Buscar este blog

viernes, 14 de junio de 2019

“LILY’S MAKEUP”: UN DIÁLOGO CON EL MAQUILLAJE


Por Reychel Henao

Lilia Zambrano, es una joven estudiante de derecho, que descubrió su talento como maquilladora desde muy pequeña. Lilia se ha convertido en un fenómeno entre las jóvenes de la ciudad: cada fin de semana, son decenas las que llegan a su estudio a transformarse. Llego a la puerta de la casa de Lily a la hora que fijamos. Me recibe con una amplia sonrisa, me invita a pasar. Mi primera impresión es que hay luces por todos lados, pocos adornos y muchos maquillajes.

Al entrar, me halaga por mi maquillaje (me esmeré mucho en hacerlo para conseguir esa reacción). Me hace pasar de inmediato a su habitación, que es como una especie de estudio de fotografía, pero con muchos maquillajes y productos para el cuidado de la piel.

Ella es muy segura de sí misma, a pesar de sus kilos de más. Me empieza a mostrar todo su arsenal de brochas y labiales, abriendo cada una de las gavetas que hay en su tocador. Se sienta en un banco frente a ese espejo gigante con luces de estilo hollywoodense, me invita a sentarme también; mientras yo acomodo mis papeles, ella comienza a aplicarse una especie de tónico o desmaquillador en todo el rostro y me dice “hoy te enseñaré a cuidar tu piel, mientras te maquillas.  “Yo, sorprendida, tomo el mismo producto y hago lo mismo que ella (sin importarme las horas que tardé maquillándome para impresionarla).


Mientras, le hago de esas preguntas que todas las mujeres nos hacemos.
- ¿Verdad que no es necesario limpiar la piel si ese día no te maquillas?
“Totalmente falso, aunque no nos maquillemos, la piel acumula impurezas, por la polución y muchos factores más”. Me explica todo con tanto recelo, saca una crema hidratante, explicándome que luego de lavar mi rostro, tengo que aplicarla para cuidarlo. Al escuchar sus recomendaciones sobre el uso de cremas, le pregunto:

-¿Es verdad que la piel grasa lo necesita crema hidratante?

“Falso, la grasa no hidrata, por el contrario: si la piel no se hidratada correctamente, producirá más grasa”. Sentada en su banco, me entrega un pincel y me dice “ven, te vas a maquillar igual a mí hoy.” Yo, en shock, porque ella es una eminencia y yo a duras penas sé mezclar los colores.

De mi lado del tocador (es súper grande) hay muchos maquillajes, no sé cuál tengo que usar primero, ni cuál elegir. Ella, al verme un poco perdida, suelta una carcajada y me dice “No te preocupes, solo es maquillaje. Si queda mal, se puede quitar.” Apenada, comienzo a seguirle en todo, aunque no es nada fácil, estaba hipnotizada. La manera en que tomó el pincel, difuminando en sus grandes y expresivos ojos cafés, haciendo movimientos circulares hasta que los colores se difuminen por completo, desde el arco de las cejas hasta las pestañas.

En un momento, ella se detiene para explicarme cómo tengo que aplicarme las sombras dependiendo la forma de mis ojos también, de cómo tenía que utilizar cada una de las brochas para lograr el maquillaje que me proponga.

Nunca imaginé que maquillar pudiera tener tanta ciencia. Antes de estar en ese lugar, creía que maquillarse era, simplemente, tapar imperfecciones y esconder lo que no te gustaba de tu rostro, pero es mucho más que eso, es simetría, precisión, dedicación y creatividad. 

En cada pincelada, se nota ella pasión que suscita de ella. Lo que más me interesa es que ella quiere que yo aprenda, me dice “tienes que aprovechar tu rostro, eres muy hermosa, tú piel es hermosa, destaca eso en ti.” Mientras vamos avanzando en el maquillaje, le preguntamos sobre su familia y su pareja (ya que siempre se le ha visto sola)

-“Mi perrita Kayla es mi familia y amiga.” Cortando rotundamente la pregunta que le hice. Por su forma de expresarse, noto que es una persona con muchos vacíos emocionales, alguien muy sensible, que fue marcada por algún suceso en el pasado.

Cualquier persona pensaría que Lily es alguien frío, sin sentimientos; pero lo que yo vi fue a alguien con más que simplemente interés laborales.

Cuando ya está todo casi listo para terminar mi maquillaje, ella se levanta de su banco y me repite “eres muy hermosa” se pone detrás de mí y, mientras me miro al espejo, me pregunta - “¿te gusta lo que ves?”

Me quedo mirando ese reflejo por más de un minuto mientras me pregunto ¿cómo no pude sentirme así antes? Le respondo: amo lo que veo; me viro y le doy un emotivo abrazo.

Nunca imaginé que algo tan “superficial” como el maquillaje, me llegase tanto al corazón. Definitivamente, no fue la herramienta, fue quien trasmitió el mensaje. Llegué a esa casa con las expectativas de conocer a una maquilladora muy reconocida y me  llevé la sorpresa encontrarme con un maravilloso ser humano, que transmite luz a quien le rodea.

3 comentarios:

  1. RESUMEN
    “Lily’s Makeup”: Un diálogo con el maquillaje, Reychel Henao.
    Esta entrevista nos habla de Lilia Zambrano, una joven estudiante de derecho que descubrió su talento desde muy pequeña. Nos cuenta como Lilia se ha destacado entre las jóvenes de la ciudad conviviéndose en un fenómeno y las decenas de chicas que llegan a su estudio a transformarse. Reychel Henao nos describe como fue el recibimiento en su encuentro con Lilia Zambrano, nos cuenta que es una persona segura de sí misma a pesar de tener unos kilos de más, le muestra todo su arsenal de brochas y labiales abriendo cada una de las gavetas de su tocador y la invita a sentarse mientras Zambrano toma especie de tónico o desmaquillador que comienza aplicándoselo en todo su rostro y le dice: “hoy te enseñaré a cuidar tu piel, mientras te maquillas”. En consecuencia se empieza a desarrollar la entrevista iniciando con la primera pregunta, ¿Verdad que no es necesario limpiar la piel si ese día no te maquillas? A lo que Lily le respondió: “Totalmente falso, aunque no nos maquillemos, la piel acumula impurezas, por la polución y muchos factores más” mientras le explicaba todo detalladamente, luego saca una crema hidratante y le explico que después de lavar el rostro tenía que aplicarla. Reychel al escuchar sus recomendaciones sobre el uso de cremas, le preguntó, ¿Es verdad que la piel grasa no necesita crema hidratante? y la respuesta de Zambrano fue: “Falso, la grasa no hidrata, por el contrario: si la piel no es hidratada correctamente, producirá más grasa”. De tal forma se va desarrollando especie de una conversación mientras Lilia le va a enseñando a Henao a maquillarse hasta obtener el resultado final de su maquillaje que lo amo.
    OPINIÓN
    Después de haber leído la entrevista de Reychel Henao que le hizo a Lily Zambrano acerca del maquillaje me queda claro que este oficio conlleva un proceso a la hora de elaborarlo, tiene pasos previos antes de aplicarse el maquillaje, como lavarse el rostro y aplicar una crema hidratante, también aprendí que dependiendo el tipo de ojos varia el modo en que aplicas la sombra en ellos. Además de esta información brindada por parte de esta maquilladora resalto el gran talento que tiene, donde muestra ser un ser una mujer creativa y emprendedora.

    ResponderEliminar
  2. RESUMEN
    la periodista reychel henao le hace una entrevista a una de las mejores maquilladoras de barranquilla , se hace llamar en sus redes sociales como "lilys makeup" y su nombre real es lilia zambrano una joven que estudia derecho , quien descrubrio su talento como maquilladora desde muy pequeña. reychel principalmente ambienta la entrevista de como lilia la recibe en su casa, lo cual fue muy cordial y amable alagandola con el maquillaje que se hizo para la entrevista . lilia seguidamente le muestra su arsenal de brochas y labiales abriendo cada una de las gavetas de su tocador , descibriendo el lugar como un estilo "hollywoodense" a pesar de su sobre peso y los vacios sentimentales es una persona segura de si misma y emprendedora por las decenas de clientas que llegan a transformarse. luego lilia le dice que le enseñara a como cuidarse la piel y las curiosidades que tiene sobre este importantisimo tema, luego lilia le dice que se auto-maquille con su ayuda obtuvo un gran resultado que termino amando.
    opinión
    me pareció una entrevista interesante para mi gusto, se observa una buena relación entre la entrevistadora y el entrevistado hubo un buen manejo de palabras que la hace una buena entrevista creativa

    ResponderEliminar
  3. RESUMEN
    Reychel Henao, le hace una entrevista a una gran maquilladora de Banrranquilla Lilia Zambrano, en donde describe cada uno de los hechos que sucedió en este encuentro, como lo fue cuando llegó al lugar, como era , las luces que lo inundaban, entre otras cosas.
    Reychel, hace preguntas primordiales para el cuidado de la piel que si algunas cosas son ciertas o no, pero luego intenta irse por un lado mas profundo de la vida de Lili preguntándole su familia y pareja, pero ella esquiva su pregunta dando una respuesta sobre su perra la cual dice que es su familia y su amiga, y de ahí se saca la conclusión que es una persona sensible y con vacíos emocionales, tal vez, marcada por algún suceso.
    OPINIÓN
    Me parece una entrevista muy buena, por la razón de que es muy profunda, detallada y entretenida, me gusta mucho como Reychel describió cada acontecimiento y como se sentia respecto a esto. Alago mucho la forma de ser de Lili, ya que también, me parece una persona maravillosa con un hermoso talento de demostrar al mundo.
    Por: Massiel De Alba

    ResponderEliminar