Buscar este blog

viernes, 22 de marzo de 2013

MIGUEL ROMERO, UN MÚSICO CON MUCHO SABOR

Por: Melissa Guerra.

Miguel Romero, barranquillero, músico de profesión, compositor, productor y director del grupo La Gente del Sabor.

Hace 11 años se dedica a la música. Ha participado en agrupaciones de cantantes como Iván Villazón, Peter Manjarrés, Jean Carlo Centeno, y ha compuesto para artistas como el Checo Acosta, para Shekeré Orquesta.
Es un amante de nuestras raíces musicales como la Cumbia el Jalao, el porro, y el folclor colombiano en general.

MELISSA - ¿Cómo nace La Gente del Sabor?

MIGUEL - La Gente del Sabor, es un proyecto que venía desde hace rato y teníamos el grupo típico, conformado típico, nada más éramos seis o siete integrantes, pero dada la casualidad de que se grabó e hicimos el éxito ahora en carnaval, que fue La Gallina CloClo, y vimos la necesidad de hacer la banda completa, y ya cuando hicimos la banda, conformamos 15 músicos, el año pasado.

La banda completa se formó el año pasado. ¿Y anteriormente?

Trabajábamos lo que uno llama Típico, que son nada más los tambores, sin bajo, sin armonía, éramos como seis o siete; y trabajábamos más tradicional, sin batería y sin nada.

¿Hace cuánto tiempo está conformado el grupo?

Nosotros hemos venido participando en muchos festivales de los cuales hemos ganado, y el grupo siempre estaba conformado, hace cuatro o cinco años; yo vengo trabajando desde hace11 años, pero, el grupo como tal, ese nombre, se dio hace cuatro años.

¿Y usted trabajaba solo antes?

Digamos que sí, yo trabajaba entre comillas, “con el que me llamara”; después que a uno lo llamaran y haya trabajo o algo, uno iba y tocaba, pero, ya ahora tengo la cuestión más consolidada.

Me enteré que, en ocasiones,usted hizo parte de la agrupación de Iván Villazón, Peter Manjarrés, entre otros cantantes.

Claro, te haré un recuento. Yo tengo, exactamente, 11 años de estar en la música, ejecuto varios instrumentos, me encanta la música como tal. Tuve la oportunidad, aparte de ganar muchos festivales,como flauta de millo, como intérprete, tuve la oportunidad de hacer parte de la agrupación de Iván Villazón, en la cual trabajé con Iván, desde 2005, hasta 2007, grabé un éxito con él, el cual fue, Nos Vamos a Emparrandar; después estuve con Peter Manjarrés un año; trabajé también con El Binomio de Oro, con Jean Carlo Centeno. Después que hice toda esa gira, después que hice todo eso, me dediqué yo mismo a crear lo mío, canciones, y hubo una oportunidad, que fue la Chepuya, grabada por el Checo Acosta, que fue la canción del carnaval el año pasado, entonces, eso me abrió la puerta, grabé la Chepuya y fue cuando me dije: “ajá, pero si yo le doy las canciones a otro, yo también puedo sacar mi grupo”, y pasó lo que pasó este año con el grupo y la canción.

¿Cuántos sencillos ha sacado con La Gente del Sabor?

La Gente del Sabor, sinceramente, solo lleva un sencillo. A mí me habían grabado muchos grupos como Cumbia Caribe, Shekeré Orquesta, el Checo, pero, en la actualidad estamos trabajando ya en el cd completo. Vienen incluidas 13 canciones, la gran mayoría de mi autoría, y dos o tres, de compositores reconocidos, como el maestro Pedro Ramayá Beltrán.

La Gallina CloClo es el sencillo que ya sacaron, ha sido éxito total.

Si, La Gallina CloClo fue un éxito y el éxito del carnaval, gracias a Dios tuvo una muy buena acogida por grandes, por jóvenes, por chicos, se hizo con mucho cariño, todo lo hicimos nosotros mismos, sin colaboraciones, y Dios se encargó de todo, la canción se pegó, participamos en la eliminatoria para participar en el Festival de Orquestas, que no fue fácil, eran 30 grupos, escogían, pasamos de primero, y gracias a Dios pasamos alla, llegamos al Festival de Orquesas y ganamos Congo de Oro.


¿Y con cuántos grupos participaron?

Bueno, hubo varias categorías, en las cuales estaban Rescate de lo Nuestro, Merengue, Salsa, Vallenato, Urbano, hay varias. Rescate de lo nuestro se trata de lo de nosotros, lo tradicional, lo que es folclórico, las raíces, y a mí me otorgaron el premio de Mejor Intérprete, y Canción Carnavalera, fueron dos premios de una.

¿Este ha sido su primer premio de esta magnitud?

De esa magnitud sí, pero, yo ya vengo ganando desde hace rato; yo he participado en el Festival del Banco Magdalena, en el cual he ganado; primer puesto en el Festival de Morroa, Sucre; el Festival de Cumbias y Cumbiambas aquí; yo ya vengo ganando desde hace rato, sino que, el Congo de Oro es algo mucho más grande.

¿Qué significó para usted esta experiencia?

Demasiado, porque, yo creo que lo que nosotros hicimos fue una proeza; salir digamos que en noviembre, hicimos la canción en septiembre, con las uñas, meternos en noviembre, pegarla canción en las principales estaciones radiales, ser número uno, y lograr todo lo que logramos; hicimos un buen video, gracias a Dios, y aparte de eso, ganar el Congo de Oro. Eso fue en tres meses y créeme que eso es algo maravilloso. Como dicen por ahí, eso no se puede escribir, solo uno sabe, siente lo que está ahí, y es algo que le he dedicado, ante todo, a Dios, que es el que se ha encargado de darme todo ese triunfo, porque eso no es solo mío, sino también de todos los músicos que hacen parte de mi agrupación.

¿Qué planes a futuro tiene usted con el grupo?

¿Planes a futuro?, lo que te comenté, grabar el cd completo, en el cual está incluida la Gallina CloClo, que fue el éxito. Estamos trabajando en muchísimas cosas, gracias a Dios, vienen nuevos eventos; ante todo, hacer música, los planes en sí son hacer música y vender el grupo, que se dé a conocer, es lo más importante.

¿Quieres que el grupo crezca?

Con el favor de Dios tiene que seguir creciendo. Yo no me cansaré hasta verlo más grande.
Tengo entendido que viajarás a EE. UU, ¿el viaje es con el grupo o viajarás solo?

Resulta y pasa que yo trabajo con la cumbiamba de la Pollera Colorá, del doctor Max Visbal; la Pollera va a un encuentro cultural, allá, en el cual, nada más van dos cumbiambas, La Sabrosa y la Pollera Colorá; entonces de aquí van parejas seleccionadas, ponle tu que vayan 15 parejas, y me invitaron a mí, especialmente para que vaya a tocar con ellos allá; obviamente, que voy en la mira de vender también a mi grupo, la propuesta musical mía, llevar varias cosas, pero sí, es una cuestión cultural; entre otras cosas, la Gallina CloClo en Miami está pegada, claro, porque antes que pegara aquí, tú sabes que ahora con las redes sociales, Facebook, Youtube, con toda esa vaina, eso se regó y la canción allá es éxito.

En Youtube vi que tenían más de 18 mil reproducciones

En un día, eso fue grande, logramos 3 mil reproducciones, para empezar créeme que fue algo grande. La canción ya va para 20 mil reproducciones, y tiene mes y 20 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario