Buscar este blog

lunes, 18 de noviembre de 2019

“Me veo como un gran artista que evoluciona”: Jonfer “per la notte”


Por María Alejandra Carroll

Juan Fernando López Jaramillo, conocido como Jonfer Per la Notte en el medio musical, es un artista de música urbana de 27 años, nacido en Barranquilla, Atlántico. Graduado de la universidad del Norte como Psicólogo, pero siempre tuvo en su interior el sueño de cumplir sus metas como artista musical, la cual hoy en día está en proceso. Jonfer compone sus propias canciones, proponiendo un estilo caribeño combinando ritmos como la kizomba, el dance hall y la champeta.

Jonfer se caracteriza por ser una persona alegre, extrovertida y muy amigable. Tiene claro lo que quiere hacer en la vida y hacia dónde se dirige. Es una persona que no tiene pelos en la lengua a la hora de decir lo que quiere hacer, es muy espontáneo y seguro de sí mismo posicionándose como un artista integral. Sueña con tener a futuro una proyección internacional y dejar huella en cada una de las personas que escuchen sus canciones.

¿Cómo fueron tus primeros inicios en la música urbana?

Mis primeros inicios se dieron por mi barrio, La Ceiba, cuando yo tenia aproximadamente 17 o 18 años; en ese momento, estaba con un amigo de la cuadra: se hacía llamar “BG”, su nombre artístico. Ahí empezamos nuestros primeros pininos, yo componía las canciones y él las cantaba; muchas veces, yo también cantaba, pero me gustaba más componer que era lo principal que yo hacía cuando empecé; luego, se vino mi época de universidad en donde yo empecé a cantar, hacer los primeros pininos de hacer coro y ese tipo de cosas, pero, principalmente, mis inicios fueron componiendo.


¿De dónde nació el amor por la música?

Yo tenía un primo que tocaba la guitarra; entonces, él me decía muchas veces cada vez que veía que le regalaba las canciones a mis amigos y a veces muchas de las canciones eran de rap, no tenían nada de musicalidad o una melodía, pero, muchas veces, tenían su melodía sin ser yo cantante, yo solo lo hacía, pues no era una noción que yo tenía en ese entonces. Él me decía vamos a ponerle nota, como él sabía de nota y ese tipo de conocimiento en la guitarra y fue ahí donde empecé hacer música y todo mi talento llevado a ello.

¿Cómo compositor de tus propias canciones en qué te inspiras a la hora de componer?

Bueno, yo me inspiro en las vivencias porque siempre que yo escribo algo, como poemas, se lo dedicaba a la chica que me gustaba, todo eso se fue haciendo música con la ayuda de mi primo y la ayuda también de todos estos amigos que le escribía las canciones.

¿Qué te motiva a seguir en la música?

Me motiva que hay muchas personas apoyándome, mucha gente que saben de música, que son expertos y que han estudiado me dicen, que lo que estoy haciendo va por buen camino.

¿Por qué decidiste irte por el género urbano?

Pues siempre me gustó el género urbano. Yo empecé cantando reggaetón; después, dance hall y después, champeta. Es como el género donde yo crecí por decirlo así. Si yo de pronto me hubiese criado con el género vallenato te aseguro, que estuviera cantando vallenato o haciendo alguna mezcla con vallenato. Y fue así, que lo primero que comencé a escuchar fue reggaetón.

¿De dónde nace la idea de combinar ritmos como la kizomba, el dance hall y la champeta y agregar ese ritmo en tus canciones?

Nació, pero no solo fue idea mía, si no de mi grupo de trabajo; en ese momento, uno de ellos es Isaí Rangel y el que era mi productor en ese tiempo y yo. Era una idea de combinar de hacer algo nuevo no solo quedarnos en los sonidos urbanos y digitales si no agregarle cosas que a la gente en vivo les pueda gustar y que en los shows en vivo la gente se dé cuenta que estamos orquestalizando.

¿Cómo te proyectas a futuro?

A futuro me proyecto como un artista internacional porque las propuestas que yo siempre trato de hacer son de crecimiento y de evolución, son propuestas atrevidas y que, a veces, muchas personas se escudan, se quedan en su zona de confort si se trata de música urbana. Yo siempre quiero hacer combinaciones de cosas, pero sin perder el contexto urbano.

¿Cómo te fue en tu último lanzamiento de tu canción “por un like”?


Considero que ha sido, uno de mis mejores proyectos en el sentido en que se me han abierto muchas puertas. Tuvo una gran acogida que muchas personas a nivel regional y en la costa Caribe me han escrito por redes sociales para decirme que les gustó mucho la canción y próximamente tendrá un remix. 

Hablas de una puesta en escena a dúo entre guitarrista y cantante. ¿De qué manera se puede agregar el sonido en vivo de la guitarra, pero sin afectar igual ese toque original de los sonidos urbanos?

Eso fue varias reuniones que tuvimos y, pues, ya eso se había hecho bastante. En los guarapos que le dicen comúnmente a la champeta y en muchas ocasiones le agregan el sonido de la guitarra, él también se basó en algo que creo y al igual también se basó en el soku que hace los pick up y música africana en la mejor parte de la guitarra y la vuelven repetitiva y eso se llama guarapo.

¿Qué es lo que más ha sacrificado en tu carrera como músico?

He sacrificado muchas amistades que, de pronto, ellos no me comprendieron en ese momento, me tocó rodearme de gente con buena vibra, me tocó rodearme de gente que sabe de música

¿Te visualizas más adelante como un gran exponente de la música urbana?

Sí, como gran exponente de la música urbana rescatando las raíces y tratar de no perder esa esencia urbana, pero sin dejar de ser vanguardista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario