Buscar este blog

martes, 17 de septiembre de 2013

“Yo prefiero que me digan que soy inteligente y no bonita”: Angélica Romero

Por Daniella Aguilar T. y Andrés Álvarez

Ser una mujer exitosa, en una sociedad tan exigente como la nuestra, es sentirse realizada en todos los ámbitos de la vida humana; para algunas, resulta un verdadero reto, pero cuando una mujer logra ser exitosa en su hogar, su familia, sus amistades, su trabajo y en todo lo que emprende, encuentra un equilibrio mental, espiritual y físico. Así podemos definir a Angélica Romero García, la mujer que es un claro ejemplo de que cuando se quiere, se puede y se logra. Gracias a su esfuerzo y dedicación, materializó su proyecto de vida en la Universidad Autónoma del Caribe, como Comunicadora Social y Periodista.

Esta monteriana de nacimiento se siente barranquillera de corazón, su personalidad es la de una mujer cien por ciento caribe, alegre, arrolladora, extrovertida y con un carisma único. Como madre, es ejemplar, Cristian, su hijo de 7 años es la luz de sus ojos, está felizmente casada con Edwar Arismendi, quien la apoya en todos sus proyectos. A pesar de ser una mujer exitosa profesionalmente, siempre saca el tiempo para dedicarle a su hogar, tiempo que para ella es bendito.

¿Cómo llega al cargo de Directora de Medios Institucionales de la Universidad Autónoma del Caribe?

Yo, desde que era estudiante, así como ustedes, fui practicante del canal y de la emisora, soy una profesional formada, pero nunca he salido de aquí a pesar de mi experiencia en otros medios de comunicación. Desde siempre trabajé aquí, estuve en el Centro de Medios de la universidad, yo fui quien montó todo los procesos allá arriba, las capacitaciones de los operarios porque cuando se hizo el cambio fue de lo análogo a lo digital y yo fui quien lideró todo ese proceso. Luego, estuve en la emisora, hice un trabajo bastante innovador, ya que la emisora de la universidad en ese momento apuntaba más a una emisora cultural sin tener en cuenta a los estudiantes; entonces, se hizo ese cambio para convertirla en una emisora juvenil sin dejar a un lado lo cultural que lo incluimos en una franja. Luego, llegué a manejar el canal, ya que siempre he hecho televisión y es donde más me he desempeñado, hemos logrado estar en las mesas directivas de alianzas más importantes de canales locales e institucionales de Colombia, tenemos un puesto importante ahí y también logré un contrato con Caracol Internacional para pasar nuestros programas indefinidamente en ese canal.


El Canal 23 y Radio Cultural Uniautónoma han tenido un gran avance en posicionamiento en los últimos años, bajo su dirección, ¿cómo logra esto?

Bueno esto no lo logro yo, esto se logra a través de un gran equipo de trabajo, aquí tenemos un equipo de trabajo, que es muy disciplinado, entregado y talentoso, lo importante es que disfruten y amen lo que hacen, es satisfactorio ver la imagen del Canal 23, que, a pesar de que tenemos tantos limitantes, logramos buenas cosas con ese equipo de trabajo que se compromete y disfruta lo que hace.

Angélica además de un cargo tan importante como el que tiene en la Universidad Autónoma del Caribe, también se dedicó a ser corresponsal del programa Día a Día del Canal Caracol, ¿cómo fue trabajar para un canal nacional en un programa que es visto por miles de personas en todo el país?

Esa fue una experiencia muy bonita, una experiencia profesional que me ayudó a conocer más lo que es trabajar para un medio cuando no estás en la misma ciudad pero que, de igual forma, te exigen demasiado, fue maravilloso trabajar con gente que sin importar la hora del día que sea te exigen. Yo les voy a contar una anécdota, el último partido de Colombia aquí en Barranquilla, yo estaba en un trancón gigante y me llaman de Bogotá, tenían un problema con la nota que tenía que salir al aire al día siguiente y me dicen soluciónalo, yo decía Dios mío cómo hago ahora, estoy en un trancón ustedes no saben la locura que es Barranquilla cuando juega Colombia y me tocó hacer de todo para solucionar el problema y, al final todo salió bien, pero sin ánimos de ser regionalista trabajar con gente del interior es muy diferente porque aquí en Barranquilla es “tómate todo con la fresca”

Usted conduce “Mujeres exitosas” un programa que es transmitido por el canal regional Telecaribe, ¿cómo ha sido trabajar con mujeres, que como lo dice el nombre del programa, son muy exitosas y reconocidas a nivel nacional e internacional?

