Buscar este blog

miércoles, 12 de marzo de 2014

¿Fórmula presidencial, amistad o cálculos políticos?

Por Stephany Bula Molina

Decidí ignorar las razones posibles por las que el presidente Juan Manuel Santos tomó la decisión exitosa de nombrar al ex ministro Vargas lleras como su fórmula presidencial, cuestión de imagen o como el mandatario lo afirma, asuntos de lealtad y honestidad, sí, digamos que es así.

Más allá de los temas de justicia y defensa que desfavorecen la campaña del presidente, sumándole que tan solo la mitad de los Colombianos tienen una imagen favorable, agregándole también la poca mejora en los servicio de salud, el tira que jala con el ex presidente Uribe, el por supuesto altísimo aumento del salario mínimo de un 4,5% (que sigue sin alcanzarnos para las compritas y recibos), nuestro presidente “sí ha mejorado y avanzado, pero hay más por mejorar”, palabras textuales de Vargas Llera.


Quizás haya elementos buenos que exaltar, como el manejo que se le ha dado a temas de vivienda, algunos asuntos relacionados con la agricultura, pero ¿será que mi imagen llega hasta donde comienza la de otro?; por lo menos, así me lo deja ver la decisión de Santos y su fórmula, aliándose con el ex ministro que ha generado buena imagen ante los colombianos, y, presuntamente, le conviene para ganar uno que otro votico por ahí.

El malestar que genera esta fórmula, para muchos representa la “élite bogotana”; es decir, la gran capacidad que tienen de influir e incidir en el comportamiento de los colombianos, pues recordemos los orígenes en la clase social alta o burguesía bogotana, donde les cuesta trabajo conocer el contexto, la realidad y la necesidad de los menos favorecidos; el gran poder con el que cuentan (Santos, Vargas Lleras) para persuadir, por supuesto, punto a favor de ellos.

Santos busca retomar un cambio junto a Lleras, debe ser por el perfil presidencial, la capacidad para ejercer poder y el gran aporte con carácter en los debates, y sí, por qué no, para aumentar su imagen frente a las elecciones que se vienen, y que no sea el voto en blanco quien lleve la delantera, por ahí va la cosa.


Termino concluyendo que no he mencionado asuntos de lealtad y honestidad por ningún lado en este escrito, debí pasarlo por alto o… simplemente, no caben aquí esas grandes virtudes en temas político y de intereses particulares, sintiendo que es una estrategia, teniendo en cuenta que Vargas fue quien diseñó el programa de viviendas gratis, lo que generó un gran impacto propicio, en lo que a Juanma le es bastante saludable.

7 comentarios:

  1. No cabe duda que son estrategias del mundo de la política, en la que se aprovecha el buen momento de alguien y que recíprocamente se benefician.

    ResponderEliminar
  2. me gusta este trabajo hecho por una joven que demuestra que la juventud colombiana no es ajena a lo que sucede y que para que también nos pellizquemos los mas adultos si estos tipos de gobiernos que elegimos son o serán el futuro de estas nuevas generaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen punto parece una presentadora profesional y creible

      Eliminar
  3. Excelente trabajo que demuestra como nuestros jóvenes demuestran sus habilidades en el mundo de la política en forma ta n objetiva

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Buen punto la fórmula presidencial tiene fines comunes entre como se destaca el articulo, la elite bogotana

    ResponderEliminar
  6. Que personalidad, estos son nuestros futuros comunicadores, serios, y capaces de atreverse a exponer sus puntos de vista basados en una buena documentación.

    ResponderEliminar