El código de Ética es un documento constituido por normas,
reglamentos y valores que se establecen según los comportamientos y actitudes de
las personas, con respecto a una profesión organización o empresa. Este tiene
como finalidad crear un marco normativo que permita exponer la manera correcta de
realizar una actividad profesional en donde se fortalezcan los compromisos, las
comunicaciones asertivas y los fundamentos sobre los cuales se basa una
organización, así mismo se busca desarrollar una guía de gestión de trabajo,
estrategias y tomas de decisiones para promover la presión de trabajo y
profesionales partiendo de una cultura y comunicación organizacional estables el
cual se logra a través del código de ética.
Según el Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB), la principal obligación del periodista es
informar sobre los hechos de interés público de manera veraz y su compromiso
ético prioritario. Es por esto que el código de ética busca señalar a los periodistas
con unos principios de conducta fundados en valores, teniendo en cuenta el
compromiso y la responsabilidad de informar, tales como los empresarios, directores,
editores y reporteros.
Por otra parte, el proyecto de Ley 234 del 2018 se encarga de reconocer la profesión del
comunicador social-periodista y organizacional, más que regular el comportamiento
y las acciones que el periodista debe ejercer ante la sociedad, como el código
profesional; creando así el consejo profesional del comunicador, el cual tiene como
propósito garantizar libertad e independencia profesional de la actividad del
comunicador social-periodista y organizacional para reconocer sus derechos en
ejercicio de sus funciones.
El proyecto de ley 234 busca reconocer tanto a las personas que
actualmente ejercen el título profesional de comunicador social-periodista y
organizacional como a las que anteriormente tenían vocación para ejercer el
periodismo, pero el periodismo no era reconocido como carrera universitaria o
profesional y estos se integren y den a valer y destacar lo que él comunicador social
puede aportar a la sociedad.
El código profesional del CPB y el proyecto de Ley 234 tienen en
común resaltar el valor del periodismo, la información y su contenido; sin embargo,
ambos toman aspectos del periodismo diferentes, que si bien pueden ser un
complemento, acaban siendo diferentes en cuanto a sus objetivos y lo que se quiere
llegar con estos, pero no cabe duda que leyes y códigos como estos cobijan la labor
del periodista y la proyección de estos a futuro para la sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario