Buscar este blog

lunes, 18 de noviembre de 2019

La confianza en sí mismo es el secreto del éxito

Por: Nicole Navarro

Me dirigí a las 2 de la tarde a la Cadena radial Olímpica a entrevistar al locutor y presentador de una de las emisoras de música vallenata más reconocidas de Barranquilla La reina 98.6 FM.
Ricardo Peñaloza Carrillo, nacido en Campo de la Cruz, Atlántico. Tiene 42 años de edad. Lleva trabajando en la emisora hace 13 años y se considera uno de los mejores locutores de la cadena. No solo la locución, sino la presentación de varios eventos muy reconocidos en las ciudades uno de estos la coronación de la reina de Carnaval de Barranquilla
¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?
Lo que más me gusta de mi profesión, definitivamente, es que la disfruto completamente, que puedo estar en vanguardia y en tendencia de lo que esta pasando en la música, que la música y es vallenato son de mis cosas preferidas en el mundo.  lo que mas me gusta de mi profesion es el contacto que puedo tener con mi cliente en este caso el oyente la persona que de pronto esta oyendome por las redes sociales , recordemos que todo fue avanzando no solamente la radio y la tv sino que son las redes sociales y me gusta tener ese contacto con la gente que me sigue y que esta pendiente de lo que hacemos eso es lo que mas me gusta de mi profesión.



¿Por qué la elegiste? 
Yo, a veces, pienso que no la elegí sino qe ella me eligió a mí, yo no soy graduado de comunicación social y periodismo, tuve la oportunidad, desde muy pequeño, de hacer parte de los medios de comunicación en Barranquilla y, luego, ya sí el crecimiento como tal en Bogotá fue cuando estuve en Rumba Estéreo, La Mega, en varias emisoras pequeñas de Vallenato de mi pueblo campo de cruz. Los 40 principales, en Oxigeno, en la Cadena Radial Caracol y RCN y pues, nada aquí estoy en Barranquilla dándola toda. Me va muy bien en mi profesión, ya que mi voz es una de las más elegidas por las empresas y emisoras. También por ser la voz de varias propagandas de la ciudad.
 
¿Cuánto tiempo llevas de locutor? 

Bueno, la verdad, como lo decía, empecé desde muy pequeño, exactamente a los 16 años de edad empecé a hacer mis primeros pasitos en la Universidad Autónoma del Caribe. También estuve en un programa llamado Radio Video. Ahí me escuchaban ante Rumba 99.1 y, pues, empecé. Si vemos, más o menos, unos 17 años en el medio de la radio como locutor.

Richy, ¿Qué es lo más complicado? 

Yo no creo que sean complicaciones. Finalmente, creo yo soy muy feliz con lo qe hago y no tiene muchas complicaciones. Mucha gente diría que la privacidad, pero yo creo que la privacidad uno mismo la elige, uno decide que mostrar y que decir de uno al aire y en las redes sociales y que creo que soy privado en esa parte no creo que sea lo más difícil; complicado, por ejemplo si tu familia viaja no puedes viajar porque debes estar en tu trabajo normal; sin embargo, yo me lo disfruto, no hay muchas cosas complicadas en esto.

¿Cómo fue tu primer programa en la radio? 

Estaba en 94.1, en Barranquilla, tenía muchos nervios, era un programa magazine, hablábamos de entretenimiento, hablabamos de música que, en su momento, era tendencia y ese fue como mi primer programa; si nos vamos a la emisora fuertísima en Rumba, empecé con un programa que se llama El Rumbeo, y Tardeando con rumba. Me iba muy bien y ha cambiado mucho con lo que hacía en ese momento y lo que hago ahora: era super gritón creo que todavía lo soy pero fui cambiando la locución. Mi primer programa fue muy chévere, me lo disfruté muchísimo y con muchos nervios, a propósito.


¿Soñabas con esto desde niño?  
De verdad no soñaba con estar en radio, con estar en los medios. Creo que mi idea fue ser psicólogo; de hecho, lo cumplí, pero no he tenido la oportunidad de ejercerlo. Sueño con estar ahora, estar con esto toda mi vida porque, de verdad, que Dios, la vida, el universo, el destino, las energías, se alinearon definitivamente y me siento muy feliz haciéndolo, sueño con esto para siempre

¿Qué anécdota graciosa o interesante podrías compartir?

 Lo que te contaré es de locos. No sé si es graciosa, pero es muy de locos. Era el año 2010 y 2012. Estaba en la ciudad de Bogotá y pues, en Bogotá la gente es full apasionada más que en Barranquilla y viví un momento super extraño: uno de los oyentes míos se obsesionó conmigo y recuerdo que en Bogotá como en Barranquilla, también las emisoras van hacia la calle y se paraba todos los días a mirarme y fue super extraño. Como yo vivía cerca de la emisora, trataba de perseguirme, fue una situación muy incómoda e interesante a la vez 


 ¿Qué tipo de programas de radio te gustan más? 
Voy a contar algo. A mí me gusta la radio hablada, lo que es La W, me encanta mucho el programa de Julio Sánchez Cristón ,me gusta mucho lo que esta haciendo Vicky Dávila en La W. También me gusta todo tipo de programa que son hablados, no he tenido la oportunidad. Tuve la oportunidad en La Fm de Bogotá y tuve un programa que eran los sábados y en la mañana, era como el top 20 de canciones importantes y también hablamos de cosas que pasaban en la política, en la economía, en tendencia y todo esto pero es mi tipo de programa preferido. Ahora mismo, como me manejo en lo musical, siempre he tendido el contacto con el oyente en los programas


En tu profesión, ¿qué te falta por cumplir?

Es una profesión muy amplia, y a la vez muy cerrada. Amplia porque se pueden hacer muchas cosas, como lo decía, ha cambiado muchísimo, no solo es la radio, no solo es el medio de comunicación, sino la herramienta que tenemos ahora, que son las redes sociales, como Instagram, Facebook, Twitter, diría que lo que me falta hacer lo estoy cumpliendo poco a poco: es abrirme un poco mas al campo administrativo, en el liderazgo en la radio, en la tv, cuando hago mis presentaciones en vivo en eventos importantes, de la ciudad , también yo soy el que le da el paso a el cantante Peter Manjarrez y me faltan muchas cosas por cumplir y, con la ayuda de Dios, poder hacerlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario