Buscar este blog

lunes, 2 de diciembre de 2019

Isaí Rangel: música, obra y vida


Por: María Alejandra Carroll

Eran las 5 de la tarde y el inclemente sol todavía se sentía en Barranquilla, como es costumbre. Me dirigía a cumplir la cita con mi entrevistado, pero siempre como cosa normal en mí, iba un poco tarde y más que todo me encontraba en un trancón en la calle Murillo, ya que ese mismo día jugaba Junior y se sabe que cuando juega Junior toda la ciudad se paraliza. Cuando llegué a mi punto de destino, llamé a Isaí para que me fuera a buscar, ya que para mí era la primera vez en el portal de Soledad y no conocía muy bien la zona.

Al fin, nos encontramos y nos dirigimos camino hacia su casa; mientras caminábamos, intercambiamos pocas palabras y uno que otro de los chistes y sarcasmos míos, que le pudieron sacar una sonrisa a Isaí o “el viejo Isa", como le dicen sus amigos más cercanos. Nos, deja entre ver que es un chico de pocas palabras, pero, que también en el fondo es un mamador de gallo como buen costeño que es. Al llegar a su casa, pude ver a primera vista sus instrumentos musicales y a un costado su guitarra, que siempre se ha caracterizado por los sonidos champetuos, dejando un sello muy original en su música.

Cyrillus Swinne: “El Ángel del barrio La Paz"


Por: Luis Madrid y Adolfo Charris.

Caía la noche. Eran aproximadamente, las 7:28 pm, cuando abrió la puerta de su casa; inmediatamente, me recibió con una sonrisa y me extendió la mano. Me invitó a pasar y a ponerme cómodo en un sillón, que, desde cierta distancia, se podía notar que era muy confortable. 
Me preguntó que si quería algo de tomar, un vaso con agua, una gaseosa o que si me provocaba un vaso con jugo de lulo. Amablemente le respondí: el vaso de jugo está perfecto, este se dirigió a su cocina y lo trajo hasta rebozar y me preguntó que para qué era la entrevista, le comenté que era un trabajo de la universidad y que debía ser a alguien influyente. Noté en su mirada entusiasmo cuando le comenté lo anterior y me dijo: “bueno, preguntarme lo que desees saber que, si sé la respuesta, te responderé”.

Este es Cyrillus Swinne, un sacerdote holandés que hace parte a la comunidad de los padres Camilos, estos se dedican a atender particularmente a enfermos, cuya comunidad religiosa tiene, aproximadamente, más de 500 años de ser fundada. El padre Cirilo, como es llamado popularmente, llegó a la ciudad de Barranquilla hace 30 años más o menos; de inmediato, se sintió atraído por la ciudad, gracias a la calidad humana que encontró en lo habitantes de esta.
El padre Cirilo, al momento de llegar a la ciudad, se dio cuenta que esta tenía mucho para trabajar, específicamente en ayudar a las personas menos favorecidas por la vida y más vulnerables como lo eran las personas del barrio La Paz.

Nelson Ripoll, un estandarte de la Universidad Autónoma del Caribe


Por: Jesús Cervantes.

Fue una entrevista muy corta. Eran las 12:20 cuando iba llegando a su oficina, ubicada en el departamento de Humanidades. Me recibió con un “Buenas tardes, estudiante”, mientras me daba la mano. Pasamos a su escritorio, me pasa una silla de computador y él se sienta en la suya.  Antes de empezar a hablar, intenta desenredar sus audífonos y me dice de manera muy jocosa: “Uno cuando intenta enredar algo, no puede hacerlo bien, pero de forma inconsciente a veces no lo puede desenredar”. Comentario que me saca una sonrisa, acto seguido le digo: “Misterios de la vida, profe”. Al terminar de desenredar sus auriculares, empezamos el diálogo. Se acomoda en la silla, cruza los brazos y su cara ya es un poco seria.

Es profesor en la Universidad Autónoma del Caribe, desde hace 29 años, en 2020 cumple los 30. Cuenta que empezó la docencia teniendo solo el pregrado en el programa de Hotelería y Turismo, con la materia de Historia de la Civilización; dicho esto, su rostro ya no era tan serio, más bien se le notaba orgullo al contar sus inicios en la Universidad. A manera de chiste, decía: “Era otra época, no había Internet, ni teléfono, todo era a punta de libro, mucha biblioteca”. Al decir eso, se vuelve a acomodar en la silla, ya que tendía a caerse un poco y me sigue contando de su vida como profesor. En su estadía como maestro en la Autónoma, han pasado cuatro rectores: Mario Ceballos, Silvia Guette, Mariano Romero y el Innombrable, que es el mismo Ramsés Vargas. Al nombrarlo con ese apodo, se le ve en su cara algo de indignación y rabia. A día de hoy, dicta las materias de: Bioética y Medio Ambiente, Lenguaje y Comunicación, Sociedad y Cultura para la Paz. Cuenta y mira un poco hacia el techo de su oficina, que cuando entró a dar clases, la Universidad era muy pequeña, no había tantos edificios como ahora.

“El gran evaluador es el oyente”. Osvaldo Sampayo.

Por: Massiel De Alba.

Eran pasadas las 8:30, cuando entré a la sala de espera en donde transmite la emisora de la Universidad Autónoma del Caribe ‘ 94.1 FM Uniautónoma Estéreo’. Fui en busca del periodista Osvaldo Sampayo, que ha sido ganador de cerca de 15 importantes premios nacionales de periodismo, entre los que se destacan el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar y Premio Mario Ceballos. Lo llamé para informarle que ya estaba ahí para realizarle la entrevista y respondió con “Listo, ya salgo”.

Me senté en los muebles de la sala de espera. Al fondo se escuchaba, por medio de un amplificador, ubicado en la parte de arriba de las paredes, la programación de la emisora y pasaron alrededor de 3 minutos, cuando Osvaldo sale de la cabina de radio y se acerca a mí con una cálida sonrisa. Me da la mano seguida de un “Buenos días, señorita”, “Buenos días”, respondí sonriendo. Su mano estaba fría, seguramente, por la baja temperatura que había en la cabina. Me pregunta nuevamente de qué se iba a tratar la entrevista, le dije unos aspectos principales y se devolvió a buscar algo clave; luego de unos cuantos minutos, regresó y, en ese lapso de tiempo, varias personas entraban y salían del lugar no sin antes decirme Buenos días. Osvaldo regresa y le damos comienzo a la entrevista.

Comunicando desde los 8 años de edad

Osvaldo me cuenta que comenzó desde los 8 años, pero lo que más se acuerda es que a los 11 años, cuando cursaba primero de bachillerato lo que ahora es sexto grado ya dirigía el programa cultural del colegio ‘Joaquín Fernando Vélez’ en Magangué, que, además, es el municipio de donde proviene. Como dijo anteriormente, desde los 8 años tenía conocimiento del medio y sabia cómo se manejaba todo, le dieron la dirección de este programa y estuvo hasta octavo de bachillerato y no solo hacía ese programa estudiantil, también practicaba en emisoras. “Inclusive en mi último año en ese colegio, ya hacía parte del noticiero de la emisora Ondas del Río, en la emisión de la noche porque la de la mañana y el del medio día lo hacia el locutor titular del noticiero”, dijo sonriendo. La puerta de la sala se abre nuevamente y una muchacha de tes morena cabello largo y negro, lleno de trenzas, entra y le hace señas de saludo a Osvaldo y este le responde de la misma manera muy amablemente.

“Escuchar, es la clave de todo”: Diana Comas


Por: Camilo Oviedo y Noely Velasco.


Como de costumbre, las vías en la 72 se encontraban congestionadas por los distintos vehículos que la transitaban, mientras el calor nos comenzaba a desesperar. Eran alrededor de las cuatro y veinte de la tarde, minutos previos antes de la hora acordada, estamos en las puertas del lugar en donde se llevaría a cabo la entrevista; al momento de entrar, quedamos sorprendidos, nos topamos en la entrada a  Jorge Cura, quien ha sido ejemplo en el periodismo, ganándose el reconocimiento con su admirable trabajo, poseedor de distintos títulos y reconocimientos que han adquirido a lo largo de su carrera, lo saludamos mientras caminábamos hacia la recepción para entrar a la cabina de radio con Diana Comas, el recepcionista sin titubear nos dejó pasar a la emisora, donde ella nos esperaba.

Diana nos recibió con una gran sonrisa, dándonos la bienvenida a la emisora; con una personalidad despampanante, nos comenzó a contar una historia que le había pasado antes de su llegada a la emisora. Se encontraba un poco triste y se le ocurrió salir a dar un paseo, pasando por una tienda se encontró con una camisa que decía que era la mejor, no de una manera convencional, un tanto vulgar pero autóctona y divertida, la compró, la usó se tomó fotos con ella y la subió a sus redes, llenándola de seguridad.
Diana Comas inició relatándonos su camino al periodismo. “Recuerdo que, desde la niñez, cuando yo estaba en el colegio, en la primaria siempre me gustaba ser la que presentaba los actos cívicos, la que leía los trabalenguas o hacía cosas que a otros compañeros les daba pena, como coger un micrófono”. 

"Me volví una Makeup Artist". Alice makeup Beauty...



Por: Gabriela Pinzón Cera

Reychel Alicia Henao Farias es una estudiante de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Autónoma del Caribe. Con solo 20 años de edad, se caracteriza por ser una maquilladora espléndida, reside en la ciudad de Barranquilla junto a su madre Mabel Farias.

Un jueves en la tarde, le escribí por medio de su cuenta de Instagram @Alicebeautyb solicitando una entrevista a la cual ella muy cordialmente accedió. Llegué a su casa, donde tiene un cuarto que es su estudio de trabajo. Me abrió la puerta y se encontraba un poco ocupada: estaba terminando un maquillaje. Me hizo pasar a su estudio, me dijo que me sentara en un mueble que tiene allí y que en un momento me atendía. Me sentía impresionada al ver tanto maquillaje, había demasiadas cosas, muchos labiales, bases, paletas de sombras, entre otras. Me ofreció algo de beber en lo que ella terminaba su trabajo. Al verla maquillar, pude darme cuenta de que lo hace ver de una manera muy sencilla, pero en realidad no lo es, tiene muchísimas brochas y un sin número de maquillaje que ni siquiera sabía que existía. Llega el momento de la entrevista, me hace pasar a su espacio de trabajo y me topé con que quería maquillarme diciéndome que quería dar la entrevista mientras me maquillaba. Yo, anonadada, me impresionó y me dispongo a sentarme en la mesa, en frente de mi pone una luz grande que ilumina todo mi rostro, limpia mi cara con sus productos y decido empezar la entrevista.