Buscar este blog

lunes, 18 de noviembre de 2019

VALERY VARGAS: EMPRENDER DESDE JOVEN


Por: Camilo Oviedo

Valery Vargas Carbo tiene 20 años. Estudió en el colegio Eucarístico de La Merced, pero se graduó en el Liceo Cervantes. Se encuentra en sexto semestre en la Universidad Autónoma del Caribe en el programa de Comunicación Social y Periodismo; actualmente, está realizando pasantías en el canal Televista, donde se desempeña como la presentadora de la sección de entrenamiento. Se define como una persona extrovertida, honesta y perseverante, le apasiona el arte, la creatividad, las cuales determina como habilidades que la caracterizan.
La cita estaba establecida a las 3 de la tarde. Me sentía un poco nervioso a la espera de ella, le había visto antes relacionándose con mis conocidos, pero no había tenido la oportunidad de compartir. Ella llegó a la hora acordada, me recibió con una gran sonrisa, hablamos un poco antes de entrar al estudio de radio de la Universidad Autónoma del Caribe para realizar la entrevista.


¿Cuál fue tu motivación para estar en este medio?

Cuando estaba pequeña, mi sueño era ser pediatra porque creo que el sueño de toda niña es ser médico, pero, con el pasar de los años, me empezó a gustar los medios por aquello que me gustaban muchísimo los reinados y para el año 2011-2012 participé en un reinado y tuve mi primer contacto con los medios. Años después, representé al Liceo de Cervantes en la categoría junior en el reinado intercolegial de la cumbia y tuve mi otro contacto con los medios, gané y me ayudó, me abrió puertas, fue como una vitrina para mostrarme y me empezó a gustar la comunicación social. Además, en el colegio, los profesores y mis compañeros siempre me piropeaban mi tono de voz, que tenía una voz muy aguada. Siempre me decían tú vas a hacer comunicadora social; con esto, poco a poco me fui metiendo en el tema como tal y me empezó a gustar muchísimo. A lo largo de mi crecimiento, he tenido una apatía a lectura debido a que soy una persona muy visual, me gusta informarme de todo puesto que soy bastante crítica con las noticias de la actualidad, esto fue lo que me encaminó a involucrarme en los medios.

¿Cómo fue tu llegada al Canal Televista?

En Televista tenía una conocida presentando la sección de entretenimiento, pero no éramos muy amigas y recuerdo que una noche le pregunté cómo hizo ella para entrar en el Canal porque me llamaba la atención, pero aún estoy en sexto semestre y me faltan dos semestres por terminar para realizar mis prácticas y ella me dijo que estaban convocando chicas; en eso, tuve mi primer casting y estaba muy nerviosa, ya que mis experiencias habían sido radiales y no en presentación. Para mí fue como una clase, más que un casting, debido a que aprendí y me corrigieron, esto se me abrió la puerta para un segundo casting en las que fuimos seleccionadas tres chicas, se me dio la oportunidad y actualmente estoy presentando.

¿Cuál es el siguiente paso que quieres dar en tu vida profesional y personal?

En cuanto a mi vida profesional, a pesar de ser comunicadora social, tengo un emprendimiento desde los quince años. Empecé con una marca de calzado y hoy por hoy vendo ropa, accesorios y calzado femeninos y pienso que es un complemento para mi carrera. Además de comunicadora social, me veo como empresaria, me gusta todo lo que está relacionado con la moda y mi siguiente paso profesional, es viajar, estudiar en otro país y abrir mi propio negocio, rompería esa barrera que existe en las personas en que creen que una persona que estudia una carrera no puede hacer otras actividades fuera de su ámbito, te preguntan por qué no estudiaste administración o diseño de modas y, realmente, pienso que no tiene nada que ver. En cuanto al nivel personal, mi siguiente paso es seguir aprendiendo y ser una persona menos terca y abrirme más a las opiniones de los demás y dejar de ser susceptible a las críticas negativas que pueden que a veces me cohíban un poco mi forma de ser.

¿Cuál crees que sea el futuro de los medios de comunicación?

Pienso que actualmente los medios están manejados por el mismo interés político y social de quienes están detrás de ellos, su futuro está en la formación de cada comunicador social para manejar la subjetividad de una manera que aporte y no por el interés de otra persona. En cuanto a los medios de comunicación, quien ejerza la carrera debe estar direccionado a todos los ámbitos de la comunicación porque enfocarse en una sola cosa sin desmeritarse a la presentación, locución y periodismo, pienso que se está limitando para lo que el medio requiere en estos momentos, porque, incluso, hay muchas personas que no son comunicadores sociales de profesión y están ejerciendo la carrera; entonces, debemos de prepararnos y potencializar en todas las ramas de la comunicación social.

¿Qué consejos nos darías a todas las personas que estamos estudiando comunicación social?

Reitero lo dicho anteriormente, las personas que estudian comunicación social deben hacerlo porque les gusta, comunicación social no es una carrera que se estudia para evadirse de las matemáticas y, en segundo lugar, perderle el miedo de que se debe leer, el objetivo es estar informado porque yo soy comunicadora social y he fortalecido mi conocimiento visualmente porque es lo que me atrae más y, además, moverse antes de graduarse, a lo que me refiero es que se debe buscar desde ya lo que se quiere porque puede ser muy bueno, pero nadie te lo va a traer. Hay miles de personas que también quieren ser buenos igual que tú y se van a capacitar para lograr tu mismo objetivo, en estos momentos, el medio está demasiado competitivo; en mi opinión la comunicación social está más que todo en la parte de marketing, hay que ver cómo unir el marketing con el periodismo y cómo te puede ayudar la carrera con esas dos fuentes que en estos momentos está creciendo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario