Buscar este blog

lunes, 22 de abril de 2013

UNA MUJER CONSCIENTE Y LUCHADORA. Mery Janeth Rivera Jiménez

Por: Laura Diaz.

Es una mujer comprometida con el mundo sindical, al cual le ha dedicado parte de su vida. Realiza su trabajo, con enfoque de género. Hace más de 10 años, viene trabajando con la (CUT) Central Unitaria de Trabajadores y desempeñando un papel como coordinadora de los derechos de la mujer y la juventud,apoyándolo con su nuevo cargo en la Comisaría de Familia. Mery Rivera se desempeña también como abogadaen la Alcaldía de Barranquilla.Esto leda la seguridad y la confianza para ser una mujer luchadora y defender los derechos de la mujer y los jóvenes en el Atlántico.

¿De qué se encarga el departamento de la mujer y la juventud?

El departamento de la mujer, en la Central Unitaria de Trabajadores, es el encargado de coordinar todo el trabajo que tenga que ver con la mujer y los jóvenes trabajadores. Es la función que tenemos en el departamento de la mujer,  donde participan todas las mujeres trabajadores sindicalizadas  y los jóvenes menores de 33 años,porque hasta ahí se toma la etapa de juventud que han estados  laborando en alguna empresa y están sindicalizados.


¿Desde hace cuánto usted  se encuentra vinculada a este departamento?
Ser abogada es uno de los encantos de su vida.

Las elecciones en la CUT son cada cuatro años.Hace cuatro años, en el 2008, me postulé a las elecciones,me dieron el cargo por ser la única mujer que conforma el grupo de los directivos del Comité Ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores; entonces, por derecho propio, me tocó el departamento de la mujer, y como enlos jóvenes, en el departamento de la juventud no había quién lo direccionara, losfusionamos y,entonces, desde ahíquedó llamado el departamento de la mujer y la juventud, desde el 2008 que toméel cargo como coordinadora.

 ¿Cómo delegada, qué tal ha sido esa coordinación de “los derechos de la mujer y la juventud”?

Bastante interesante,muy bonito, una labor muy bonita; sobre todo, cuando uno siente que está orientando a las  mujeres que son objetos de violencia en el campo laboral. Sí, porque ahí se metería todo lo que es laboral, los derechos de la mujer en el campo laboral,  el derecho a la igualdad de género porque, como se sabe, en la historia se ha demostrado que las mujeres siempre han estado por debajo de los hombres; entonces, esto es una lucha que tenemos en la CUT por lograr la igualdad de géneros, y con los jóvenes es tratar de impulsar  a queellos se enamoren  de este trabajo bonito, que es defender los derechos de todos los trabajadores.

Doctora, durante 17 años usted  fue comisaria de Familia. Cuéntenos  su experiencia.

Ya tengo 17 años en la Administración Distrital de Barranquilla y llevo ese lleva y trae  de ocupar el cargo. Duré alrededor de 6 o 7 años consecutivos, los cuales me parecieron excelente, ya que es algo que me gusta,porque me gusta el derecho de familia y es muy bonito,  tratar de ayudar aquellas parejas que están en conflictos o una relación de padres e hijos, una relación de hermanos: es muy bonita esa labor de conciliar, de ayudar en la problemática de violencia intrafamiliar y, específicamente, somos los comisarios de familia los únicos facultados para manejar la violencia intrafamiliar y la violencia contra la mujer.

Defender los derechos de los demás me llenan de satisfacción cada día.
Durante toda su carrera, usted ha trabajado con el ámbitosocial defendiendo a las familias y a los jóvenes. Cuénteme, ¿qué la impulsó a eso?

El derecho a defender a los seres humanos, cuando tú tienes eso en tu sangre, en tus principios, en tu formación que hasobtenido, eso te lleva a defender los derechos de los demás  y, gracias a Dios, en los dos campos, tanto en el campo sindical como en el campo laboral, me he visto inclinada en esa posición y he tratado de defender lo más que pueda estos derechos, donde me toque lo hago.Eso me ha llevado a  la formación que tengo  como sindicalista, eso me lleva y me estimula a seguir adelante a defender los derechos de la mujer y de los jóvenes y erradicar el trabajo infantil,que es una de las funciones que en el departamento tenemos y que en la Comisaría también tratamos por  proteger a la niñez para que no trabaje y para que la mujer sea vista como una persona, como un ser humano no como un objeto dentro de la familia.

¿Qué opina usted sobre los feminicidios que se han presentado en los últimos meses?


Este  tema es bastante delicado.Me parece lamentable y doloroso que,  siendo la mujer el motor principal que existe en la familia, sea maltratada, violentada por su pareja,La mayoría de casos que existen de feminicidios se dan por celos, por maltrato porque los hombres no valoran a la mujer y la importancia que tiene en el núcleo familiar y eso es doloroso, y cada día vemos que las estadísticas están demostrando un alto porcentaje de violencia contra la mujer no tan solo matándola si no en violencia, a la mujer  la maltratan muy feo, esas son las  estadística  que arroja  la comisaría.

1 comentario:

  1. Una mujer como la Dra Rivera es lo que necesitamos en el País. Los tipos maltratadores de la mujer tienen su estilo para hacerles daño en todas sus formas y en la comisaría ponen caras de sufridos pues son super Solapados Es el caso de una sobrina mía en Barranquilla. Felicitaciones a la Doctora

    ResponderEliminar