Buscar este blog

martes, 1 de octubre de 2013

Reality: Delgada línea entre realidad y ficción

Por Cindy Cala y  Evelynn De Alba

Productores y medios de comunicación, con sus llamados “Reality Shows”, pretenden mostrar al público una realidad que termina siendo tergiversada con conductas manipuladas por ellos mismos.

Los pronósticos que nos muestra la televisión abierta del siglo XXI, en plena era digital sobre los “Reality Shows”, son engañosos, pero, a la vez, entretenidos para miles de millones de personas, que se embriagan dentro de un horario determinado y son, precisamente, estos factores los que prescriben la conducta televisiva de nuevas generaciones.


¿Es lo que buscamos?, ¿mostrarnos apaciguados ante las tendencias y modalidades que nos brinda la sociedad de hoy? Los productos programáticos que quiere la gente son fácilmente asequibles, frente a la supuesta “realidad” que nos brindan estos “Reality Shows”, estando así dispuestos y disponibles a crearlos y ser parte de ellos. Participando, además, de un contexto social manipulado.

Nacidos en Holanda a mediados de 1999, estos Reality Show se han tomado las urnas de todos los países “desarrollados” del mundo, pero en proceso de auténtica identidad. De esto, discusiones al respecto se han desencadenado, teniendo entre sus autores y protagonistas, personas con poco tacto a la hora de analizar y poner en tela de juicio la veracidad de los sucesos presentados, pero, paradójicamente, si esto se acaba se acaba todo el Show.


A veces, parece que los encargados de hacer televisión no entienden que el medio que dirigen tiene una gran responsabilidad social, y, aunque son muchas las voces que se levantan en protesta por estos contenidos televisivos, estos se siguen presentando porque también hay voces apoyando este tipo de programación que de una u otra forma, los entretiene.

2 comentarios:

  1. ,,,hola ,mi opinion es que si muchos tienen tiempo de ver esos programas basura ,,,es que no se estan encargando de sus tareas muy importantes que son cuidar de sus hijos ,mantener su casa limpia ,,,trabajar diariamente para ayudar en el hogar ,,,etc,etc,etc y lo que es necesario mantenerse activos y despiertos buscando la comunion con DIOS ,,,asistiendo a la iglesia sin dejar de cogregarse como algunos tienen por habito y participando en todo lo que se les pide con amor y dispocicion .....si les alcansa el tiempo para tambien ver esos programas de rality show cambienlo por algo mas fructifero por ejemplo vean enlace ..lea la biblia ,,,pasee con su familia y disfrute de la vida abundante que dios nos da ,,,,bendiciones ,,,,saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola, Cindy! Muy interesante y realista tu artículo. Los Reality rsultan un adormecedor de realidades para muchas personas, que disfrutan de las peleas, amoríos casuales y otras tramas ridículas que funcionan...cada vez menos.

    ResponderEliminar