Buscar este blog

miércoles, 19 de junio de 2019

“Desde pequeño, empezó mi pasión por la comunicación”: Osvaldo Ruiz


Por: Ángel Torres
La comunicación no es una carrera fácil. Para poder lograr sobrevivir en este mundo tan complicado, se necesita mucha constancia y mucho trabajo; un ejemplo claro de éste, es el joven comunicador barranquillero de 26 años, Osvaldo Ruiz.

Él es una persona responsable y muy dedicada a su trabajo. Desde muy pequeño, no ha podido gozar de algunas comodidades, pero eso no le ha impedido poder alcanzar su sueño, ha trabajado en diferentes medios, mayormente de locución en radio.


En su hoja de vida, gracias a su esfuerzo, puede presumir cosas que muchos desearían. Trabajó por más de 8 años con la compañía RCN Radio, ejerciendo la labor de locutor deportivo, mayormente del fútbol profesional colombiano, y ahora en la actualidad, va para un año de ser reportero de Barranquilla para una cadena deportiva más que conocida, como lo es ESPN. Por eso, en esta entrevista vamos a ver cómo ha sido su camino para poder llegar al lugar donde ahora está, todo con mucho sacrificio y humildad.

¿Cómo te inclinaste por la comunicación, Osvaldo?

Bueno, me incliné por todo esto de la comunicación más que todo por el entorno de mi vida diaria, ya que está muy ligado al deporte, sobre todo al tema del fútbol, ya que mi familia es muy apasionada por este deporte. Desde muy pequeño, inició mi familiaridad con la radio, ya que todos los días en la madrugada, antes de ir al colegio, mi mamá siempre escucha la radio; entonces, uno tendía a escucharla también. Ahora, la verdadera decisión en mí de ser comunicador, despertó ya mucho más grande, digamos algo así como a los 13 o 14 años.

O sea, ¿en el colegio fue donde despertó esa pasión?

Pues, sí; la verdad, con eso nací; desde pequeño, me ha gustado mucho hablar, hacer oratorias y, pues, en el colegio cuando tocaba de pronto hacer una exposición, o pasar al frente, yo siempre era el primero, ya que me gustaba mucho hablar, hacer oratorias; incluso, en varios eventos cívicos de mi colegio, yo era el que los dirigía.

¿Cómo fue tu educación en la carrera de comunicación?

Yo empecé estudiando en una corporación, ya que por esa época en mi casa no contábamos con una buena situación económica; entonces, por eso no pude estudiar en, como yo les digo, universidades de “peso”, aunque eso no importó mucho, ya que para mí la calidad en la educación está en todas partes, no siempre debe estar en una universidad. Y, bueno, actualmente estoy terminando mi carrera profesional en comunicación, por medio de la plataforma digital de la UNAD (Universidad Nacional Abierta y a Distancia).

Ahora, ¿cuéntanos un poco de tu carrera profesional?

Bueno, mi carrera empezó, digamos, haciendo un reporte del entrenamiento del Junior en su sede, te estoy hablando ya de algo más de 8 años, o sea, mucho tiempo, y, luego de hacer el reportaje completo, llevaba las notas para poder publicarlas en la emisora; como ya te comenté, trabajé un buen tiempo en RCN, y, además, me di a conocer un poco más, gracias a los diferentes trabajos como reportero que realicé al equipo de fútbol en ese entonces de la Universidad Autónoma, trabajé un buen tiempo ahí y conozco un poco de la universidad, aunque nunca como estudiante, y actualmente, gracias a Dios, voy en octubre a cumplir un año de estar trabajando con ESPN como reportero de Barranquilla, aquí me ha tocado desempeñar otra faceta, ya no como locutor, sino frente a las cámaras.

¿Y se te dificulta un poco salir ante las cámaras o es algo fácil?

Bueno, lo que pasa es que uno cuando empieza siempre tiende a definirse por radio o por televisión, pero la verdad a mí siempre me han gustado los dos, el tema de hacer reportarías, o presentar, son cosas que siempre me han gustado; por eso, la verdad no se me dificulta mucho, pero eso sí, el físico no me acompaña mucho... (risas), pero gracias a Dios tengo el talento.

2 comentarios:

  1. Es una entrevista sencilla, le pregunta cómo empezó a ejercer ésta profesión, en dónde, qué es lo que más le gusta hacer siendo periodista, y un poco sobre lo que vive hoy en día en esta profesión.

    Es corta, básica, para no ser alguien tan famoso, son las preguntas típicas que se le pueden hacer a alguien que no es tan conocido. Pero la verdad es que es muy buena.

    ResponderEliminar
  2. RESUMEN
    “Desde pequeño, empezó mi pasión por la comunicación”: Osvaldo Ruiz, entrevista realizada por Ángel Torres
    Esta entrevista es elaborada por Ángel Torres, nos habla como Osvaldo de 26 años nacido en Barranquilla se intereso por la comunicación social y periodismo desde que estaba muy pequeño. Lo describe como una persona responsable y muy dedicada a su trabajo, nos dice que desde pequeño no ha podido gozar de comodidades pero que eso no le ha impedido alcanzar su sueño y trabajar en diferentes medios destacándose en la radio.
    Gracias a todo su esfuerzo, nos cuenta que de su hoja de vida puede sentirse orgulloso. Trabajó por más de 8 años en RCN radio ejerciendo la labor como locutor deportivo y actualmente va para un año de ser reportero de Barranquilla para la cadena deportiva más conocida, como lo es ESPN.

    OPINIÓN
    Después de haber leído completamente la entrevista de Ángel Torres que le realizó al comunicador social y periodista Osvaldo Ruiz, puedo decir que la historia de este hombre es muy inspiradora, llena de esfuerzos y sacrificios. Se conoce más de cerca como fue su proceso desde pequeño hasta llegar en donde está hoy en día.

    ResponderEliminar