Buscar este blog

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Acciones de Uribe detonan en Gobierno de Santos

Por Dilmara Rodríguez y Lissette Rodríguez

Colombia ha sido caracterizada en diversas ocasiones como “un país sin memoria”, debido a la facilidad con la que olvida los buenos sucesos que hacen parte de su historia. Realidades que, lamentablemente,  son opacadas por la gran cantidad de hechos negativos que han golpeado a la nación. Un claro ejemplo se presenta al analizar las decisiones tomadas en algunos periodos presidenciales que generan consecuencias a largo plazo, y que, luego, no son controladas acertadamente.

Evidentemente, el gobierno de Juan Manuel Santos se ha visto afectado por las decisiones que en el pasado mandato, en cabeza de Álvaro Uribe, fueron determinantes para el país, y que, sin lugar a dudas, fueron el detonante para la desaprobación de los colombianos hacia el presidente Santos. Un ejemplo de ello, es todo lo que ha desencadenado el Tratado de Libre Comercio (TLC) en casi la totalidad de los sectores productivos, económicos y sociales del país.


Como consecuencia de esta alianza internacional, que desde el 2004 tuvo lugar a negociaciones, cobijada por el Gobierno de Uribe, el país atraviesa hoy una crisis sin precedentes, en la que el principal y único juzgado es Santos. Lo que inicialmente se visionó como una oportunidad de progreso para el país, hoy es la causa de aumento en la pobreza, desempleo e inseguridad, temas que, al mismo tiempo, repercuten en el debilitamiento del sistema de salud y educación, a lo que el actual Presidente no ha sabido darle un adecuado manejo.

Es así, cómo la imagen de Santos está en decadencia ante un país inconforme con sus políticas y autoridad con la que ha enfrentado ciertas situaciones. La crisis de los campesinos colombianos, enmarca el descontento de los colombianos. Desaprobación que fue precisamente el tema que originó los paros y desórdenes que actualmente se están viviendo en todos los departamentos del país. 

Esta desaprobación pasó en los últimos dos meses del 39% al 81%, según la encuesta revelada por la firma Gallup Colombia, quien, además, señaló que la desaprobación popular a la forma cómo maneja los casos de corrupción es del 69 % y en el manejo de la economía, la reprobación es mayor, con un 77 %. El manejo del desempleo, con el 74 % de rechazo, el problema de la guerrilla con 75 % negativo, del narcotráfico con 62 % de reprobación, y de la educación con 57% negativo.


Esta encuesta, que fue realizada entre el 27 de agosto y el 2 de septiembre de 2013,  consultó a 1.200 personas en las cinco principales ciudades de país. Y reveló, además, que el 72% de los ciudadanos no aprueba la gestión del gobierno y el 82% piensa que las cosas en Colombia están empeorando. Situación que se ha salido de control para el presidente, quien, al parecer, cree y asegura públicamente que estas crisis no existen. Desatando controversias en las redes sociales, a la que cínicamente Uribe se ha unido para juzgar algo de lo que él también es culpable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario