Buscar este blog

martes, 1 de octubre de 2013

Golpe de Estado en Chile: 40 años después

Por Juan Carlos Villa Peña y Miguel Quiroz

El 11 de septiembre es una fecha donde se conmemora un año más del golpe de estado en Chile. Luego de 40 años, las víctimas y los daños causados son incalculables e irreparables.  Las diversas investigaciones que se han adelantado al respecto, muestran las dimensiones catastróficas que alcanzó la “revolución” comandada por Augusto Pinochet. Los delitos perpetrados durante ese periodo, registran altos niveles de impunidad y aún existen personas que reclaman por la vida de sus seres queridos desaparecidos.


Hay que recordar que el golpe de estado en Chile se registra en un momento de gran inestabilidad en Suramérica y Centroamérica. Muchas dictaduras sangrientas se presentaron y agudizaron los graves problemas eternos de estas dos regiones, como la pobreza y la desigualdad. Muchos de esas revoluciones fueron impulsadas por Estados Unidos y su ambición de expandir su ideología a cualquier precio como fórmula para contrarrestar al Socialismo, que tenía como máximo exponente a la Unión Soviética, que a su vez estaba inmersa en la famosa “Guerra Fría” con EE.UU.

Los regímenes que se presentaron en América latina en ese lapso, recibieron asistencia económica y militar de Estados Unidos. Muchos especialistas de guerra norteamericanos enseñaron técnicas de tortura y dotaron con armas a los ejércitos dictatoriales, al tiempo que se exterminaba a todo aquel que se considerara contrario a la ideología implantada. Se cuenta que los cadáveres de los opositores eran envueltos en costales de papas y arrojados al mar.

En el marco de los 40 años de este hecho histórico, es necesario mirar atrás y hacer una reflexión en procura de la no repetición de eventos como este. El desconocimiento de nuestra historia nos puede conducir a alejarnos de nuestra realidad. Ante esto, la Universidad Autónoma del Caribe invitó a la investigadora chilena Lorena Antezana, quien nos aproximó a lo que vivieron los chilenos con su conferencia “El olvido está lleno de memorias”, donde hizo un repaso en primera persona de los horrores de la dictadura.


Cuatro décadas después, todavía se pueden percibir señales del holocausto. La cifra de víctimas, según Lorena Antezana, supera los 40.000. Centenares de personas salieron el pasado 11 de septiembre a las calles exhibiendo pancartas que pedían justicia y reconciliación. Ojalá, cuando se cumplan 50 años del golpe de Estado, la reconciliación sea un hecho.

2 comentarios:

  1. Pobre chile y su dictadura q por varios años los han marcado

    ResponderEliminar
  2. Chile fue marcado, y ese sello que le pusieron le ha sido difícil borrar, ya que las secuelas todavía siguen recordando tan atroces gestos en contra de la vida humana.

    ResponderEliminar