Por: Angie Saballeth |
Daniel Celedon, músico nacido en Villanueva, La Guajira, a lo largo de
su carrera artística ha logrado posesionarse como unos de los pioneros del
vallenato, dando a conocer lo mejor de sus dotes como intérprete y compositor.
Con sus características raíces guajiras este grande del folclor, con una
calidad y sencillez única, ha logrado que algunas de sus composiciones sean
escuchadas por todo el mundo, como “Mujer marchita”, que le grabó Jorge Oñate
que, incluso, ha sido traducida al ruso y alemán.
A la edad de 20 años, se traslado a la ciudad de Barranquilla, donde aún
reside, en la que se graduó como abogado de la Universidad Libre, la cual nunca
ejerció, ya que rápidamente el folclor lo conquisto cantando en diversas
fiestas y que se convertiría en un pionero del vallenato.
¿De
quién recibió este apoyo que lo impulsó a cantar desde muy joven?
De
todos, uno necesita que las personas lo estimulen, yo nací en Villanueva, al
sur de La Guajira, que es un pueblo donde la música se da, puesto que hay
muchos músicos y, bueno, ya empezaba uno a frecuentar las parrandas. Había unas
personas que nos servían de ejemplo, grandes, el papá de los hermanos Zuleta, los
mismos hermanos Zuleta, El Turco Gil, Beto Murgas, los hermanos Romero,
incluyendo a Iván Romero a todas esas personas, hay muchas familias musicales y
uno lo va tomando como un ejemplo, se va motivando, cuidando el bachillerato.
Había tertulias, un comportamiento más literario, más de fondo y eso nos estimuló
hacer nuevas personas, diferente, tal vez a tomar una personalidad como
artista.
En
el vallenato convergen algunos aspectos diferentes como las narrativas, costumbristas,
románticas... ¿En qué genero se basan más sus canciones?
Yo
fui cultivando diferentes géneros y uno de ellos, que no ha sido tan cultivado,
es la canción social, algo que se llaman canción protesta o de compromiso,
también son más que todo canciones sociales de denuncias, ese es un género que
he cultivado junto con Arnodoldo Marín, hemos sido los dos más destacados en
eso, a mi modo de ver, tiene unas connotaciones muy diferentes en el sentido de
que hay algunos ponentes de esa música de nivel internacional que no solamente
protestan si no que también te meten un poco más allá en las cosas, nos invitan
con sus versos fuertes , no creo que tengo tanto, pero con las canciones que
hago dejo ver y pensar.
Claramente,
una muy conocida es la composición “Mujer marchita” ¿Qué nos puede decir de
esta?
Este
tema me lo grabó Jorge Oñate. Cuando yo estoy cantando en un escenario y no la
he cantado la gente se me acerca y me la pide, igual que Lavandera, es un tema
que ha sido traducido al ruso. Yo, en la Unión Soviética, la canté en la Plaza
Roja de Moscú; en otras partes, inclusive, recibí un premio por eso, hace
bastante tiempo, pero ha sido una canción afortunada por ese corte social, jala
mucho porque te están contando calamidades, están denunciando tal vez o lamentando.
Cuando yo digo “contame dónde está lo alegre de tu triste vida”, yo nunca desde niño me comí el cuento de que
las mujeres eran de vida alegre porque nacían así, ya esas son cuestiones anatómicamente
de que las mujeres nazcan con unas enfermedades, pero no es la mujer
socialmente discriminada y que tiene que prostituirse porque nació y le gusta
acostarse con un borracho a las tres de la madrugada para que le de cien mil
pesos, nunca me comí ese cuento y la gente le gusta eso; por eso, es que me la
piden con tanta frecuencia.
¿Qué
opinión tiene acerca del nuevo género que surgió del vallenato llamado la
“nueva ola”?
Bueno
las cosas tienen que evolucionar. La dialéctica ha tomado un giro distinto. Se
paso de un lado para otro, digamos que muy rápidamente, sin quemarse algunas
etapas que debían quemarse y estamos casi que al frente de otro fenómeno porque
parece que del punto de vista rítmico el vallenato son cuatro corrientes musicales o cuatro ritmos
que son: el paseo, el merengue, tola y tolillo y, a veces, tú escuchas una
música de esta rapidita sabrosa, que son música de escenario y parece que no se
ajustara mucho a los cuatro ritmos; a veces, cree uno que están en un distinto
ritmo que hay que ver si son hijos de estos cuatro que pertenecen a nosotros,
eso es como cuando uno tiene cinco hijos bien y otro que sale “mongólico” es
hijo de uno también.
En
cuanto a su sobrino Jorgito Celedón ¿Cómo cree que maneja estos ritmos?
Mi
sobrino Jorgito tiene una particularidad: está presentando en el escenario un
conjunto bien moderno con todos los ingredientes del caso; sin embargo, no se
ha salido mucho del vallenato tradicional. Fíjense que “Parranda en el cafetal”,
esencialmente, es merengue y aquel tema “Ay, ombe” y lo pegó la macason del
bajo es diferente.
A
veces, uno dice esta música, que es tan alegre, hace que la gente se enardezca
y, de pronto, los mismos cantantes o compositores las quieren cantar, como esta
de Escalona; “adiós morenita te vas a quedar muy sola porque anoche dijo el
radio…” que tienen cincuenta años de
vigencia, por su esencia y ritmo.
¿Qué consejos les daría a estos
nuevos artistas que se proclaman en este género?
Yo,
con esto, estoy es invitándolos a ellos que vallan lentamente tomando esa
iniciativa. Ellos cantan bien, tienen la juventud y pueden hacer canciones que
tengan un poco más de transcendencia, que la letra tengas más cosillas si a
caso una narrativa bien hecha, pero no solo eso que le va a dar alegría y que
ya a la vuelta de la esquina ya no trascienden, no solo eso: se debe cantar, creo
que tenemos que hacer canciones que tengan un poco más de profundidad, que
también estamos frente a otros ritmos, otros variedades musicales y si el
vallenato se ha internacionalizado tanto que tenemos que competir con todos
esos géneros musicales.
¿Está
en sus proyectos volver a grabar a dúo con su sobrino como esa primera conocida
como “Drama provinciano”?
Si
hay un proyecto, el año pasado él cumplió diez años de vida artística y me
invitaron al canal de Venevisión en Venezuela, a un programa con el público,
muy bonito, cantamos canciones mías, pero eso fue un dúo muy momentáneo, es
posible que en el próximo trabajo de él o mío hagamos algo, hay muchas personas
que quieren; inclusive nos quieren contratar el grupo de él y el mío para que cantemos nuevamente ese tema, ya le
queda muy difícil porque ya no es un niño; sin embargo, vamos a ver si hacemos
un dúo.
Que bueno resaltar la vida y obra de los grandes y mas representativos exponentes del folclor vallenato, identidad del flolclor colombiano.
ResponderEliminarInteresante articulo. Relevante rescatar esa opinión y vivencias de los compositores clásicos como Celedon y aprender de esa magia como es el buen componer,llevar esas vivencias del día a día a la poesía cantada como lo es nuestro vallenato. Es necesario rescatar esa tradición de la composición sentimental que viene del mal y olvidarse un poco de lo comercial como lo hacen en la mayoría en la actualidad
ResponderEliminarPara destacar esta cronica que denota profundidad e investigacion por parte de la autora y que no se queda en el mero reportaje superficial farandulero. Interesante tambien como pasa de un tema a otro en la entrevista sin perder el objetivo de la misma.
ResponderEliminarEsta es una de esas entrevistas en las que se nota la quimica emtre el periodista y el Artista..! Son estas las cronicas y relatos que vale la pena leer, ya q llaman la atencion de lector.
ResponderEliminarFelicidades exelente articulo es muy importante resaltar a los grandes del vallenato que le dieron esencia al folclor muy buen aporte y la entrevista exelente gracias a la periodista.
ResponderEliminarSe nota investigación y seriedad, sumado al enfoque informativo. Me alegra de corazón!
ResponderEliminarQue gran maestro de nuestro folclor!ojala en nuestro pais se apoyara como debe ser a nuestros talentosos artistas!a gozarse el festival!
ResponderEliminarEs reconfortante leer este tipo de articulos no solo porque demuestran el interes de los nuevos periodistas en nuestro folclor sino tambien por el homenaje que le hacen a artistas que han enrriquecido e internacionalizado la cultura vallenata. Excelente entrevista. A la expectativa de mas.
ResponderEliminarExcelente entrevista, Excelente cronica. Muy buen reconocimiento a uno de los grandes..
ResponderEliminarGracias a entrevistas como esta uno tiene la posibilidad de conocer mas de los grandes del flocor como lo es Daniel Celedón. EXCELENTE!!!
ResponderEliminar