Buscar este blog

jueves, 13 de marzo de 2014

SANCHO PANZA, EL VICEPRESIDENTE DE DON QUIJOTE

POR NATALIA RICARDO NAIZIR

Era de esperarse que Juan Manuel Santos presentara una acción inteligente para su reelección, pues esa historia de los diálogos de Paz no le estaban subiendo su popularidad y ese voto en blanco le está ganando la partida, y diga lo que diga el actual presidente, esta decisión ha sido una estrategia política no pensada a última hora claro está, pues la venían planeando ya hace un año en el que se han pensado cuantas casas más regalar.

Es obvio que Don Quijote quiere ir detrás de su “amada” Dulcinea, cueste lo que cueste y, para eso, ha tenido la idea de buscarse a un amigo que lo ayude a luchar contra unos gigantes, que, en realidad, no son tan gigantes, en este caso no tan novela, el pueblo es quien hace gigantes a la competencia de Quijote y, pues, aquí todos son enanos desconocidos y que no cuentan con el apoyo de nadie pues el pueblo no quiere que ninguno de estos se quede con Dulcinea.


Pero, bueno, ese amigo que ha encontrado nuestro personaje Juan Manuel, Santos quien ya lleva 4 años de locura y actos de desesperación por alcanzar la aceptación y popularidad ante el pueblo, es nada más y nada menos que el ex ministro de vivienda German Vargas Lleras, su Sancho Panza, decisión que se esperaba, pues, como el mismo dijo, “cumple como pocos colombianos (hasta el momento y colando a los menos malos) los requisitos para ser vicepresidente".

La cuestión sería si lo que hizo Vargas fue inteligente porque para Santos esto le cae como anillo al dedo, aunque hubiera sido más interesante poder tener a estos dos de nuevo compitiendo por la amada Presidencia, por el poder gobernar nuestro país, y más ahora que, como podríamos pensar, Vargas Lleras tiene mayor apoyo del pueblo que Santos, es más, el señor presidente debería pensar muy bien esa reelección y Vargas podría retractarse y decidir ser candidato a la Presidencia, quien quita y Sancho Panza sea más aceptado que Don Quijote.

Ahora, aparte de toda la competencia que pueda tener Don Quijote para conseguir a Dulcinea, tiene a esos molinos llamados violencia contra los cuales quiere combatir a través del diálogo y con los que tiene envolatados al pueblo. No sé quién está más loco, si nuestro personaje o nosotros comiéndonos el cuento de esa lucha entre Quijote y los grandes molinos en La Habana para rescatar a Dulcinea de esta violencia.

Lo cierto es que las personas se han proclamado por esta unión, algunos no comentan, otros están en contra y otros opinan que Vargas Lleras podrá ser un buen jefe de Estado; por lo tanto, esta decisión no es más que una estrategia de ambos, pues a Sancho no le conviene luchar solo contra los molinos, mientras Don Quijote lo esté haciendo. Lo que sí sabemos es que ambos políticos “lucharán” contra la pobreza, la violencia y la justicia social. Seguramente, se darán más viviendas si en mayo Don Quijote y Sancho Panza logran ganar la lucha por Dulcinea.


Seguramente, la unión hace la fuerza y en nuestro país no hay muchas opciones poderosas, así que, posiblemente, podrá salir victorioso quien muestre una inteligente hazaña política, hasta ahora van bien nuestros personajes. Vamos a ver si más adelante a Don Quijote le ha servido unirse a Sancho Panza y si en Colombia la historia tiene algún final distinto. ¿Se quedará Don Quijote con Dulcinea gracias a Sancho Panza? Esta historia continuará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario