Buscar este blog

martes, 1 de octubre de 2013

¿Perdón y Olvido? ¿Verdad y Justicia?

Por Karen Espitia, Geraldine Herrera y Andrea Ramos
Con la máxima de perdón y olvido, inició la conferencia del pasado 11 de septiembre  que conmemoró los 40 años del golpe de estado que derrocó del poder al entonces presidente chileno socialista ,Salvador Allende, quien dio paso a la dictadura militar de Augusto Pinochet. En el ejercicio de mostrar cada uno de los sucesos ocurridos durante  la mañana del 11 de septiembre del  año 1973, Lorena Antezana Docente, investigadora y defensora de los derechos humanos, visitó la Universidad Autónoma Del Caribe.

Lorena Antezana, quien vivió de una manera directa este suceso  que marcó la historia chilena y que con su relato de vida dio a conocer muchos aspectos que abrieron las mentes de nosotros como estudiantes y partícipes de un cambio social, demostró cómo, después de 40 años, esa historia puede ser escrita y contada para mostrar cual era la realidad.
Y es que el pueblo perdona, pero no olvida,  o ¿cómo se le pide a una madre que olvide que despidió a su hijo para ir a estudiar, y este jamás regreso?, ¿cómo se le puede pedir a una familia que elimine recuerdos y vacíos que dejó ese ser querido que un día estaba y, de repente desapareció a manos de otros?.

Eso es simplemente imposible, el perdón llega con el tiempo y el desgaste de  los recuerdos. Los chilenos vivieron vejámenes en ese significativo golpe de estado que es hoy parte de la memoria colectiva y la historia de Chile, que se sigue construyendo  y reconstruyendo.

Para nosotras lo que contó y narró desde su experiencia propia la dra. Antezana, no es algo que nos sorprenda mucho, pues es todavía una realidad en nuestros país,  la misma que vivieron las familias de las personas que salieron vivas y caminando de la toma del Palacio de Justicia en el  año 85 y que aun se desconoce cuál fue, entonces, su destino y son precisamente sus familias quienes mantienen  vivo el recuerdo.


En el afán de conseguir poder, nuestro país se enfrenta a la lucha constante de quién es justo y quién no; de alguna u otra manera, podríamos decir que Colombia  se debate entre la vida y la muerte. Entonces, queda una pregunta abierta para nosotros como colombianos ¿será necesario que en Colombia haya un golpe de estado y que se vivan más tragedias para levantarnos de los escombros?

No hay comentarios:

Publicar un comentario