Buscar este blog

martes, 18 de marzo de 2014

EL GOBIERNO DE LOS SIMIOS

Por Melissa Guerra

Al parecer, las miles de plegarias y los mensajes de solidaridad de todo el mundo por el país vecino no han dado resultados. Cada minuto revelan algún suceso trágico que ocurre en las calles de Venezuela. Miles de muertos adornan las calles de las ciudades, estudiantes torturados, un sinfín de heridos, y todos los habitantes lloran y luchan para buscar soluciones y llegar al fin del caos en el que está sumergida su patria.

El presidente Maduro sale muy mal librado ante las protestas de los estudiantes. La respuesta del gobierno a las marchas de los estudiantes fue enfrentarlas con fuerza desmedida y la detención de cientos de estudiantes, en los que las autoridades se sienten con el derecho de agredir y maltratar a quien se le venga en gana.


No hay precisión sobre las prácticas violatorias de los derechos humanos en el control de las manifestaciones. La fiscal general de la República declaró que no hay una política de Estado que incluya el uso de tortura y maltratos, como lo vienen denunciando ONGs y los propios manifestantes.

Aprovechando la chispa encendida, Leopoldo López, quien busca recuperar su liderazgo político y que, al parecer, va por buen camino, llamó a una gran marcha por la liberación de los detenidos, que se resultó con tres muertos y decenas de heridos. Vino la orden de captura en su contra, su entrega y el llamado a nuevas manifestaciones.

Y es que Maduro quiere tapar el sol con una mano, eso será lo que busca censurando y expulsando canales como NTN 24 Y CNN, quien durante anunciaba la expulsión de CNN, caminó a uno de los buses que han dejado de circular en Caracas por las marchas y donde los manifestantes escribieron S.O.S., que significa ‘socorro, auxilio’, y que el muy ‘cuerdo’ presidente confundió con el ‘sos’ como verbo ser, utilizado en otros países como Argentina. ¿Qué loco está dirigiendo a Venezuela? ¿Así como rápidamente puede hablar locuras, con la misma rapidez toma las decisiones para el país?

El reloj avanza y el ambiente empeora, hoy sin servicio de Internet, sin cajeros automáticos, sin transporte público, sin servicio de gas, sin comida, sin gasolina, con establecimientos cerrados, aviones sobrevolando las casas y cientos de militares llegando desde Cuba, la inseguridad y la escasez aumentan mientras que las fuerzas del pueblo se van agotando.

Las palabras sobran al decir que Venezuela necesita con urgencia una ayuda internacional, que, lamentablemente, es difícil que llegue, ya que, los que pueden interceder, están ocupados pensando en sus propios asuntos. En el caso de nuestro querido país y nuestro ‘amadísimo’ presidente, está ocupadísimo haciendo todo lo posible para ganar la reelección, como nos enteramos de su inteligente decisión de unirse con Vargas Lleras, y elegirlo como vicepresidente; además, no se va a jugar el proceso de paz en Cuba, y menos aún después que Maduro dijo que tanto Estados Unidos como Colombia se están metiendo en asuntos que no le competen y que se muestran como gobiernos amigos de los fascistas.

Estados Unidos tiene otras preocupaciones en mente como Siria e Irán, así que poco le interesa entrometerse en los asuntos internos de Venezuela y mucho menos empeorar las relaciones comerciales. Países que hacen parte de la OEA han defendido públicamente al gobierno de Maduro, mientras que Brasil ha tratado a toda costa de evadir el tema. Canadá, Perú, Chile y México extienden sus condolencias y piden “un diálogo político para reestablecer la paz interna”.


Todo comenzó como marchas estudiantiles, pero a estas se les ha sumado el mundo entero. Y la realidad es que entre más dura sea la mano del gobierno, más radicales son los manifestantes. Esperemos que así como comenzó, asimismo termine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario