Buscar este blog

jueves, 1 de agosto de 2019

“Si volviera a nacer, no dudaría en ser otra vez un periodista deportivo”: Fabio Poveda

Fabio Poveda y Gina Morelli

Por Gina Morelli

Fabio Poveda Ruíz es un periodista deportivo barranquillero, que trabaja en la emisora Blu Radio. Allí se encarga de cubrir los eventos deportivos que suceden en su ciudad. Además, Fabio es director del programa Deporte Espectacular, de lunes a viernes, entre 9:00 y 10:30 a.m. por la emisora Sistema Cardenal.


Fabio es un apasionado al deporte desde niño. Su padre, Fabio Poveda Márquez (QEPD), quien fue uno de los referentes del periodismo deportivo en Colombia, le inculcó esta pasión a su hijo. El hijo afirma que día a día busca seguir por el camino triunfal que dejó su padre en el mundo periodístico. Actualmente, “Fabito”, como lo apodan de cariño, es reconocido como uno de los mejores periodistas deportivos de la ciudad y del país, siendo también, el director del programa que se puede considerar el más antiguo de deportes en la radio colombiana.

¿Cómo se originó esta pasión por el deporte y el periodismo?

Desde pequeño, mi papá me inculcó esta pasión. Él me ponía a practicar diferentes deportes, así que desde niño estoy en este mundo. Además, crecí viendo a mi padre hacer periodismo. Yo lo acompañaba a sus transmisiones e iba aprendiendo de él, y todo eso fueron los cimientos para construir esta pasión por el periodismo y por el deporte.


¿Cuándo descubriste que querías dedicarte al periodismo deportivo?

Nunca lo olvido, fue cuando estaba en quinto de bachillerato. Siempre me había encantado el deporte, pero fue terminando el colegio cuando me convencí que amaba esto y que quería dedicarme a ser periodista. Siempre he pensado que no hay mayor satisfacción que vivir de lo que a uno le gusta hacer, y verdaderamente yo amo hacer esto.

¿Eres feliz con tu trabajo?

Totalmente. A mi no me cuesta madrugar para hacer un programa o tener que trabajar todo un día, porque es lo que me gusta hacer. Si volviera a nacer, no dudaría en ser otra vez un periodista deportivo.
  
¿Teniendo en cuenta la leyenda que fue tu padre como periodista, consideras que él es una motivación extra para ti, para superarte cada día como profesional?

Por supuesto que sí. Yo todos los días vivo en función de eso, de hacer orgulloso a mi papá, como si estuviera a mi lado. No hay mayor alegría que hacer las cosas bien y con los principios que él me enseñó. Cuando tengo una dificultad, o debo tomar una decisión difícil en mi trabajo, me pongo a pensar “¿qué haría mi papá en esta situación?”, y siempre trato de actuar como yo creo que él lo hubiera hecho. Cada día quiero enorgullecerlo más.

¿Qué consejo le darías a los jóvenes aspirantes a ser periodistas?

Siempre le digo a los jóvenes que están empezando, que la principal arma del periodista es la credibilidad. Con mentiras no se puede ser periodista. Nunca se debe mal informar o dar una información que no está 100% verificada. La credibilidad se debe ganar diciendo siempre la verdad.

¿De todos los medios por los que has pasado, en cuál te has sentido más cómodo para trabajar?

He tenido la fortuna de trabajar al lado de grandes personas y profesionales. Tuve un gran paso por Caracol Radio, El Heraldo y otros medios más en los que he estado, pero en Blu Radio es donde mejor me he sentido, porque hacemos un periodismo distinto, con algo de humor, pero también serio. Acá he aprendido mucho al lado de compañeros experimentados. Llevo seis años en Blu Radio y, sin duda, este paso me ha marcado porque valoran mucho mi trabajo y me han dado la confianza para transmitir grandes eventos, como mundiales de fútbol, Juegos Olímpicos, Juegos Centroamericanos, entre otros.

¿Cómo se llama el programa qué dejó tu papá como legado, y cuánto tiempo lleva transmitiéndose?

El programa se llama Deporte Espectacular y se transmite de lunes a viernes en Sistema Cardenal, de 9:00 a 10:30 de la mañana. Este programa lo fundó mi papá hace 45 años. Es, seguramente, el programa deportivo más antiguo de la radio colombiana. Esto significaba mucho para mi padre y también significa mucho para mí. Tanto así, que cuando llegué a Blu, pedí que en mi contrato no me impidieran seguir haciéndolo, porque quería continuar con este legado familiar que lleva 45 años. Deporte Espectacular es totalmente especial para mí y mi familia.
  
¿Qué consideras que ha ganado y qué ha perdido el periodismo deportivo con respecto al pasado?

Ha ganado la facilidad de transmitir desde un celular y poder mandar información desde cualquier lugar, con tan solo tener un buen internet. Ha ganado muchas facilidades para cubrir eventos. Sin embargo, también ha perdido, ya que con estos mismos avances tecnológicos, hay una gran cantidad de irresponsables que se creen periodistas porque pueden crear una página web y mandar información. Y el problema no está en que manden información, el verdadero problema es que muchos lo hacen de manera inadecuada, sin verificación y con irrespeto.

¿Cuál ha sido un momento especial en tu trayectoria periodística?

Ha habido muchos que he podido presenciar en vivo y que recordaré toda mi vida. Por ejemplo, en 1997, cuando Edgar Rentería fue campeón de la MLB con los Marlins, cuando James Rodríguez hizo su gol monumental ante Uruguay en el Mundial 2014, cuando Yuberjen Martínez disputó por primera vez una medalla de oro para Colombia en boxeo, cuando Junior fue campeón ante Equidad en 2010, y muchos otros más. Esta profesión, sin duda, me ha permitido vivir momentos inolvidables. Han sido tantos que me queda difícil escoger uno solo.

¿Además de la credibilidad, qué otro factor es vital para el éxito de un periodista?

La lectura, sin duda alguna. Hay que leer muchísimo. Hoy en día tenemos la ventaja de poder leer con tan solo un click. Un periodista debe estar siempre leyendo noticias, libros, artículos y todo lo que lo mantenga informado. Tanto la lectura, como la credibilidad, son las máximas vitaminas para el periodista.

1 comentario:

  1. Resumen: Favio Podeda Ruiz, un periodista deportivo desde hace mucho tiempo, habló en esta entrevista sobre cómo fueron sus inicios en el periodismo, qué lo inspiró, dio consejos para futuros periodistas y también en el ambiente laboral, dice que en el que trabaja actualmente es el mejor.

    Es una entrevista corta, muy sencilla, con preguntas claras y no tan profundas, pero de muy buen agrado.

    ResponderEliminar