Buscar este blog

lunes, 2 de diciembre de 2019

"Me volví una Makeup Artist". Alice makeup Beauty...



Por: Gabriela Pinzón Cera

Reychel Alicia Henao Farias es una estudiante de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Autónoma del Caribe. Con solo 20 años de edad, se caracteriza por ser una maquilladora espléndida, reside en la ciudad de Barranquilla junto a su madre Mabel Farias.

Un jueves en la tarde, le escribí por medio de su cuenta de Instagram @Alicebeautyb solicitando una entrevista a la cual ella muy cordialmente accedió. Llegué a su casa, donde tiene un cuarto que es su estudio de trabajo. Me abrió la puerta y se encontraba un poco ocupada: estaba terminando un maquillaje. Me hizo pasar a su estudio, me dijo que me sentara en un mueble que tiene allí y que en un momento me atendía. Me sentía impresionada al ver tanto maquillaje, había demasiadas cosas, muchos labiales, bases, paletas de sombras, entre otras. Me ofreció algo de beber en lo que ella terminaba su trabajo. Al verla maquillar, pude darme cuenta de que lo hace ver de una manera muy sencilla, pero en realidad no lo es, tiene muchísimas brochas y un sin número de maquillaje que ni siquiera sabía que existía. Llega el momento de la entrevista, me hace pasar a su espacio de trabajo y me topé con que quería maquillarme diciéndome que quería dar la entrevista mientras me maquillaba. Yo, anonadada, me impresionó y me dispongo a sentarme en la mesa, en frente de mi pone una luz grande que ilumina todo mi rostro, limpia mi cara con sus productos y decido empezar la entrevista.


Pone la primera brocha sobre mi rostro y con mucho cuidado difumina una base sobre mi rostro, lo hace parecer tan fácil, sonríe y cuenta anécdotas mientras me maquilla, a lo cual le pregunto ¿Hace cuánto ejerce la profesión de maquilladora profesional?, "Pues, mi trabajo de maquilladora empezó desde el 2016, aunque no era tan perfecto lo que hacía, siempre me gusto. Desde que tengo uso de razón, maquillo, siempre me ha gustado, pero empecé a cobrar, empecé a ser de esta labor un trabajo en el 2016; luego en el 2017, cuando ya fui viendo la evolución del maquillaje y todo fue cuando en si me volví como se dice una Makeup Artist". Y en verdad que le creo, todas las fotos que me muestra antes de hace mi maquillaje hacen ver que en verdad es un trabajo de bastante dedicación y que es muy buena haciéndolo. Se nota en las técnicas que utiliza que lleva tiempo de practicar este arte tan hermoso, como lo es el maquillar. Alicia ¿cuándo te diste cuenta que era está tu vocación?, sonríe y me mira diciéndome que desde pequeña siempre supo que lo que quería era ser maquilladora porque fue algo que siempre se le dio, se le dio bien hacerlo y le gustaba. “O sea, a mí lo que más me gusta de ser maquilladora es perderle ver a las personas una sonrisa en la cara cuando se ven diferentes porque de eso es lo que se trata el maquillaje de verte diferente, resaltar tu belleza".

Entrando un poco más en vida de esta sorprendente maquilladora, nos relata que también es una persona bastante echada para adelante, le gusta valerse por sí misma, todo lo que tiene lo tiene gracias a su trabajo. Tienes que trabajar bastante porque este estudio está muy bello. Suelta una pequeña carcajada y me dice: “no sabes lo que falta, esto apenas comienza”. Aparte de que me guste el maquillaje, estoy apasionada por el periodismo; de hecho, estoy estudiando eso. Con el favor de Dios, ya voy para mitad de carrera el año que viene, pues, también me gustaría en algún momento incursionar como modelo y hasta ahora mi proyecto de vida es ser periodista y maquilladora a la vez".

Para mí, este es un trabajo que requiere mucha creatividad; anteriormente, pensaba que maquillar era algo sencillo, pero en realidad no lo es, las manos de Alicia hacen magia, tanto así que lo hace parecer muy fácil. Ella me cuenta que aprendió a maquillar con un guía que fue su mamá. Ella se maquillaba y todo eso; entonces, yo la veía. Luego, yo empecé a maquillarme y a experimentar en mí, en mis tías, en mis primas, que siempre me apoyaron, siempre les gustó lo que hacía; entonces, yo me sentía segura cuando las maquillaba a ellas. Luego cuando empezaron a salir nuevas modas yo veía YouTube, nunca tuve una Master Class o algo así con lo que yo he aprendido, esto fue empírico. “Maquillar no solo es cubrir imperfecciones o tapar granos, esto va más allá, maquillar es arte, talento, dedicación” respondió Alicia con mucha seguridad.

Alicia tiene un proyecto de vida bastante organizado: en 10 años se ve como una mujer realizada, con una carrera terminada y maquillando personas famosas, con su propio estudio de maquillaje, el cual conseguirá con el sudor de sus mágicas manos; en este momento, Alicia se levanta de la mesa y va por un poco de agua. La entrevista va muy bien, me dice. Nunca antes me habían preguntado tanto acerca de mi profesión, me cuenta. Para ella lo más difícil de esta profesión es tratar con los clientes, la mayoría tienen caracteres diferentes, muchas veces no están conformes con el trabajo de uno y toca repetirlo. “pero bueno que se puede hacer si la opinión de ellos es la que va hacer que me pueda dar a conocer”.

Mientras escuchamos música, la veo bastante contenta, hasta baila un poco, trabaja, se nota en verdad que disfruta mucho lo que está haciendo, le gusta hacer que las personas se sientan hermosas, le gusta hacer que las personas se acepten tal cual y como son. Alicia, nunca he tenido la oportunidad de maquillar a un personaje famoso o importante, aunque si lo visiona. “En realidad, ese es mi sueño, maquillar a personas famosas para así poder ser reconocida nacional e internacionalmente".

Para Alicia; el favorito es el maquillaje con colores tierra, con colores cálidos que hacen ver a la mujer muy top, glow, la hace ver, pues, no muy cargada, sino que resalta su belleza viéndose naturalmente maquillada porque esa expresión de "quiero un maquillaje natural" eso no existe, porque natural es no estar maquillada, entonces me gustan los maquillajes así tierra, tonos cálidos que siempre son buenos para cualquier tipo de ocasión".

¿Un día con Alicia cómo será? “Mis días, a veces, son un poco caóticos y otros son súper relajados. Me levanto para ir a la universidad, pues allá estudio, hablo con mis compañeros, soy una persona muy jocosa me gusta entablar muchas conversaciones con mis amigos. Luego, llegó a mi casa, si tengo algún cliente organizo mis maquillajes, lavo las brochas y converso con el cliente, a mí me encanta, siempre sacarle conversación al cliente para que se sienta relajado, se sienta como en casa cuando está en mi estudio de maquillaje".

1 comentario:

  1. El maquillaje más sutil y elegante que me han podido hacer en la vida, la magia de las manos de Alicia son la perfección que toda mujer necesita.

    ResponderEliminar