Buscar este blog

martes, 9 de abril de 2013

“NO LE DOY MÁS MIRADA QUE PEDIR QUE SE HAGA JUSTICIA”: HUMBERTO MENDIETA TORRES.

Por: Vanessa Gil Castro.

Periodista y Abogado. Fue docente e investigador de la Universidad Autónoma del Caribe y de la Universidad Libre, Seccional Barranquilla. Director y presentador del Programa Televisivo Consultorio Jurídico de Telecaribe. Reportero del diario El Heraldo, de Barranquilla. Reportero y director de noticieros regionales: Teleheraldo (1986-1991), Televista (1995-1997), Noticaribe (1997-1999). Director y presentador de programas periodísticos de opinión El Pulso de la Región y Ventana Caribe, en Telecaribe.
Tiene una Maestría del Programa Ciencias de la Comunicación Mención Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, de la Universidad del Zulia en Venezuela; actualmente, es director del noticiero en televista. 


TENEMOS ENTENDIDO QUE UD. ES PERIODISTA Y ABOGADO, ¿CÓMO MANEJA
ESTAS DOS CARRERAS?

Nada más manejo una, estudié derecho pero no lo ejerzo, soy periodista, fundamentalmente.


¿QUÉ ES LO QUE MÁS LE GUSTA DE SER PERIODISTA?


El día día de la información, de la noticia, ver cómo pasa el mundo por los ojos de uno, sobre todo en el cargo de director del noticiero. Todos los días veo mil cosas veo informaciones, en una profesión como el periodismo uno está en contacto con la vida.


ES DIRECTOR DEL NOTICIERO DE TELEVISTA, ¿QUÉ TIPO DE INFORMACIÓN SE MANEJA EN ESTE?
Ser periodista mas que una profesión, es una pasión.


Manejamos, sobre todo, información regional, nos interesa lo regional; excepcionalmente, algunas notas internacionales por ejemplo, lo que representa Chávez para la región, pero nos interesa es: Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Riohacha, Cesar, Córdoba, el departamento, las capitales; es decir, todo lo que pasa es nuestra región, lo nacional se lo dejamos a los noticieros nacionales.

ESTA ENTREVISTA ESTÁ BASADA EN LA COLUMNA ESCRITA POR USTED. EN DICIEMBRE, INSPIRADA EN EL TWEET ESCRITO POR LUIS ALFONSO COLMENARES, PADRE DEL FALLECIDO LUIS ANDRES COLMENARES:


¿ALGUIEN ME PUEDE PRESTAR UN HIJO DE 20 AÑOS DE EDAD PARA LA NAVIDAD? PROMETO DEVOLVERLO SANO Y SALVO. TUVE UNO Y NO PUDO QUEDARSE…”


¿QUÉ SINTIÓ EN EL MOMENTO QUE LEYÓ ESE TWEET QUE LO MOTIVÓ A ESCRIBIR SOBRE EL TEMA?

Me golpeó mucho porque yo soy papá también, me imaginé el sufrimiento de ese señor al no tener a su hijo al lado. Esa fue la razón por la que titulé de esa manera, a partir del conocimiento que tenía de este tipo Colmenares; de hecho, tuve muchas reacciones de la gente a partir de ese escrito, reacciones positivas en el sentido de que había  gente solidarizada y afectada.

EN UNA PARTE DEL ESCRITO CATALOGA QUE EL PLEITO TIENE RIBETES (INDICIOS) TELENOVELESCOS, ¿QUÉ QUIERE DECIR CON ESTO?

Ser periodista es una forma de vida, ya que 
te deja ver esta desde diversas perspectivas.
Como una película, porque parece una telenovela cada vez salen nuevas cosas, son ciertos o falsos los testigos, el tema tiene como protagonistas a muchachos de una de las universidades más prestigiosas del país; es una cosa impactante, sobre todo por los actores. No quiere decir que los otros actores no tengan impacto porque estos fueron ocurridos, seguro en otras esferas de la sociedad y esto se trata de muchachos que han tenido mil oportunidades en la vida más que otros y están involucrados en esta situación.

¿CONSIDERA UD QUE EL PODER ECONÓMICO QUE TIENE CARLOS CÁRDENAS, LAURA MORENO Y JESSY QUINTERO HAN INTERFERIDO EN LOS JUICIOS Y PRUEBAS PRESENTADAS?

Bueno, yo no puedo decir eso ¡yo no soy el juez!,  Pero la percepción que da es que si, sobre todo porque el padre de Laura Moreno es un hombre muy rico y tiene muchas empresas, pero eso no lo podemos asegurar somos periodistas estamos lejos de la absoluta verdad de eso


COMO PERIODISTA, ¿CUÁL ES LA MIRADA QUE LE DA A ESTA SITUACIÓN?

No le doy más mirada que pedir que se haga justicia, que caigan los responsables, que la ley se haga cumplir, que el poder del dinero no esté por encima de la verdad.

COMO ABOGADO, ¿QUÉ ES LO QUE MÁS RARO LE PARECE DE TODO ESTE CASO?

La serie de contradicciones que hay y que, efectivamente, lo que arroja los primeros experticios judiciales, es que es un crimen

¿QUÉ OPINA DE UD DE LA ACOGIDA NO SOLO NACIONAL, SI NO MUNDIAL  QUE HA TENIDO EL CASO COLMENARES?

Yo digo que es por la connotación que tienen los protagonistas, son gente de dinero estratos socioeconómicos altos y es un crimen lo que está de por medio, la vida de una persona y muchos se han solidarizado con el dolor de la familia colmenares.



4 comentarios:

  1. El Tablón es una oportunidad para que nuevas generaciones de periodistas en formación aprendan el bello oficio. Felicitaciones a Jhon Acosta que ahora lo expone en la Web para aprovechamiento de todos.Sin duda el Tablón podría llegar a convertirse en una tribuna para que se divulgue la investigación que adelantan estudiantes de la UAC.

    JUAN JOSÉ TRILLOS

    ResponderEliminar
  2. El caso colmenares es un caso que ha tocado los corazones de muchos colombianos incluso en el exterior mismo, y yo si opino igual que el señor humberto, hay muchas contradiciones hay en ese caso
    yo tambien EXIJO JUSTICIA

    ResponderEliminar
  3. yo pienso que la situacion que vive colombia actualmente es muy triste porque la justicia en si no existe si no va de la mano del dinero por asi decirlo condenan a un señor que se robo algo de un super por hambre pero no a unas personas que acabaron con la vida de otro no entiendo que pasa con este pais
    como lo dice el señor el padre de laura moreno es rico no va a dejar que a su hija la metan presa

    es bueno que los jovenes investiguemos y preguntemos acerca de temas que despiertan el interes, personalmente a mi me llego mucho ese twit que coloco el papa

    YO TAMBIEN EXIJO JUSTICIA EN LA MUERTE DE LUIS ANDRES COLMENARES

    ResponderEliminar
  4. señor que en este momento (BPS)
    este pensando en mi queriendo a toda costa estar
    a mi lado queriendo verme abrasarme, besarme, que su boca tenga muchas ganas de besarme y que en su mente
    solo me tenga a mi que (BPS) me busque ahora mismo que me llame para estar a su lado para siempre.
    que me llame ahora mismo. lo publico con toda la fe que
    mi corazón me permite tener. Amen.

    ResponderEliminar