Por: Camilo Oviedo
Valery Vargas Carbo tiene 20 años. Estudió en el colegio Eucarístico de
La Merced, pero se graduó en el Liceo Cervantes. Se encuentra en sexto semestre
en la Universidad Autónoma del Caribe en el programa de Comunicación Social y
Periodismo; actualmente, está realizando pasantías en el canal Televista, donde
se desempeña como la presentadora de la sección de entrenamiento. Se define
como una persona extrovertida, honesta y perseverante, le apasiona el arte, la
creatividad, las cuales determina como habilidades que la caracterizan.
La cita estaba establecida a las 3 de la tarde. Me sentía un poco
nervioso a la espera de ella, le había visto antes relacionándose con mis
conocidos, pero no había tenido la oportunidad de compartir. Ella llegó a la
hora acordada, me recibió con una gran sonrisa, hablamos un poco antes de
entrar al estudio de radio de la Universidad Autónoma del Caribe para realizar
la entrevista.
¿Cuál fue tu motivación para estar en este medio?
Cuando estaba pequeña, mi sueño era ser pediatra porque creo que el
sueño de toda niña es ser médico, pero, con el pasar de los años, me empezó a
gustar los medios por aquello que me gustaban muchísimo los reinados y para el
año 2011-2012 participé en un reinado y tuve mi primer contacto con los medios.
Años después, representé al Liceo de Cervantes en la categoría junior en el
reinado intercolegial de la cumbia y tuve mi otro contacto con los medios, gané
y me ayudó, me abrió puertas, fue como una vitrina para mostrarme y me empezó a
gustar la comunicación social. Además, en el colegio, los profesores y mis
compañeros siempre me piropeaban mi tono de voz, que tenía una voz muy aguada.
Siempre me decían tú vas a hacer comunicadora social; con esto, poco a poco me
fui metiendo en el tema como tal y me empezó a gustar muchísimo. A lo largo de
mi crecimiento, he tenido una apatía a lectura debido a que soy una persona muy
visual, me gusta informarme de todo puesto que soy bastante crítica con las
noticias de la actualidad, esto fue lo que me encaminó a involucrarme en los
medios.
¿Cómo fue tu llegada al Canal Televista?
En Televista tenía una conocida presentando la sección de
entretenimiento, pero no éramos muy amigas y recuerdo que una noche le pregunté
cómo hizo ella para entrar en el Canal porque me llamaba la atención, pero aún
estoy en sexto semestre y me faltan dos semestres por terminar para realizar
mis prácticas y ella me dijo que estaban convocando chicas; en eso, tuve mi
primer casting y estaba muy nerviosa, ya que mis experiencias habían sido radiales
y no en presentación. Para mí fue como una clase, más que un casting, debido a
que aprendí y me corrigieron, esto se me abrió la puerta para un segundo
casting en las que fuimos seleccionadas tres chicas, se me dio la oportunidad y
actualmente estoy presentando.
¿Cuál es el siguiente paso que quieres dar en tu vida profesional y
personal?
En cuanto a mi vida profesional, a pesar de ser comunicadora social,
tengo un emprendimiento desde los quince años. Empecé con una marca de calzado
y hoy por hoy vendo ropa, accesorios y calzado femeninos y pienso que es un
complemento para mi carrera. Además de comunicadora social, me veo como
empresaria, me gusta todo lo que está relacionado con la moda y mi siguiente
paso profesional, es viajar, estudiar en otro país y abrir mi propio negocio,
rompería esa barrera que existe en las personas en que creen que una persona
que estudia una carrera no puede hacer otras actividades fuera de su ámbito, te
preguntan por qué no estudiaste administración o diseño de modas y, realmente,
pienso que no tiene nada que ver. En cuanto al nivel personal, mi siguiente
paso es seguir aprendiendo y ser una persona menos terca y abrirme más a las
opiniones de los demás y dejar de ser susceptible a las críticas negativas que
pueden que a veces me cohíban un poco mi forma de ser.
¿Cuál crees que sea el futuro de los medios de comunicación?
Pienso que actualmente los medios están manejados por el mismo interés
político y social de quienes están detrás de ellos, su futuro está en la formación
de cada comunicador social para manejar la subjetividad de una manera que
aporte y no por el interés de otra persona. En cuanto a los medios de
comunicación, quien ejerza la carrera debe estar direccionado a todos los
ámbitos de la comunicación porque enfocarse en una sola cosa sin desmeritarse a
la presentación, locución y periodismo, pienso que se está limitando para lo
que el medio requiere en estos momentos, porque, incluso, hay muchas personas
que no son comunicadores sociales de profesión y están ejerciendo la carrera;
entonces, debemos de prepararnos y potencializar en todas las ramas de la
comunicación social.
¿Qué consejos nos darías a todas las personas que estamos estudiando
comunicación social?
Reitero lo dicho anteriormente, las personas que estudian comunicación
social deben hacerlo porque les gusta, comunicación social no es una carrera
que se estudia para evadirse de las matemáticas y, en segundo lugar, perderle
el miedo de que se debe leer, el objetivo es estar informado porque yo soy
comunicadora social y he fortalecido mi conocimiento visualmente porque es lo
que me atrae más y, además, moverse antes de graduarse, a lo que me refiero es
que se debe buscar desde ya lo que se quiere porque puede ser muy bueno, pero
nadie te lo va a traer. Hay miles de personas que también quieren ser buenos
igual que tú y se van a capacitar para lograr tu mismo objetivo, en estos
momentos, el medio está demasiado competitivo; en mi opinión la comunicación
social está más que todo en la parte de marketing, hay que ver cómo unir el
marketing con el periodismo y cómo te puede ayudar la carrera con esas dos
fuentes que en estos momentos está creciendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario