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jueves, 14 de mayo de 2020

Cómo se resalta el valor del periodismo en Colombia



Por 
Andrea Carolina Zúñiga Gómez

El código de Ética es un documento constituido por normas, reglamentos y valores que se establecen según los comportamientos y actitudes de las personas, con respecto a una profesión organización o empresa. Este tiene como finalidad crear un marco normativo que permita exponer la manera correcta de realizar una actividad profesional en donde se fortalezcan los compromisos, las comunicaciones asertivas y los fundamentos sobre los cuales se basa una organización, así mismo se busca desarrollar una guía de gestión de trabajo, estrategias y tomas de decisiones para promover la presión de trabajo y profesionales partiendo de una cultura y comunicación organizacional estables el cual se logra a través del código de ética.

Según el Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB), la principal obligación del periodista es informar sobre los hechos de interés público de manera veraz y su compromiso ético prioritario. Es por esto que el código de ética busca señalar a los periodistas con unos principios de conducta fundados en valores, teniendo en cuenta el compromiso y la responsabilidad de informar, tales como los empresarios, directores, editores y reporteros.

Por otra parte, el proyecto de Ley 234 del 2018 se encarga de reconocer la profesión del comunicador social-periodista y organizacional, más que regular el comportamiento y las acciones que el periodista debe ejercer ante la sociedad, como el código profesional; creando así el consejo profesional del comunicador, el cual tiene como propósito garantizar libertad e independencia profesional de la actividad del comunicador social-periodista y organizacional para reconocer sus derechos en ejercicio de sus funciones.

El proyecto de ley 234 busca reconocer tanto a las personas que actualmente ejercen el título profesional de comunicador social-periodista y organizacional como a las que anteriormente tenían vocación para ejercer el periodismo, pero el periodismo no era reconocido como carrera universitaria o profesional y estos se integren y den a valer y destacar lo que él comunicador social puede aportar a la sociedad.

El código profesional del CPB y el proyecto de Ley 234 tienen en común resaltar el valor del periodismo, la información y su contenido; sin embargo, ambos toman aspectos del periodismo diferentes, que si bien pueden ser un complemento, acaban siendo diferentes en cuanto a sus objetivos y lo que se quiere llegar con estos, pero no cabe duda que leyes y códigos como estos cobijan la labor del periodista y la proyección de estos a futuro para la sociedad.

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