Buscar este blog

jueves, 25 de abril de 2013

Un hombre de varios campos

Por: Angie Saballeth
Hay personas que, a cierta edad y gracias a circunstancias de la vida, o no tienen nada o lo tienen todo. En este caso, la vida le jugó una buena pasada a Benjamín Quintero Ripoll, un chico que, después de haberse graduado del Liceo Cervantes, optó por trabajar desde muy joven (a los 17 años, exactamente) en un puesto de ventas como asesor principal en Celcaribe (lo que más tarde se conocería como Comcel, y, luego, como Claro) donde, como él mismo lo confiesa, firmaba las cuentas de cobro con la cédula de su papá al no ser mayor de edad. Este trabajo le sirvió mucho para aprender, capacitarse y desarrollar muchas técnicas y métodos de ventas, hasta servicio al cliente. Cuando tenía 18 años, ya era capaz de manejar un grupo de ventas de 25 personas sin haber obtenido ningún título.


Con esta experiencia adquirida, tomó la determinación de estudiar en la Universidad Autónoma del Caribe la carrera de Comunicador Social y Periodista. Carrera que se costeó trabajando los fines de semana con una agencia de publicidad y gracias a una beca que logró conseguir, precisamente, entrando al canal de la Universidad.



Para Benjamín, iniciar en este campo no fue fácil, puesto que al día de haber llegado a solicitar prácticas en el Canal 23, le negaron la posibilidad. Sin embargo, su insistencia y su continua participación fueron claves para que le entregaran la oportunidad que tanto anhelaba. Su excelente producción le hizo merecedor de la beca que tuvo que luchar y trabajar. Además de ser comunicador social  y periodista, presentaba y trabajaba en producción, donde su responsabilidad primaria era hacer cámaras en las noches. Su seriedad y responsabilidad le hicieron valer un contrato con la emisora RCU 94.1 fm, donde era el encargado de vinculación estudiantil, hasta ser ascendido a subcoordinador del canal 23.

Sin embargo, Benjamín ha demostrado que no es hombre de un solo campo. Pronto empezó a trabajar en asesorías de comunicación con empresas en Bogotá, enfatizando sobre todo en la parte de mercadeo, marketing y publicidad. Este fue uno de los motivos por lo que decidió, después de terminar su carrera, especializarse en mercadeo, por ser un tema que lo apasiona tanto, puesto que más que teórico, es práctico y abarca muchas temáticas por desarrollar.

Es por ello que decidió ser el organizador del “Congreso de Mercadeo y Nuevas Tendencias para el 2013”, un evento que capacitará no sólo a las empresas, sino también a los estudiantes como profesionales y como personas para comprender las formas de sacar provecho y trabajar con las nuevas reglas que se plantean actualmente en las organizaciones.

Teniendo en cuenta que la coyuntura es lo que le permite a uno desenvolverse como profesional en las empresas, ahora con la aparición del TLC se cambian las reglas del juego, dejando en serios problemas a aquellas cooperativas que desconocen el funcionamiento y de qué manera afrontarlo.

Para que este evento sea todo un éxito, Benjamín ha logrado, con mucho esfuerzo, conseguir a dos personas que poseen mucho conocimiento, recorrido y numerosas capacitaciones y estudios tanto a nivel nacional como internacional, siendo también candidatos a doctorados en Suiza: el decano de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Tecnológica de Bogotá, Gustavo Rojas, que, además, es administrador de empresas, profesor de Gerencia de Marketing  de la Universidad Javeriana, con titulación en la universidad de México y doble titulación en la universidad de Boston, y el también profesor de la Universidad Javeriana Juan Alejandro Gutiérrez, además de ser docente en la Universidad Tecnológica y candidato al doctorado en la universidad en Suiza, quien ha trabajado durante 25 años con su propia empresa.

“La idea es que los estudiantes tengan la posibilidad de asistir a un evento de estos y asesorarnos sobre algo que se desconoce mucho. Son personas que tienen el recorrido, tanto en pergamino como en cuanto a empresas reconocidas y es cuando uno dice si estas personas han trabajado con esas empresas. No creo que esas empresas los metan porque si, entonces trasmitirle esa experiencia a las personas que estamos empezando. El evento se va a realizar el hotel Barranquilla plaza el 27 de abril”, expreso Benjamín Quintero.

Cabe destacar que este será el primer evento que organizará Benjamín. Y lo denomina evento, no congreso, porque consta de partes primordiales que tienen todos los eventos lo que son la pre-producción, producción y post producción. Está encantado con la idea de realizar eventos, tal y como lo hace en Playa Verano. Asimismo, está en planes de realizar eventos para la carrera de Administración de Empresas, otro que constará de charlas educativas trayendo a dos presentadores, uno de Bogotá y otro de Entertemet, además de unas capacitaciones en cuanto a presentación para la gente de comunicación social no solo de la universidad Autónoma del Caribe, sino de todas las universidades, tanto Barranquilla como la región Caribe y uno de periodismo deportivo. Sin embargo, Benjamín lo toma con calma y debe primero realizar el estudio de mercadeo para ver si hay gente que le interese y no solo traer a la persona y realizar un evento en vano.

Aun cuando en todos lados hay propuestas para trabajar, Benjamín tiene la intención de quedarse e ir mejorando. Sin embargo, si siente que ha llegado una propuesta que lo seduzca completamente, la aceptará. En donde está actualmente se permite hacer lo que le gusta y las cosas que quiere,  relacionarse con las personas que necesita relacionarse para poder desarrollar otras cosas más allá de lo laboral.

Una de esas cosas es manejar a un artista como manager. Aunque nunca le había interesado porque su agenda de responsabilidades ya era, de por sí, muy apretada, el artista es de su más absoluta confianza al conocerlo de tanto tiempo. Es por eso que tuvo la posibilidad de poder trabajar en ese sentido.

Este es Benjamín Quintero Ripoll, un joven carismático que a la edad de 25 años ha logrado obtener grandes títulos y posibilidades de trabajar y formarse en empresas de diferentes escalas y ámbitos de negocio, durante y después de culminar su carrera de Comunicador Social y Periodista con énfasis político y económico en la universidad autónoma del Caribe. Un talento más de nuestra Región Caribe.

6 comentarios:

  1. Que buen ejemplo de superacion!

    ResponderEliminar
  2. Nuestra ciudad esta llena de gente buena, trabajadora y emprendedora,excelente que se destaque a personajes como este y no solo se escriban crónicas amarillistas y cargadas de negativismo,este es el periodismo que nos hace falta.

    ResponderEliminar
  3. excelente persona y buen amigo, felicito a la periodista ya que cada palabra que expresa es verdad, benjamin se ha hecho a pulso y mejores cosas vendran para el exitos.

    ResponderEliminar
  4. Conocí hace 6 años a Benjamín, y debo debo decir gratamente, que hoy después de tanto tiempo y a pesar de todos esos logros que se mencionan en el artículo, sigue siendo la misma persona, sencilla, humilde, trabajadora que hace 6 años, lo unico que ha cambiado es que ha mejorado en el campo de las comunicaciones, que gran persona "el viejo benji" realmente un ejemplo para los estudiantes que estan comenzando, le auguro muchos exitos, porque tiene con que y se lo merece.

    Gio Esquivel
    Cantante-Compositor

    ResponderEliminar
  5. Sebastian Bruges17 de mayo de 2018, 9:35

    Benjamín Quintero Ripoll es un gran ejemplo de superación,de ganas y de demostrar que las cosas si se pueden solo que hay que que ponerles un mínimo grado de esfuerzo para que se logren dar. Desde joven tuvo las ganas de empezar a armar su futuro, lo cual es algo de admirar porque no todos a esa edad piensan de esa manera.

    ResponderEliminar
  6. ¿Por qué borran mis mensajes? Lean el artículo 20 de la constitución y respeten por favor. No censuren.

    ResponderEliminar