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miércoles, 10 de abril de 2013

“Barranquilla, una ciudad muy próspera y capital del TLC”, dice Nury Logreira.

Por: Sandy Monroy.

Ingeniera Civil de la Universidad del Norte, con Maestría en Hidrología General y Aplicada en el Centro de Estudios y Experimentación de Obras  Públicas de España, Cedex, Madrid. Actualmente, candidata a grado de Maestría en Ingeniería Civil, con  postgrados en las áreas Gerencia y Gestión Ambiental.

Estudios adicionales en Gestión Pública y Gestión de la Calidad; Especialista en Gerencia y Control de la construcción, Análisis y Gestión Ambiental en la   Universidad del Norte de Barranquilla.

Es por esto y teniendo en cuenta su experiencia laboral y su hoja de vida, en cargos como Profesor Investigador, Consultor, Ingeniera de Proyectos,  Docente Universitario en los niveles de Pregrado, Especialización, Maestría y como Secretaria de Infraestructura Departamental durante la administración de Carlos Rodado Noriega, que fue seleccionada entre un grupo de excelentes  profesionales para ocupar este cargo dentro del gabinete de la Alcaldesa Elsa Noguera.


Aparte de desempeñarse como secretaria de infraestructura pública, ¿en que otras áreas ha incursionado en el ámbito laboral como ingeniera civil?

R/. Bueno, yo estuve vinculada con la Universidad del Norte durante muchos años en la parte de docencia de investigación, adicionalmente, pues también estuve trabajando en la Gobernación del Atlántico  en el cargo de Secretaria de Infraestructura en el gobierno de Carlos Rodado.

 ¿Qué habilidades y/o capacidades le fue necesario desarrollar en mayor proporción, para desempeñar su trabajo exitosamente?
La secretaria de infraestructura pública se mostró
muy tranquila a la hora de responder las preguntas.

R/. Bueno, yo creo que tener un gran componente técnico, porque obviamente mi cargo requiere tener, debe tener como mucha habilidad y capacidades relacionadas con temas técnicos de carácter interpersonal. Adicionalmente poder tener la capacidad de tomar decisiones porque, obviamente en temas de obras y en temas de situaciones que lo pueden ameritar hay que tomar decisiones, y esa toma de decisiones es importante, y obviamente tener mucha paciencia y tolerancia para poder atender digamos que casos que así lo ameritan.

¿Cuáles, cree usted, son los principales desafíos y retos que debe enfrentar en su ámbito laboral?

R/. Bueno, uno seria cumplir con las metas que nos hemos propuesto, hacer una muy buena planificación, hacer un buen manejo de los recursos, en el caso mío que es temas de obra, hacer unas interventorias y unas supervisiones de obras como deben ser, precisamente cumplir con los tiempos en los cuales nos comprometimos a entregar la obra, digamos que lo que tiene que ver con la posibilidad de preveer situaciones que nos pueden atrasar, que nos pueden dificultar en algún tipo de proceso que estemos realizando, más que todo temas de planificación y control.

Entrando un poco en materia en cuanto a su cargo como Secretaria de Infraestructura Pública, y abarcando el tema de la valorización, ¿Cuál es el porqué de la valorización II?

R/. El tema de la Valorización está relacionado con las obras de infraestructura que requiere una ciudad y, precisamente, si no existen este tipo de herramientas, no tendríamos las obras que se pueden llegar a construir, si no que tendríamos el mantenimiento de las obras existentes; sabemos que Barranquilla es una ciudad muy próspera; adicionalmente, ha sido definida como capital del TLC y, precisamente, para eso debemos afrontar el reto, y el reto es a través de obras de infraestructura; entonces, en temas de Valorización no tendríamos otras formas de realizar obras, si no es por la contribución de todas las herramientas.

¿Qué hay de cierto en que con el cobro de la valorización II se están terminando obras que se han debido terminar con el pago de la primera valorización?

R/. Eso es totalmente falso porque, pues, obviamente estaríamos incurriendo en delitos por la utilización de recursos con una destinación específica; además, los proyectos de la Valorización anterior se terminaron con recursos propios del distrito.

¿A qué se debe, que el valor de la segunda valorización este tan elevado en relación con la primera?

R/.Esos son temas más que todo de tipos financieros, pero digamos que todo eso tiene su explicación, de pronto yo no sería la persona que tiene la información referente a este proceso porque yo no manejo el tema financiero, si no el tema de ejecución, planeación y control.

En medio de la entrevista la secretaria de infraestructura,
aclaró ciertas dudas sobre el tema de la valorización II.
Saliéndonos un poco del tema de la valorización, se ha visto que Barranquilla ha crecido en cuanto a la construcción de nuevas obras, de nuevos proyectos, pero también es sabido que se han presentado problemas de movilidad, se dice que uno de los causantes, es el haber implementado el transmetro, ¿Qué hay de cierto en eso y qué estrategias se han pensado implementar para facilitar el flujo vehicular?

R/. Con temas de la movilidad digamos que la Secretaria de Infraestructura trabaja muy de la mano con esa secretaria, la cual en estos momentos están por terminar un plan maestro de movilidad, el cual, obviamente, definirá lineamientos gruesos, los cuales se deben seguir para, darle solución a este problema; el tema también esta relacionado con la parte de planeación y, obviamente el crecimiento de la ciudad en el plan de ordenamiento territorial contempla unas soluciones para precisamente canalizar vehículos por unas rutas importantes, obviamente, ser ejecutadas en los próximos 12 o 20 años, pero si se están haciendo proyecciones relacionados con el tema de darle una solución a la movilidad de la cuidad.

Para terminar, ¿a que se debe la falta de alumbrado y la lejanía de las vías de retorno en la avenida circunvalar?

R/. Pues, realmente no es mucho, existen una normatividad, la cual, obviamente se esta aplicando para los temas de retorno; lo que sucede, lamentablemente, es que hay veces que estamos acostumbrados a realizar los retornos de manera muy cercana, pero, realmente la norma nos exige, tener retorno a un tiempo, a un kilometraje, digamos que definido ya, pero no necesariamente que estén espaciados y, lamentablemente, no estamos acostumbrados a tomar los retornos como debería ser.
Y en cuestiones del alumbrado, lo que sucede es que en la Avenida Circunvalar estamos hablando de una vía que esta en Área Metropolitana, hay zonas que son zonas de Barranquilla que son las zonas que se encuentran alumbradas, y hay zonas que están en Soledad, las cuales el alumbrado público lo debería hacer el municipio de Soledad, lamentablemente, ellos han tenido algunas series de complicaciones con temas de inversión y no han podido realizar este alumbrado, pero, obviamente, ahí nosotros como distrito no podríamos entrar porque no podemos hacer inversiones fuera de nuestro territorio.

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