Buscar este blog

viernes, 3 de mayo de 2013

Galapa, Atlántico: Territorio fértil para el progreso.



Por: Habib Barrios.

El municipio de Galapa es; por hoy, unos de los más beneficiados con el desarrollo del país, ya que, actualmente, se encuentra atractiva para crear industria y fomentar desde aquí eldesarrollo al departamento del Atlántico, en esta área se encuentra la construcción de la Zona Franca Sofía por mencionar una de las grandes empresas que han llegado al municipio.

Además de todos los cambios que vive la población,su alcalde José Fernando Vargas, lleva ya hace un tiempo una pelea jurídica por la aprobación de unos terrenos para la construcción de la urbanización Mundo Feliz.

Este empresario, quien ha sido dirigente deportivo y que ha estado en la gerencia de empresas en Colombia y República Dominica (país de origen), nos cuenta un poco sobre su proceso con la ley y como adelanta su gestión por segunda vez, tocando los temas que afecta a esta comunidad.

En el año 2012, específicamente en marzo, se dicta sentencia a usted por el caso “Mundo Feliz” y la aprobación para la construcción de esta urbanización en su primer mandato como alcalde. ¿Como se encuentra este proceso? 


R/:Bueno, nosotros somos respetuosos de ley, pues se interpuso el recurso de casación ante el fallo del juzgado yel tribunal, estamos ante la espera de que ellos se pronuncien en este sentido, pues eso tiene su tiempo. Es un proceso que lleva 15 años, aproximadamente, no tenemos otra opción si no esperar a que hagan los pronunciamientos cuando correspondan. Lo importante de esto es que tenemos la completa seguridad de nuestra inocencia, de que trabajamos para resolver el problema de vivienda a 1.417 familias que nos hace sentir orgulloso.No tuvimos influencia en lo que se convirtió la obra, pero creemos en el proyecto, trabajamos por esa comunidad y Galapa en general.

 ¿L a Urbanización Mundo Feliz es uno de los más grandes elefantes blancos del país, qué plan de gobierno, desde su Alcaldía, se maneja para esta comunidad?


R/:Nuestro compromiso no es solo con Mundo Feliz si no con Galapa en general. Pero de Mundo Feliz podemos decir hoy, después de tantos años de abandono, de saqueo por parte de algunas personas que hoy, afortunadamente, ya no estánal frente de esta situación, el barrio enfrenta un panorama diferente. Mundo Feliz ya tiene agua potable, está el contrato para la normalización eléctrica, ya se firmó el convenio y está a punto de cerrarse la licitación para que tenga alcantarillado, se pavimentó una calle principal; además el barrio tiene garantizado  la construcción de un CDI ( Centro de Atención a la Infancia ) para 300 niños que van a tener atención de 8 am a 4pm, con salud, educación  y nutrición con todas las cosas para que tenga una vida mejor ; en Mundo Feliz ya el mega parque fue inaugurado prestándole su servicio a la comunidad ; los problemas del mega colegio por parte de quienes tenían a su cargo  esta obra, esto problemas ya se resolvieron FONADE ya está abriendo la licitación para culminar la obras lo cual aspiramos a que esté listo para este año.

Galapa en los últimos años, ha crecido especialmente en lo industrial. ¿Cómo esto beneficia a los galaperos?

R/: Todas las empresas que se están ubicado en el municipio de Galapa se le están dando una exoneración de impuestos, en predial, en industria y comercio y en las licencias de construcción. Por esto mismo, venimos adelantando un esfuerzo grande en capacitar 100 estudiantes por medios de becas en la Corporación Universitaria de la Costa y para la Universidad Simón Bolívar. A su vez, más de 250 estudiantes en el ITSA, los estudiantes de los grados 10 y 11 en los colegios del municipio, ayudándolos en su educación superior. Estamos pagando esa educación.Aademás, actualmente se capacitan 40 jóvenes después de una preselección de 100 en superficies para que puedan trabajar con Arte y diseño, una empresa especializadaen el diseño muebles y en esencia estamos capacitando nuestra gente para que aproveche estas grandes  oportunidades de trabajo  que se viene hacia el municipio de Galapa, como lo es producto de Sofía la zona franca industrial del Atlántico, producto de Jamar, de Cementos del Atlántico, Gecolsa, de Inverlin, que es la bolsa de inversión que existe en el grupo andino y que también van hacer sus inversiones en el municipio, para que todas esas fuente de trabajo con el municipio puedan producirle beneficios a nuestra gente; lo que queremos es el desarrollo industrial de Galapa y que no sea la fuente de enriquecimiento de algunas familias y que sea más bien una fuente de progreso para superar el nivel social y económico a la mayor cantidad de familias posibles.

¿Cómo viene solucionando la Alcaldía los problemas heredados por antiguos gobiernos en materia de Salud, educación, pavimentación de vías y vivienda? 

R/:Esto se puede ir detallando por partes. Galapa, en el año 2000, producto de nuestra primera gestión, se resolvió el problema de agua potable con cobertura para todo el municipio por medio de las inversiones que se hicieron para que la empresa TripleA estuviera en el municipio. Conseguimos, en esa época, los recursos, por medio del Ministerio de Desarrollo, la primera parte del alcantarillado, pero, cuando llegamos, solo se tenía el 28% de cobertura en este; hoy, gracias a los recursos conseguidos por la Gobernación, la nación, el Ministerio de Vivienda que nos aprobó el proyecto de Mundo Feliz y Petronitas, Galapa, en este mandato, puede tener la seguridad que estará en un 90% con su alcantarillado y el 10% que hace falta se adelantará la gestión para su financiación y  así lo pueda culminar el siguiente alcalde. Galapa tiene 6 vías rurales donde hemos intervenido 5 de ellas con una inversión grande de 13.200 millones de pesos; hoy estamos pavimentado la vía que conduce a Paluato: además, estamos adecuando licitaciones para las vías que comunican con Juan Mina y Soledad, nos quedaría una vía y que estamos seguros de conseguir. El municipio recibió, por parte del gobierno nacional, 785 viviendas que van a resolver problemas graves de nuestro municipio, como lo son las familias que viven en 12 de septiembre y las familias que viven en la manga de Juan Mina, familias que viven en condición de pobreza extrema. Además, en sectores de alto riesgo y, como si fuera poco, vamos a tener familias desplazadas que habitan en nuestro municipio. Esta inversión está alrededor 32.000 millones de pesos. Hemos asegurado también los recursos para la recuperación de ese hermoso polideportivo, que fue escenario de peleas de títulos mundiales de boxeo y juegos nacionales, que fue abandonado por dirigencias anteriores en su irresponsabilidad y, por último, lo que más nos llena de orgullo, haber conseguido los recursos para la construcción de 5 CDI para brindarle a nuestro niños unas mejores condiciones. A su vez, mejorar las infraestructuras de nuestras escuelas ya la educación es gratis, pues eso sería lo próximo a corregir.

En la población se viene adelantando un tramo de la doble calzada en la vía cordialidad.¿Qué tipo de medidas se viene adelantando para evitar accidentes?

R/: Claro, este tipo de vías se debería sacar de los perímetros urbanos.Entendemos que un momento dado las concepciones prefieren hacer la ampliación a riesgo de lo que sea por los costos que implican desviar esta vías, pero, en el caso del municipio de Galapa, el mayor problema habría es que después que Hizo socialización del proyecto en la administración pasada no se estableció ni retorno ni cruce. Nosotros conseguimos con la agencia nacional de infraestructura la autorización y ya estamos en proceso de iniciarla que podría permitir con semáforos que se cruce a su vez, tener acceso al municipio al salir y entrar por cualquiera de su vías. Lo de los reductores está en la mesa, pero lo que sí es seguro es la llegada de policías de tránsito que ayudarán a nuestra población por la gran fluencia de tráfico y evitar accidentes graves.

En los últimos, meses los habitantes han se visto intimidado por grupos de “limpieza social”. En materia de seguridad,¿qué medidas se viene adelantando?

R/: bueno tanto como llamarlo limpieza social no pero si han circulado unas panfletos que asustan lógicamente pero que no esta asegurado su origen pero Galapa hoy es una población en mejores condiciones en Galapa en el año 2004 se acecinaron 20 personas algo que es absurdo, el promedio de asesinato en los últimos 4 años del alcalde anterior fue de 11 muertes y el año pasado desafortunadamente hubo 7 personas muertas en su caso la gran mayoría de sicariato, pero refleja ya una situación diferente; no podemos decir que estamos bien pero sí que estamos mejorando; se lo también por fin después de más de 20 años que se incrementara el pie de fuerza del municipio y hoy se cuentan con 4 cuadrante donde anteriormente solo eran dos y que ya está en función de nuestra población. Ya están instaladas cámaras por parte de la policía nacional que va permitir un control y una judializacion en un momento dado de personas que comenta actos delictivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario