Buscar este blog

jueves, 13 de marzo de 2014

AQUÍ TAMBIÉN PASÓ

Por Jennifer Escorcia

La gran conmoción internacional que ha creado la situación de Venezuela, me ha puesto a pensar en lo que ha vivido Colombia también en los últimos años, y en lo fácil y peligroso que es formar  prejuicios. Si bien la situación política de Venezuela dista mucho de ser como la de nuestro país, sobre todo ideológicamente, hay un punto de convergencia dentro de todo conflicto y esa es la dignidad humana.

Es normal que nos duela la situación de nuestro vecino país, no solo por la historia que compartimos, la cultura y demás, sino porque muy dentro de nosotros sabemos que muchos de nuestros ciudadanos han pasado por una situación parecida e, incluso, peor, porque al fin y al cabo, como decía Sartre: "Cuando los ricos se hacen la guerra, son los pobres los que mueren", y eso es lo que está sucediendo en Venezuela y lo que ha acontecido en Colombia por muchos años, y en todo el mundo a lo largo de la historia.


Y el lector se preguntará por qué hablo de guerra, si en Venezuela no  hay guerra. Pues debo decir que no pienso igual, dígame usted si acaso se necesita que haya dos grupos perfectamente armados, un bando bueno y uno malo, que decida matarse el uno al otro por fuertes razones para que haya guerra, yo pienso que no, la muerte, ese es el extremo pues la guerra comienza con la lucha, con el reconocimiento de mi humanidad por encima de cualquier otro motivo.

Los venezolanos hoy salen a la calle a protestar por sus estómagos vacíos, por sus calles inseguras, por la educación paupérrima, por la muerte de sus compatriotas a manos del Gobierno, por la censura a la prensa... y por otras razones más que y si nos ponemos a pensar un poquito tal vez podríamos decir que aquí también pasó.

Sí, aquí también pasó. ¿Recuerda usted los recientes paros cafeteros, papero, agrario y hasta el de los transportadores, se acuerda usted de las innumerables marchas de los estudiantes, los falsos positivos, etc? y si sigo enumerando tal vez la lista sea muy larga, pero lo que quiero decir es que si usted sabe más hoy de Venezuela que de Colombia está realmente mal, y es que no creo que esté mal hacerlo, solo que si usted es uno más de los que inunda las redes sociales con imágenes de "fuerza Venezuela", y se desfaja en su estados pregonando lo horrible que es el chavismo y lo loco que está Maduro, pero en las próximos elecciones usted es de esos que vende el voto se lo repito de nuevo, usted está mal.


En resumen no está mal que haga todo eso, es libre de hacerlo, pero no se olvide de su patria, no se olvide de sus hermanos, no se olvide que otra vez nos subieron una migaja el sueldo mínimo, que la gasolina está cara, que la salud es un enfermo agonizante con Sisben, que tenemos corruptos, guerrilla, paramilitares, Bacrim; en fin, conduélase de Venezuela, ayude si puede, pero no se olvide que aquí también pasó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario