Buscar este blog

lunes, 18 de noviembre de 2019

Óscar Santiago: el profe de la radio


Por Jesús Cervantes 

Óscar Santiago es un profesor de la Universidad Autónoma del Caribe, que lleva toda su vida ejerciendo de comunicador y docente. Empezó a profesionalizarse en los primeros semestres de Comunicación Social y Periodismo. En esta entrevista, nos cuenta cómo empezó y de dónde le nació dedicarse a lo que es hoy.

¿Cómo empezó su amor por esta vocación?

A mí me empezó cuando estaba en el bachillerato, porque yo veía una materia que se llamaba Periodismo, donde nos enseñaban cómo era la noticia; justo ahí empezó mi inquietud sobre esto. Al terminar 11, tomé la decisión de estudiar comunicación. Cuando iba por segundo semestre, ya yo trabajaba en una emisora donde obtuve una profesionalización frente al micrófono.


¿Cómo se llamaba esa emisora en la que dio sus primeros pasos?

La emisora se llamaba Radio Piloto. Actualmente, es El Minuto de Dios. Empecé de noche porque yo estudiaba de día y en esa jornada tenía un espacio, lo hacía de madrugada hasta las 5:00 a.m. Cuando avanzaba de semestre en la Universidad, pasé a trabajar de operador de sonido en la Autónoma del Caribe por un año y medio; eso me impulsó a trabajar en la Voz de las Estrellas en la Organización Radial Olímpica, que fue cuando me gradué como Comunicador Social y Periodista.

¿Quién lo impulsó a trabajar por primera vez?

Yo visitaba unos amigos los domingos porque a mí me gusta mucho la salsa, iba muy a menudo, hasta que escuché que había una vacante, hablo con el gerente de la radio, empecé a trabajar y ahí hice mis pininos en la radio.

¿Cuándo se dio cuenta de que podía ejercer también la docencia? 

A veces, me pedían el favor de que explicara algunas cosas y me di cuenta de que tenía cierta facilidad para explicar cosas. Yo tenía muchas inquietudes cuando hacia séptimo y octavo semestre de comunicación, daba una materia, creo, era Introducción a la Administración de Empresa, al profesor le gustaba que uno expusiera, lo hice una vez, saqué cinco, me felicitaron, me despertó aún más la inquietud y eso me llevó a que me atreviera a dar unas clases en la Universidad que me ofrecieron en RTV, ahí empezó mi camino en la docencia.

¿Cuál fue su primer gran trabajo?


Yo trabajé en la Organización Radial Olímpica en el año 1987, hacía turnos en varias emisoras: Emisora Atlántico, Olímpica a.m., Voz de las estrellas. Ahí fue mi primera emisora de renombre en la que pude trabajar. Después que me gradué, combinaba mi trabajo profesional frente al micrófono con RCN radio, leía noticias aquí en Barranquilla; luego, voy a Bogotá para trabajar en Caracol; después me he dedicado de lleno a la docencia junto a la emisora de la Autónoma, haciendo noticieros junto a los estudiantes.

Usted como docente, ¿en qué le hace mucho énfasis a los estudiantes?

Primero que todo en el cumplimiento de los compromisos que tienen los estudiantes, que, posteriormente, se convertirán en compromisos profesionales. Asistir a clases es primordial porque cada clase tiene un ingrediente que será importante en su vida laboral. Cuidar su voz, ya que yo dicto técnica vocal y taller de radio.

¿Quién ha sido su referente como periodista?

Yo tuve un gran jefe que se llama Juan Gossain, es un investigador, periodista de renombre, está en la historia de la radio en Colombia, fue directo de Radio Sucesos, trabajé con él en Barranquilla. Nos inculcó siempre la responsabilidad y cumplimiento, a él no se le podía fallar porque no admitía excusas, nos decía: “no tienes excusas para no venir a trabajar”. Eso nos llevó a nosotros a tener una disciplina, que siempre le voy a agradecer y trato de inculcarle a mis alumnos. Hoy en día, Juan se dedica a escribir. Yo lo puedo mencionar como un gran referente del Periodismo en Colombia

Si usted no fuera periodista, ¿a qué se dedicaría hoy en día?

La verdad, no sé. Siempre estuve ligado a esto de las comunicaciones, pero creo, que sería arquitecto. O un químico, ya que a mí me llamaba mucho la atención eso y el dibujo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario