Buscar este blog

miércoles, 2 de octubre de 2013

LA VALORIZACIÓN, ¿NECESARIA?

Por Grey  Arroyo y Ángel Julio

Lo que va del periodo de gobierno de la actual alcaldesa de Barranquilla Elsa Noguera, ha sido de mucho revuelo. Uno de los temas que más ha generado ampolla en los barranquilleros ha sido la decisión de esta mandataria de seguir adelante con la contribución de valorización II, los ciudadanos se han mostrado ampliamente en desacuerdo y han hecho sentir su rechazo a esta contribución.

La inconformidad de los barranquilleros no solo está ligada a cuan afectados pueden resultar sus bolsillos, sino, además, al atraso en la entrega de obras que se prometieron hacer con la valorización I y aún no han sido terminadas o las construyeron mal, lo que ha ocasionado desconfianza acerca de los reales destinos que se les están dando a estos recursos económicos. Los barranquilleros ya brindaron su apoyo y este fue defraudado. 


El gobierno local se ha mostrado empecinado en cuanto a este tema de la valorización, se han valido de las herramientas que han sido necesarias para no permitir que se obstaculice este proceso, tenemos el caso del 9 de julio del año pasado, cuando publicaron una gaceta oficial anunciando que los 258.000 recibos de valorización II, estaban repartidos en su totalidad. Sin embargo, muchas personas aseguraron que a sus sectores no habían llegado. Es claro que lo que buscaron con esto fue evitar el recurso de reconsideración al que el ciudadano puede apelar sí no está de acuerdo con algún cobro estatal, obligándonos de esta manera a pagar.

El sistema nacional de regalías y los fondos especiales para el desarrollo regional, son entidades que financian proyectos que busquen el progreso de las ciudades, esta es una herramienta que pudo ser utilizada para realizar estas obras, que, según nuestra alcaldesa, son prioritarias para Barranquilla. Pero por lo visto, Elsa Noguera considera que los barranquilleros tenemos mucho dinero y, por eso, podemos donárselo sin mayor esfuerzo.

Será que Elsa Noguera quedó con los mismos delirios  de su antecesor Alex Char, quien aseguró haber logrado milagros financieros durante su mandato. Elsa, dejemos la ficción para las películas, es bueno que aterrices en la realidad, lo cierto es que Barranquilla es la ciudad capital más pobre del país, pues su nivel de pobreza es de 34.8 y existe una indigencia latente del 7 %.


Los años de gloria para Barranquilla quedaron en el ayer y en vez de florecer con estos ambiciosos proyectos urbanos, se marchita poco a poco con cada obra inconclusa y de mala calidad. La ciudad seguirá inmersa en un letargo, mientras se sigan eligiendo títeres que entretienen a los ciudadanos, para que  los jefes hagan de las suyas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario