Buscar este blog

martes, 23 de abril de 2013

“LA FUNDACION ACORDEONES Y ALGO MÁS RESALTA LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL DE LA IDIOSINCRASIA REGIONAL CARIBE COLOMBIANA”

Por: Vanessa Gil.

Frunzo el ceño con frustración hacia mí misma frente aquel edificio llamado Portal de Miramar.Llevaba más de 15 minutos caminando sin encontrar la dirección.Eran las 2:30 de la tarde y los rayos de sol estaban en todo su furor, cuando, por fin, llegué. Uno de los vigilantes me anuncia y dice:“use el último ascensor que está aquí derecho, torre 3, presione el número 2”. Suspiro para mis adentros. Agradeciéndole, camino hacia la zona de la torre que me indico, pasando en medio de dos hombres que están más inteligentemente vestidos que yo, tenían trajes negros de corbatas bien confeccionados.

Las puertas del ascensor se abren y solo puedo observar rejas y puertas, busco el número del apartamento que me dieron, 207; toco el timbre en varias oportunidades, pero nadie respondía a mi llamado. Me veo frente a una reja blanca que protege una puerta de madera con un adorno en la parte superior que decía “Dios bendice este hogar”. De repente, sale una señora de edad me abre y muy amablemente me dice:“señorita Gil, ¿podría esperar aquí, por favor?” señalando un sofá color blanco hueso.

El apartamento se veía que era pequeño, pero estaba muy bien decorado.El juego de comedor tenía unas vajillas negras de adorno, un mini bar, dos sillas y una mesa en el balcón.Los adornos de la sala todos eran negros, blancos y grises, pero lo que me más me llamó la atención fueron unos cuadros que tenían como protagonista a una acordeón.

Me siento, busco las preguntas en mi bolso y las reviso.La incertidumbre es mortificante y mis nervios vuelven a la superficie, casi nunca me he sentido cómoda en las entrevistas cara a cara, pongo mi mente en blanco, cálmate Gil. Juzgando por el edificio y la decoración del apartamento, presumo que la señora Acosta está entre los 30 y los 35 años.
Ser periodista más que una profesión, es una pasión. 

De repente, veo salir del pasillo a la señora Kelly Acosta, me mira saluda y sonríe preguntándome si deseo un poco de café, asiento con la cabeza, mientras ella se sienta; por su aspecto, se ve un poco más joven de lo que calculé.

Las primeras palabras que salen de mi boca son.Fundación Acordeones y Algo más.Se ilumina una pequeña sonrisa en su rostro y responde “fue fundada en el año 2002, por un grupo familiar enamorado del folclor vallenato, la familia Castro, cuyo objetivo social era difundir e impulsar la música vallenata como expresión artística y cultural de la idiosincrasia regional Caribe Colombiana”.

Al decir la señora Acosta la palabra clave “era”, de inmediato le pregunté si el objetivo de su fundación había cambiado. Mirándome fijamente me dice:“qué bueno que me hagas esa pregunta porque siempre doy el primer objetivo de la fundación y nadie cae en cuenta con que hago énfasis en que ese era, pero respondo a tu pregunta Vanessa: Ante la escasa actividad cultural de la ciudad de Barranquilla, en relación con temas como las danzas, la promoción de la música colombiana, las artes plásticas; anudado esto con los pocos espacios para actividades académicas culturales,Fundacyam amplía su objetivo social para poder interactuar como un promotor y agente cultural que impulse la realización de este tipo de eventos en la ciudad de Barranquilla, con el fin de generar vínculos con artistas nacionales e internacionales; se promuevan espacios culturales de integración familiar en la ciudad; el manejo sano del ocio como estrategia para disminuir las actividades de violencia en nuestra niñez y nuestra juventud”.

Ver fundaciones como estas, con un propósito muy claro e interesante como lo es promover el arte me llena de satisfacción, porque yo soy muy amante a disfrutar las obras de teatro y tengo entendido que ese es uno de sus fuertes. Abrió una carpeta que tenía en las piernas y sacó una hoja con el listado de nombres de las obras que había traído con la fundación, 15 para ser más exactos; cerrando la carpeta, me dice: “las más importantes, donde hemos tenido lleno total, han sido Peter Pan, que la trajimos un 31 de octubre, era narrada por María Cecilia Botero, esta la presentamos en 2 ocasiones;ToyStory, que fue la última que llevamos al teatro;Ella en mi cabeza, con Marcelo Dos Santos, Rudi Rodríguez y Ernesto Calzadilla; Hasta que la muerte nos separe, con la Gorda Fabiola y Polilla;Entre pieles;Estado civil: infiel y así te puedo seguir nombrando porque, gracias a Dios, cuando vamos hacer un evento colocamos todo de nuestra parte para que sea todo un éxito y gracias a eso, nos hemos abierto campo en el medio ganándonos el apoyo  de las personas”.
Contadora pública, egresada de la CUC.

En el momento en que ella buscaba la hoja con los nombres de las obras, vi varios volantes que despertaron mi atención; por ello, cuando terminó de hablar no dudé en decirle que, si aparte de obras de teatro, habían realizado otro tipo de eventos; a lo que muy orgullosa contesto: “hemos hecho distintos conciertos, desde cantantes de vallenato hasta el tango de Argentina:¿Alguna vez escuchaste hablar del festival de bolero?” Al escuchar su pregunta, asentí con mi cabeza.Sonriente exclamó:“bueno, nosotros fuimos los que realizamos ese festival”.

En medio de la entrevista, se escucha un llanto proveniente de uno de los cuartos.Era Alejandra, su hija de dos años, que había despertado de la siesta a la que estaba acostumbrada. Nos detuvimos por 20 minutos, mientras la señora Kelly atendía a la niña.

Cuando retomamos, sentí que estaba un poco incómoda.Llegué a la conclusión que era porque Alejandra se había despertado y estaba corriendo por toda la sala donde estábamos ubicadas, y decidí darle fin a la entrevista con la pregunta ¿Qué sigue para la fundación? El silencio reina en cuestión de segundos y dice: “seguir participando en actividades de tipo cultural, ya que estamos convencidos que en nuestro país, faltan actividades de éste tipo que promuevan la diversidad cultural y propicien espacios de integración familiar como estrategia hacia la convivencia pacífica”.


Se coloca de pie y en tono amable, me pregunta: “¿has conseguido todo lo que necesitabas?”, sí señora” le respondí, mientras guardaba la grabadora en mi bolso y de inmediato procedí a darle las gracias por haberme concedido la entrevista. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario