Buscar este blog

martes, 17 de septiembre de 2013

“Soy un Enamorado de los Medios”: Víctor González Solano

Por Angie Torres, Sheyla Salas y Karen Hernández

Víctor González Solano, Comunicador social - periodista, egresado de la Universidad Autónoma del Caribe, dirige y presenta desde hace 27 años el programa radial “Viaje latinoamericano”, que se emite los domingos por RCU 94.1FM Estéreo a las 9:30 de la mañana.

González es un hombre muy emprendedor que ha dedicado mayor parte de su vida a la noble labor del periodismo, fortaleciendo su programa “Viaje latinoamericano”, el cual se basa en recorrer los países de América Latina y España a través de la escala musical y de las voces de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Mercedes Sosa, entre otros.

¿Cómo se define Víctor González Solano?

Yo me defino como una persona sencilla, amante de lo que hago, porque el éxito está en hacer con amor la profesión que escogiste, más que el título, es más importante para el éxito hacer con dedicación el trabajo y soy una persona sencilla, tranquilo y amante de la música a pesar que no soy músico; tal vez es unas de la frustraciones mías, el no saber tocar un instrumento, pero lo compenso con escucharla y tener un oído para la música.

¿Cómo incursionó usted en los medios de comunicación?

Mis inicios fueron cuando era estudiante, practicaba la radio, porque desde niño siempre me gustó la radio, pero cuando estaba en el colegio escribía para la sección de “Los lectores escriben” El Espectado y ahí me publicaban, después incursioné en la radio, a través un tío que tenía una emisora, pero ya formalmente cuando terminé mi carrera me vinculó como gerente regional de la cadena “Sutatenza”, es ahí cuando ya comienza mi labor en la radio, y de ahí hasta el día de hoy, e incursionado tanto en la radio como en la prensa escrita.

¿Cuál ha sido su mayor reto en los medios?

Cuando llego a “Sutatenza”, porque era un joven recién salido de la universidad, sin ninguna clase de experiencia, y me dan esa responsabilidad de ser el gerente regional de una cadena radial, y acepté el reto, no tuve miedo, y logramos hacer un trabajo extraordinario en la emisora, logramos posicionarla a nivel de noticiero, a nivel de rating, logramos llegar a un cuarto lugar cuando existía más o menos unas veinte, veinticinco emisoras en la ciudad; no existían las FM, estaba era la AM y todo era una competencia, entonces ese fue mi mayor reto, enfrentarme a ese “Monstruo” y vencerlo por así decirlo de alguna manera.

¿Cuál fue su inspiración para realizar el programa radial “Viaje latinoamericano”?

Mi inspiración primero el amor a la música, a ese tipo de música tradicionalista, yo venía de Cali, de dirigir “Bienvenida Stereo ”, luego de allí me vinculo a la universidad y el programa ya existía como tal dentro de la programación de la emisora; en esos momentos, el director era Walter Bernett, él me pide que tome el programa, que lo asuma porque está ahí a la deriva, yo tomo la responsabilidad y comienzo a hacerle los cambios, a incursionar música de la “nueva trova“, porque allí solo sonaba música andina o de Mercedes Sosa, allí me doy cuenta que hay un público pequeño que le gusta ese tipo de música, y  lo logramos porque ya llevamos 27 años.

Durante 27 años ha logrado posesionarse como uno de los mejores programas especializados de la radio costeña ¿Qué genera en usted, el logro alcanzado con su programa?

Este es un programa que no produce un peso, el programa lo hago por amor al arte y a la música, pero lo hago con tantas ganas, y el mejor sueldo por así decirlo, son las llamas y correos de los oyentes, ahora con los avances tecnológicos se nos facilita más las cosas, hace poco nos llamó una señora de Londres una paisa que no tenía ni idea que por allá nos estaban escuchando, en muchas partes del mundo escuchan el programa a través del internet, el mayor logro sin lugar a dudas es el calor de mis oyentes. 

Usted fue galardonado con el premio “Amigos de lo nuestro”, y recibir dos menciones especiales del premio regional del periodismo “Mario Ceballos Araújo”, ¿Cómo se sintió en ese momento?

Muy Feliz, porque el premio “Amigo de lo nuestro” fue en Bogotá, fue un premio que no concursé, sino que eligieron a azar varios programas en Barranquilla de esa línea, culturales, y musicales, quedamos en el primer puesto de cien que estaban concursando, tuve mucho orgullo de mi labor. El premio “Mario Ceballos” también fue una gran satisfacción, participamos en tres ocasiones y en dos quedamos de “Subcampeones” por así decirlo.

¿Qué anécdotas tiene usted con Mercedes Sosa que lo hayan marcado en su vida profesional?

Cuando era director de bienvenida Estéreo en Cali, dentro de la programación nosotros dejábamos sonar música de mercedes. Ella  llegó a Colombia para una gira y me llama para pedirme que la acompañe, yo obviamente encantado acepté para atender a Mercedes; ella es una mujer extraordinaria, en esa gira, le pedí que cantara una canción de ella que es mi favorita se llama “Unicornio Azul”, ella la cantó y me la dedicó.

¿Qué opina usted acerca del periodismo actual?

Yo veo con buenos ojos lo que están haciendo los jóvenes, especialmente los de nuestra universidad, porque es una universidad que se ha dedicado a fomentar el periodismo, hay jóvenes que escriben muy bien, que investigan y eso es fundamental.

¿Qué características debe tener un buen comunicador?

Ser objetivo, imparcial, serio, amar la carrera y todo lo que hace debe ser fundamental; entonces, yo creo que eso está en ser un buen profesional, tratar la noticia de manera respetuosa, saber tratar al oyente o al lector, ya que este depende de ti para centrar lo que está pasando.

¿Qué consejo le puede dar a los comunicadores sociales en formación?


Leer, que lean, un periodista debe leer y estar siempre enterado de lo que está pasando a su alrededor, que al momento de laboral sean serios, objetivos, y profesionales,  y que no hagan un mal uso de la comunicación como en la actualidad muchas emisoras lo están haciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario