Buscar este blog

viernes, 15 de noviembre de 2019

NELSON GUARDO: EL BAILE QUE INSPIRA

Por: Massiel De Alba
Con solo 24 años de edad, Nelson Guardo es bailarín, director artístico y estrella de Instagram. Oriundo de Barranquilla, se ha destacado por trabajar con artistas como Mr. Black, Kevin Flórez, Felipe Peláez, entre otros; además, es profesor de danza de la universidad Autónoma del Caribe y estudia allí Dirección y Producción de Radio y Televisión.

¿Qué te llevó a ser bailarín?

Bueno, desde pequeño siempre he bailado. Mi familia ha sido muy cultural, por decirlo así: mis tíos cantan, hay unos que tocan percusión, hay otros que tocan música folclórica, hay otros que cantan música folclórica; entonces, como que desde pequeño siempre mis raíces fueron de baile, de música. Desde mis inicios, siempre he bailado.


¿Cómo fueron tus comienzos?

Comencé bailando en actos cívicos donde mi mamá me llevaba. Ella es profesora artística, siempre le tocaba organizar los actos cívicos del colegio y nos llevaba a mi hermano y a mí y nos decían los salserín y ahí comenzamos a bailar en los actos cívicos de los colegios. Después, nos fuimos metiendo en el grupo de danza del colegio y de ahí nos fuimos dando a conocer a la gente y decían que nosotros bailábamos muchísimo, que teníamos que estar en una academia; entonces, pasamos a una academia de baile, duramos un año allí, aprendimos mucho lo que es el afro; obviamente, las danzas folclóricas de la región Caribe y también danzas internacionales. 

¿Qué es lo que más te gusta bailar?

Bueno, una pregunta muy difícil para un bailarín porque yo, simplemente, disfruto cada vez que bailo; o sea, cualquier tipo de género, pero me gusta obviamente la música de nuestra región, de nuestro Caribe.

¿Puedes contarnos cuál es el objetivo o la meta que tienes como bailarín?

Uno como bailarín siempre tiene muchos objetivos, siempre quiere estar en muchos escenarios con artistas en videos musicales, ya he cumplido muchos objetivos que me había propuesto, algunas metas que quería alcanzar ya lo he hecho, como salir en videos musicales, como en estar en tarimas con artistas gigantes y ahora mismo mi objetivo como bailarín ya es otro foco, ya es como director artístico de shows para videos musicales, para conciertos o todo depende de lo que pidan.  

Ahora que mencionas lo de la dirección artística, sabemos que has estado como director artístico de cantantes como: Yuranis, Ana del Castillo y ahora último también obtuviste la dirección artística de la canción ‘La cama’ en donde participan cantantes como Mr. Black, Kevin Flores y Ñejo ¿puedes contarnos cómo comenzaste en este mundo y asimismo cómo ha sido esta experiencia?

Bueno, yo entré al mundo más que todo de la dirección de arte porque estudio Dirección y Producción de Radio y Televisión y mi amigo Mau Prince, que es el director general de 6609Films de la productora en donde comencé a trabajar, él me conoce hace rato y, pues, sabe que he estado en el mundo del arte, que he bailado con muchos artistas, que he estado en carnaval, que sé cómo se maneja el tema de coreografías para un video o el tema de cómo se puede ver una persona delante de una cámara, cómo puede expresarse bien; entonces, empecé ahí con él. El primer vídeo que hicimos fue con Mr. Black, Ñejo y Kevin Flórez, que fue el video ‘La cama’, un video completamente distinto a lo que es champeta urbana. Ahí no se ve nada de lo que se ve normalmente en los videos de champeta, que es la misma coletera; o sea, es otra cosa totalmente distinta, después grabamos el video de Ana del castillo también, donde estuve dirigiendo la parte actoral, después grabé el video de Yuranis, que no fue con 6609 films, solamente ella me llamó a mí y me dijo que quería que le trabajara en la parte de dirección de arte;  obviamente, puse mi trabajo ahí y el video quedó buenísimo, quedó top *risas* y también trabajé en el video de Felipe Peláez junto a Mr. Black, que todavía no ha salido pero sé que va a quedar muy espectacular.

Bueno, ahorita nos estabas contando que perteneces a una familia de artistas, músicos, bailarines, sabemos que estuvieron en un concurso en RCN, ¿qué fue lo que los impulsó a concursar?

Bueno, a mí me llaman y me dicen que me presente a ese programa. Cuando me llaman, yo había pensado en mis hermanos porque ellos son los bailarines profesionales, pero mi papá también bailaba, mi tio, mi prima, todo el mundo baila, pero ya comenzamos a ver el tema de disponibilidad de tiempo, de que eran dos meses sin trabajar, sin colegio, de paro, de cosas que había que hacer; por ejemplo, mi tío no podía porque, ajá, mantiene a su familia y entonces no podía dejar de trabajar, mi papá dejó de trabajar porque la jefa es cambambera (risas) y porque le gusta el arte y lo apoyó mucho en ese sentido y mi hermana no pudo ir porque el colegio no la dejó; entonces, bueno, nos decidimos a ir mi papá, mi hermano, dos primas, y yo.

¿Cuál crees que son las exigencias que se debe hacer un bailarín para poder abrirse camino?

Lo que pasa es que hoy en día aquí en barranquilla y a nivel nacional es muy difícil que un bailarín se destaque por su disciplina y por su técnica. Hoy en día, los bailarines, no todos, porque no puedo decir que son todos, pero muchísimos bailarines, se están destacando por hacer ‘bulla’, por mostrar cosas que no tienen peso, que no son de técnica, que no tienen una trayectoria, que no han pisado una academia, no saben qué es un Ballet, no saben qué es una primera, segunda; entonces, yo lo que le digo a esos bailarines que quieren meterse en este estilo de vida, en esta carrera profesional, que le metan disciplina, pasión, que entren a una academia donde le puedan enseñar mucho lo que es el Ballet, danzas folclórica, porque, en verdad, eso es lo que nos representa a nivel nacional y a nivel internacional.
¿Algún consejo para estos bailarines?

O sea, no nos metamos en el hip hop, reguetón, es bacano, lo apoyo y todo, me gusta, pero queramos lo que es de nosotros, porque se nos va a perder, dediquémonos a lo de nosotros a meternos en academias a saber de las danzas folclóricas de acá, también a saber de las danzas modernas, pero más que todo a las danzas folclóricas porque eso te va a ayudar a enriquecerte muchísimo como artista y como persona.  
 
Además de ser profesor de Danza folclórica de la universidad Autónoma del Caribe, ¿en qué otros espacios desempeñas tus Aptitudes Artísticas?

Actualmente, estoy trabajando como te dije en 6609Films, también estaba trabajando en La valdiri y en clases personalizadas para cantantes.

Manejas una cuenta de Instagram con 34,1 mil seguidores en donde subes distintos contenidos, dependiendo a esto suponemos que tienes un apoyo gigante ¿Cómo te hace sentir eso?

Bueno, gracias a Dios, nunca había pensado tenerlos; o sea, eso es mucho para mí, full seguidores, nunca estaba pendiente al tema de redes sociales. Yo lo que hacía lo hacía porque me nacía de corazón y, pues, siempre he sido así una persona muy abierta, muy alegre, extrovertido; obviamente, como toda persona, como todo ser humano tengo momentos, donde me siento triste, donde tengo problemas y todo el mundo no se da cuenta por redes sociales porque siempre hay que mostrar la cara “bonita”, pero no, Instagram me ha ayudado mucho, es una buena plataforma ahora mismo para todas las empresas, para todo el mundo que quiera ser marca, yo subo mis vídeos de baile ahí, subo todo mi contenido profesional, todo pues mi trabajo, fotos, también me salen en campañas publicitarias, como Jamar, Vive 100, Coca-Cola; o sea, ya he trabajado en varias campañas publicitarias gracias a redes sociales y que, obviamente, se expanden mucho más el tema artístico y también me ayuda en el tema del baile porque nos lleva a conocer el baile internacionalmente.

¿Qué te inspira?

 Es una pregunta difícil. A Nelson le inspira las ganas de seguir adelante, de demostrar que con el baile sí puedes lograr muchísimas cosas, si uno se enfoca, si uno es disciplinado, respetuoso, dedicado a lo que hace, puedes obtener muchas cosas. A mí me inspira mi familia, más que todo para mostrar que con una familia unida llena de amor, felicidad, puedes hacer las cosas, eso me inspira a mí.

2 comentarios:

  1. Una excelente entrevista, muy entretenida, informativa e interesante!

    ResponderEliminar
  2. Buenísima entrevista, muestra cómo un chico normal con mucho esfuerzo logra consolidarse en lo que le gusta y se hace profesional en ello. Es ejemplo para que los jóvenes le ponga todo el entusiasmo a esas actividades con las que sueñan y desde ya trabajen por su futuro.

    ResponderEliminar