Buscar este blog

martes, 10 de diciembre de 2013

Mil y un día en Bogotá

Por María Caamaño

La gran metrópolis Colombiana se ha convertido en una forma de expresión cultural, una nueva mirada al mundo cosmo  y, a su vez, una mirada minimalista a las grandes ciudades del mundo. A través de un viaje extraordinario, me sumergí en las entrañas de la gran capital colombiana: Bogotá.

Según  el poeta francés Philippe Soupault, en su reconocida ¨Oda  a Bogotá¨:¨ Y he aquí que una estrella, la que brilla para los prisioneros/ he aquí que una estrella me conduce/ hacia una cima que se llama Bogotá/ la ciudad adornada por las nubes... Esa cima, esa ciudad Bogotá/ es sobre todo el lugar donde el amor por la poesía/ por la poesía poderosa por la poesía milagro/ no ha sido jamás desatendido/ ni despreciado/ nevermore¨. Sin duda, es una ciudad que enamora a turistas y propios, una ciudad como bien la llama Soupault ciudad ¨adornada por la nubes¨ , en donde el amor por la poesía jamás ha sido desatendido¨.

viernes, 6 de diciembre de 2013

Galapa, el futuro emergente del Departamento del Atlántico

Por Tony Ángelo Gallo Flórez

La aventura comenzó a tempranas horas del día, el calor inclemente de Barranquilla me acompañaba en el corto camino del bus de servicio público que me llevo hasta la estación de  buses intermunicipales del Atlántico, ubicada en el centro de la ciudad de Barranquilla.

El destino, Galapa, una de las poblaciones más antiguas del departamento del Atlántico ubicada a una hora por carretera de la capital del departamento. Al llegar a mi destino el calor humano no demoro en invadirme cuando varios moto taxistas se ofrecen para movilizarme por las calles del municipio a un bajo costo y un señor me colabora con la ubicación de la alcaldía y la casa de la cultura. 

Con San Andresito, se perdió parte de la memoria colectiva de Barranquilla

Por Tony Gallo Flórez

En la época de antaño de Barranquilla, ciudad pujante y con gran importancia económica, cultural y social para Colombia, la intersección de la Avenida Olaya Herrera con Calle Paseo Bolívar (actual Carrera 46 con Calle 34), se convirtió en el lugar donde Álvaro Echeverri de Barros y un grupo de vendedores ambulantes llegaron como parias del Centro de Barranquilla.
Ellos vendían –en las calles, aceras y afueras de los almacenes– marcas de productos no muy comunes por esos días en el comercio, como perfumes, polvos y juguetes de Navidad, entre otros.

PALMAR DE VARELA, EN BUSCA DE SU IDENTIFICATIVO CULTURAL

PALABRAS CLAVEZ: cultura, tradicion, folclor, musica, danza, festival, fiestas, desarrollo, costumbres, arte.

AUTORES: Grey Arroyo, Lorraine Caballero, Ángel Julio, Jaime Marcilla

RESUMEN

La realización de un nuevo festival, la cual contará con el apoyo de la alcaldía, menciona como primeros componentes participativos, la música, las artes plásticas, pintura, literatura, y los grupos folclóricos y posterior a esté, la danza. La intención de mayor importancia del proyecto que se viene gestionando algunos meses atrás, es el de rescatar esas viejas tradiciones y el talento, en los nativos de Palmar de Varela que, se están viendo aislados y sin la oportunidad de mostrar sus dotes artísticos. El festival tendrá su fecha oficial de celebración, seria festejado cada mes de diciembre, los días 27, 28, 29, y su principal organizador seria una ONG que,  está casi completa en su organización, la cual va estar aislada de las instituciones gubernamentales, pero tendrá de estas, apoyo económico en los proyectos culturales y sociales.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

¿Baranoa: corazón alegre del Atlántico?

Por Mónica Rodríguez

Los pueblos de nuestro país, a pesar de que muchos de ellos han sido reconocidos por ser perturbados por la guerrilla,  los  que restan, son arrastrados por la “evolución” y cambios sociales, que hacen que estos olviden  aquellos valores que por medio de detalles se podían observar y que los caracterizaban, es decir, las épocas donde eran lugares calmados, donde el ambiente era de gentileza, donde fácilmente los niños podían ser criados al aire libre porque eran cuidados por todos e interactuaban entre ellos de la mejor forma, sitios donde todos se saludaban y si no lo conocías, el que estaba al lado te ponía al tanto de quien era la persona, sin rechazar o tener problema alguno, y donde la juventud se mostraba unida y sana.

Playas de plata con 478 años de historia

Por Maria Catalina Pinedo Tous

Introducción

Colombia se ha consolidado como uno de los países latinoamericanos con más auge turístico, los destinos favoritos siempre son las costas caribeñas que ofrece el área continental nacional. Cartagena se constituye por su paraíso histórico formado por murallas, el castillo de San Felipe, la torre del reloj y  cada atractivo ofrecido en los planes de viajes nacionales e internacionales, de igual forma la capital del Magdalena, Santa Marta, también resulta muy llamativos para las personas que desean relajarse y disfrutar de las bellas playas con el único lugar en Colombia que tiene una montaña nevada sobre el nivel del mar. Sin embargo un país tan rico en diversidad cultural tiene mucho más para mostrar, que lo que se ofrece en primera instancia en una agencia de viajes.

martes, 3 de diciembre de 2013

EL GRAN POETA NACIONAL JULIO FLOREZ SOÑÓ CON SER UN GIGANTE UN DÍA

Por Dilmara Rodríguez y Édgar Larios

Introducción

El departamento del Atlántico es uno de los que goza de mayor vistosidad en toda Colombia: por su gente, por su ubicación geográfica, riqueza cultural y gastronómica, entre otros atractivos. Cada uno de los municipios que están bajo su jurisdicción, junto a Barranquilla, su capital, contribuyen al reconocimiento del que este goza.

Usiacurí es uno de esos municipios que con facilidad atrae la atención de cualquiera. Las zonas verdes, los misteriosos pozos de aguas medicinales, y principalmente, la calidad humana de sus habitantes, fueron algunas de las razones por las que el poeta Julio Flórez, decidió disfrutar sus últimos años de vida en este encantador lugar.

Usiacurí, paraíso terrenal

Este hermoso Municipio fue descubierto en 1533, siendo así uno de los pueblos más antiguos del Atlántico. Antiguamente, en esta misma zona era un resguardo indígena, el más importante de la Costa Norte. En 1745 fue declarado oficialmente corregimiento por el gobierno de Cartagena de Indias y, posteriormente, fue elevado a la categoría de municipio el 23 de octubre de 1856.

El vividero de ensueño, Usiacurí

A pesar del irradiante sol que nos acompañaba, a eso de las 11 de la mañana, fue imposible no dejarse embriagar por el  olor, la tranquilidad, la familiaridad y la geografía del lugar en el que nos encontrábamos. Por momentos, nos hizo olvidar que estábamos en nuestra amada región caribe, pues a diferencia de los demás pueblos o municipios del atlántico,  Usiacurí,  o el pesebre, como es conocido por muchos, es un municipio del departamento del Atlántico que enamora y seduce a cualquier visitante, por ese ambiente de paz que se respira por sus calles y por esa amabilidad con que la gente recibe,  descubierto en el año de 1533 por el español Francisco César, este municipio ha tomado auge a diferencia de los demás pueblos de la región, esa misma que es atropellada por la corrupción y por violencia que cada vez cobra más fuerza.