Para mí es una bendición mi programa, es un trabajo muy lindo que disfruto mucho, yo hago esto con mucha dedicación, investigo mucho a mis entrevistadas, me gusta sorprenderlas y que me digan, oye de dónde sacas eso, yo trato de aprender mucho de ellas; por ejemplo, saber que Michelle Bachelet es una mujer como tú que respira, que tiene que comer, que ir al baño, saber que es igual que otras mujeres como Silvia Tcherassi una colombiana que abrió las puertas del mundo para Latinoamérica en el mundo de la moda, eso me ayuda a conocerlas muchas y a aprender que no importa si eres hombre o mujer tú también puedes lograrlo y es lo que trato de transmitir en mi programa.

Usted ganó el concurso “La más bella de Telecaribe” Organizado por la revista Tv y Novelas y el Canal Regional Telecaribe,  ¿cómo fue esta experiencia y que se sintió recibir ese título entre tantas presentadoras hermosas de nuestra ciudad?

Yo nunca he estado en esos concursos, yo no tengo actitud de reina, tu sabes que ellas tienen que estar siempre posando, como princesas, sonriendo y yo nunca he tenido actitud de eso, cuando me dijeron que me iban a meter en ese concurso, yo dije bueno pero la verdad es que no le voy a hacer mucha fuerza; sin embargo los estudiantes empezaron una campaña muy bonita que al final hasta mi hijo, que en ese entonces tenía 6 años, terminó votando por mí, para mi es algo más de la vida pero no es importante, yo prefiero     que me digan que soy inteligente y no bonita, eso sí es piropo para mí.

¿Cómo fue trabajar con Emilio Yidi en la sesión de fotos de la ganadora del título de la más bella?

Eso sí fue muy bonito de verdad, es algo maravilloso, todo lo que pude compartir con él, todo lo que pudimos a hablar, conocí un poco más de su vida personal y profesional, para mi hay muchos buenos pero tú siempre haces un click con ciertas personas y entre él y yo hubo esa conexión.

Además de ser Directora de medios institucionales y profesora de la Universidad Autónoma, corresponsal de Día a Día, es también madre y esposa, ¿Cómo hace para cumplir a tiempo con tantos roles?

Bueno, lo que te decía del tiempo, hay muchas invitaciones que me llegan de aquí de Barranquilla y de otras partes de Colombia, a veces me toca viajar mucho, entonces, yo trato de que mis vacaciones sean a mitad de año que son las vacaciones más largas de mi hijo y es un tiempo sagrado para mí, lo mismo que en las noches, los medios días y en la mañana, yo siempre he pensado que no es tanto cantidad sino calidad.

¿Qué tanto ha influido en ti el apoyo de tu familia para llegar al éxito que hoy tienes?

Para mí el éxito es algo que se inventó el hombre, el éxito depende de la felicidad y la felicidad depende de ti mismo, que las personas que tengas a tu alrededor te amen son solo circunstancias, el amor hace parte de tu estado y de tu ser, todo eso te hace armonizar todo en tu vida y cuando tú estas en armonía con tu familia eso te ayuda a lograr las cosas, han sido un gran apoyo pero también depende mucho de ti, antes por ejemplo yo viaja muchísimo y no me entendían y todo se trata de eso de armonizar las cosas estando como madre, como esposa, como amiga, como jefe.

¿Cómo ha vivido usted, desde el ámbito personal, el proceso que tuvo la Universidad con respecto a la ex rectora Silvia Gette, siendo usted tan cercana a ella?

Es algo muy doloroso que no se lo deseo a nadie, que en este país en cualquier momento que te quieran joder tu vida te la joden, no hay una sola prueba para que la tengan donde la tienen, igual la justicia tendrá que dictaminar, pero que quede claro que ella no tiene ningún poder porque si lo tuviera no estaría presa con sus 4 hijos solos en su casa.

En los pasillos de la universidad se rumora que, con los cambios que se han dado en la institución, serán retiradas de sus cargos todas aquellas personas que tengan vínculos con la doctora Silvia Gette ¿Cree usted que esto podría pasar? En caso de ser afirmativo, ¿cree que su cargo peligraría?


Eso yo ya lo hablé con el rector, yo se lo comenté porque así como ustedes me dicen que se oye en los pasillo, aquí también llegaron los cuentos; entonces, yo hablé con él, cuando regresé de vacaciones porque a él lo nombran, mientras yo estoy de vacaciones, y le digo Rector qué hago porque están diciendo que yo no voy a seguir aquí, entonces, yo quiero saber porque como tengo responsabilidades tengo que liderarlas y cumplirlas, y él me dice, palabras textuales de él, Angélica por ahora trabaja y si en algún momento va a haber algún cambio yo te lo diré, en este momento tengo la directriz de trabajar y eso es lo que estoy haciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario