Buscar este blog

miércoles, 19 de junio de 2019

“Desde pequeño, empezó mi pasión por la comunicación”: Osvaldo Ruiz


Por: Ángel Torres
La comunicación no es una carrera fácil. Para poder lograr sobrevivir en este mundo tan complicado, se necesita mucha constancia y mucho trabajo; un ejemplo claro de éste, es el joven comunicador barranquillero de 26 años, Osvaldo Ruiz.

Él es una persona responsable y muy dedicada a su trabajo. Desde muy pequeño, no ha podido gozar de algunas comodidades, pero eso no le ha impedido poder alcanzar su sueño, ha trabajado en diferentes medios, mayormente de locución en radio.

viernes, 14 de junio de 2019

“La figura de locutor para mí, ha ido desapareciendo”: Ventura Díaz Mejía


Por: Paola Solano
En una oficina llena de reconocimientos y fotos de los mejores momentos de su carrera, se encontraba Ventura Díaz Mejía, actualmente locutor de la emisora ABC. Fue una entrevista corta, donde el exgobernador del Atlántico contó un poco de su pasado y su proceso para llegar a donde está ahora mismo.

A eso de las cuatro y media de la tarde llegué a la emisora para mi entrevista con Díaz. Me atendió una muchacha, muy simpática ella, se podría llegar a pensar que es su secretaria, pero no, es su hija, Directora de la emisora. Pasaron quince minutos cuando me dijo que me dirigiera a su oficina.

Elkin Rodríguez: “Algún día lograré mi sueño, seré un gran comunicador”.


Por: Ángel Torres
Después de un día largo en la Universidad, donde tuve que presentar varios trabajos, por fin salía de mi último parcial antes de encontrarme con mi entrevistado, Elkin Rodríguez, un chico de 21 años, su sueño siempre ha sido estar en los medios de comunicación, siempre ha querido ser un buen comunicador, pero la vida le ha negado esta posibilidad: terminó haciendo un curso técnico en el SENA, más específicamente, administración empresarial. Terminó el curso, y empezó a trabajar.

Apenas salí del parcial, fui directamente al lugar del encuentro, el centro comercial Viva, más específicamente al piso 3. La plazoleta de comida yacía al frente de mis ojos, dirigí mis pasos hacia esta, ya que aquí habíamos quedado, tomé asiento, justo enfrente de los ascensores y me dispuse a esperar.

“LILY’S MAKEUP”: UN DIÁLOGO CON EL MAQUILLAJE


Por Reychel Henao

Lilia Zambrano, es una joven estudiante de derecho, que descubrió su talento como maquilladora desde muy pequeña. Lilia se ha convertido en un fenómeno entre las jóvenes de la ciudad: cada fin de semana, son decenas las que llegan a su estudio a transformarse. Llego a la puerta de la casa de Lily a la hora que fijamos. Me recibe con una amplia sonrisa, me invita a pasar. Mi primera impresión es que hay luces por todos lados, pocos adornos y muchos maquillajes.

Al entrar, me halaga por mi maquillaje (me esmeré mucho en hacerlo para conseguir esa reacción). Me hace pasar de inmediato a su habitación, que es como una especie de estudio de fotografía, pero con muchos maquillajes y productos para el cuidado de la piel.

Ella es muy segura de sí misma, a pesar de sus kilos de más. Me empieza a mostrar todo su arsenal de brochas y labiales, abriendo cada una de las gavetas que hay en su tocador. Se sienta en un banco frente a ese espejo gigante con luces de estilo hollywoodense, me invita a sentarme también; mientras yo acomodo mis papeles, ella comienza a aplicarse una especie de tónico o desmaquillador en todo el rostro y me dice “hoy te enseñaré a cuidar tu piel, mientras te maquillas.  “Yo, sorprendida, tomo el mismo producto y hago lo mismo que ella (sin importarme las horas que tardé maquillándome para impresionarla).

Hellen Rivero: el cabello de la libertad


Por James Arzuza  y Camila Arias
Después de costosos tratamientos para mantener su cabello lacio durante casi ocho años, Hellen Rivero de León decidió dejar un lado los químicos que mataban su cuero cabelludo y decidió dejarse su cabellera natural. Los aliceres comenzaron desde muy temprana edad, a los 12 años, su madre apenas comenzaba su carrera como estilista, así que aprovechó el cambio de textura en el pelo de su hija para comenzar con los tediosos tratamientos para tener volvérselo lacio.

Por mi parte, conozco a Hellen desde la primaria, donde compartimos más que recreos y trabajos juntas. Cuando llego por primera vez al salón, tenía el cabello muy largo y rizado, pero eran unos rizos muy bien definidos, como si se tomara el trabajo de ondular cada uno de ellos; realmente, me pareció un cabello espectacular.

“Siempre crean en sus sueños y trabajen todos los días por ello”: James Carp

Por: Diego Gil y Daniela Noriega

Eran eso de las tres de la tarde, hacía mucho calor y Barranquilla se encontraba con abundante tráfico. Se veían los buses, las motos y cualquier medio de transporte ir y venir. Estaba empezando la hora pico. Esperamos tres minutos en la entrada, mientras nos comunicábamos con él. Después de pasar el tiempo, nos abrió la puerta con una sonrisa de oreja a oreja, que instantáneamente nos trasmitió esa alegría y entusiasmo que lo caracteriza. 

Cuando ingresamos al estudio de Jaime Carpintero, más conocido como James Carp, nos quedamos sin palabras al ver una pared que es toda una obra de arte, tenía unos ojos con diferentes tonalidades dibujados en un fondo rosado, literal se respiraba arte. En ese momento, James, afortunadamente, se encontraba maquillando a una joven y pudimos apreciar cómo hace su trabajo; se notaba la pasión y dedicación empleada al colocar cada producto en el rostro de la joven y así hacer una obra de arte.

Denis Villa: el trabajo duro trae recompensas

por: Laura Villa y Maria Robles 
El día está nublado, un claro indicio de que se acerca la lluvia. Las calles empiezan a despejarse y todo aquel que está fuera de su casa, comienza a buscar el calor del hogar. Era medio día y Denis José Villa Bernal estaba en su hogar, almorzando. Llegamos y rápidamente nos recibió con una sonrisa y un, “adelante, ¿cómo le fue hoy?”. Nos acomodamos en la sala de estar, la cual estaba distribuida de manera ordenada y donde había pinturas que mostraban el arte Caribe. Desde que llegamos, pudimos sentir un ambiente hogareño, donde predominaba el buen gusto.  

martes, 11 de junio de 2019

Hubeimar Redondo, el ejemplo del pueblo


Por: Karolain Caballero y Valentina Cantillo
La tierra era árida y marchita, pero los niños corrían tras pelotas y risas. No teníamos ni la más remota idea de dónde estábamos. Cada kilómetro avanzado era el disfrute satírico de ver otro árbol exactamente igual al anterior, pero, con la diferencia, de que ya no nos importaba. De alguna u otra manera, sabíamos que llegaríamos a salvo, por destino o por caridad: “¡Señor, nos avisa cuando lleguemos al Vaivén!”, le pedimos al auxiliar de bus, (ahondando en lo retórico) pero el pobre tenía tantos “me avisa cuando lleguemos" en la cabeza, que ya no se acordaba de ninguno.

ADRIANA RIVAS:UNA REBELDE CON CAUSA


Por: Andrea Restrepo y Angie Moron

“Tengo un gran sueño y este es el ser presidente de Colombia. Lo se, suena ridículo, pero soñar es gratis y esta es mi meta final”

En una tarde dominical y calurosa de Barranquilla, entramos en la tienda de productos para la piel “Pinch”, donde Adriana Rivas, una joven emprendedora, además de ser comunicadora social y periodista, nos abrió un poco el libro de su vida. Más que de sus intercambios estudiantiles, trabajos en RCN Televisión y colaboración en programas como “La Noche” , esta joven habla de luchar contra la corrupción, la pobreza y la miseria de tal forma que no nos quedó otro remedio que seguir escuchando sus alentadoras palabras.

“Con las pocas cosas que tú tienes, puedes crear grandes cosas”: Cristian Escorcia


Por: Diego Almeida, Maria Jose Garcia Vasquez


Llegamos a las 4:30 p.m. a la universidad para la entrevista. Él tenía que entregar un proyecto final a las 4:00p.m., así que decidimos esperarlo. La espera fue mucho más larga de lo que creímos, ya que se demoró, aproximadamente una hora. La primera impresión es importante y cuando lo vemos salir, lo primero que hace es disculparse e invitarnos a hacer la entrevista. Es curioso cómo estábamos entrevistando a una persona que tiene nuestra edad, y, en tan poco tiempo ha logrado lo que haríamos en 3 vidas. Su actitud fue amable. Él estaba un poco nervioso y agradecido por la entrevista; realmente, era alguien muy agradable. Sin darnos cuenta, la entrevista parecía más una charla entre amigos que se conocen toda la vida. Es increíble la soltura y la confianza que tiene con gente que ni conoce; todo un artista.

Oriana Fábregas: Esfuerzo y dedicación, pilares para alcanzar los objetivos


Por: Miguel Algarin y Natalia Benitorevollo
Eran las 12:10 del mediodía, cuando, por fin, salí de mi parcial de inglés, primera vez que sentí que me había ido bien, porque fui uno de los últimos en salir y me dediqué a tratar de descifrar cada pregunta. Apenas dejé el salón y bajaba las escaleras del bloque de mi universidad, comencé a llamar a mi compañera de entrevista Natalia Benitorevollo, quien sería mi compañera de trabajo. Nos encontramos y salimos rumbo a la cita con nuestra figura a entrevistar, Oriana Fábregas. Aunque, en realidad, escogimos el peor día para entrevistarla, justo hoy se iba de viaje para Medellín con su familia, por lo que debíamos aprovechar al máximo el tiempo, y, como si fuera poco, el vuelo salía a las 3:50 de la tarde.

lunes, 10 de junio de 2019

Óscar Santiago: la historia de vida detrás de una talentosa voz radial


Por: Gina Morelli y Daniel Aguilar
Entre los pasillos y corredores de la Universidad Autónoma del Caribe, se encuentra la gran joya radial, Óscar Gustavo Santiago Bobea, quien es un gran locutor, presentador, director, periodista y docente barranquillero. Óscar es todo un exponente de la radio, no solo a nivel local, sino también, a nivel nacional. Tiene una gran trayectoria en esta rama de la comunicación, la cual ha forjado gracias a su esfuerzo, constancia, estudio, perseverancia, disciplina y a un gran talento.

Un miércoles, a medio día, fuimos a encontrarnos con Óscar Santiago. Nos dirigimos hacia la cabina de radio de la Universidad Autónoma del Caribe, y, efectivamente, allí estaba él, esperándonos con una gran sonrisa y disposición; no obstante, no tenía mucho tiempo, ya que debía atender otros compromisos. La entrevista fue corta, pero sustanciosa. La hicimos en plena cabina de radio, entre micrófonos, audífonos y un control listo, como si de un “show radial en vivo” se tratara. Como el tiempo era tan justo, dimos inicio a las preguntas.

Alexander Gutiérrez: “A todos se nos presentan oportunidades, la clave está en saberlas aprovechar”

Por: Aryelis Cordero y Sharol Salazar
Eran, aproximadamente, las 7:30 de la noche. Después de una tarde lluviosa, donde el tráfico hacía de la suya, vimos llegar a este gran personaje con su cabellera ondulada, su estilo bien urbano (bermuda y tenis blancos) y con una gran sonrisa. Llegó saludando a todos los que nos encontrábamos en el lugar, llenándonos de buena vibra y buena energía. En ese preciso momento, pensamos que todo iba ser un éxito. Desde el principio, entramos en confianza, nos dirigimos al lugar donde nos sentaríamos a hablar de él. Es una persona muy sociable, amable, querida, y, sobre todo, humilde. Soledeño de pura cepa, a quien el ritmo de los tambores y la música le corre por las venas, la alegría y felicidad le brota a flor de piel. Él es Alexander Gutiérrez León. Nació el 8 de marzo de 1997 (22 años), criado en Soledad-Atlántico, municipio que lo vio crecer. Desde muy niño, él sentía que el baile era lo suyo, debido a que sus padres pertenecían una comparsa de cumbia en soledad y, a medida que él iba a creciendo, el baile lo iba envolviendo y, desde ahí, empezó a amar este bello arte.

Un corazón lleno de huellas


Por: José Palma y Karolay Figueroa
Nos dispusimos a ir al sur de Barranquilla, donde las raíces del barrio Ciudadela 20 de julio acoge entre sus calles un hombre emprendedor llamado Dairon Alejandro Escocia Barraza, una persona de 41 años, licenciado en ciencias sociales y artes escénicas, que, a simple vista, muestra ser descomplicado, apasionado por la lectura y el arte.
Él se describe como un hombre proactivo, creativo, animalista y dedicado a la novedad, que siempre busca soluciones a intereses sociales. cúenta que su infancia fue sumamente feliz, marcada de música de plancha y mucho amor, en donde el valor principal del hogar era la sensibilidad. Gracias a esto, nació en él un amor inexplicable por los animales, en especial por los perros y gatos. Afirma que el interés familiar era cuidar y proteger todos los animales en estado de vulnerabilidad y abandono; por ello, de un momento a otro, la casa se llenó literalmente de gatos.

Con el corazón en la danza


Por: Laura Llanos y Shelsea González
Iniciando mediados del año en curso, nos dirigimos hacia el barrio Los Olivos, a un conjunto residencial donde pasan sus días los hermanos Guardo, más conocidos en la ciudad de Barranquilla como “Los Guardashian”. Estos jóvenes, aparte de su parentesco familiar, son unidos a través de un lenguaje que, sin necesidad del habla, logran comunicar y transmitir sentimientos.
Cuando llegamos al lugar de destino, nos encontramos con una bandera del equipo representativo de la ciudad de Barranquilla, El Junior, lo cual nos llamó mucho la atención, pero ese aspecto quedó en el olvido cuando muy amablemente uno de los hermanos, exactamente Stivenson, se dirige hacia la puerta principal con el objetivo de hacernos pasar a su hogar; con su cuerpo lleno completamente de escarcha, porque la noche anterior había asistido a un evento, brillando literalmente con luz propia e irradiando esa buena energía y pasión por su arte, desde este primer instante nos dimos cuenta de lo que están hechos los hermanos Guardo.

Princesa Ingeniera : Valeria Villareal Rangel


Por: Bryan Martinez & Nylepth Muriel

Es un día bastante soleado. A la una y media de la tarde, el calor es insoportable. Las gotas de sudor nos corren por toda la cara y el cuerpo. Caminábamos apresurados por toda la universidad Autónoma del Caribe, contra el tiempo por la ocupada agenda de la persona que vamos a entrevistar. Nos acompañan dos amigas más, riéndonos y haciendo pequeñas bromas, para aligerar un poco la preocupación y los nervios que sentíamos en el momento.






Una buena madre dedicada a su familia



Por: Valeria Solano y Gissell Ramos

La entrevista fue breve. Cuando llegamos a su vivienda, Sara Duarte, muy ocupada con los deberes de su casa y ayudando a su hijo menor hacer sus deberes escolares, nos abrió las puertas de su agradable hogar sonriendo. “Bienvenidas, siéntense”, dijo la alegre mujer.

Nosotras, estudiantes de comunicación social, le explicamos  que queríamos hacerle una entrevista. En  medio de su afán por ayudar a su hijo con sus tareas, nos respondió con cara de apresurada “Bueno se apuran porque tengo que ayudar al niño con las tareas”.
Eran las siete y media de la noche, en la cuidad de Barranquilla , con un agradable clima, con unas típicas brisas decembrinas. Sara dejó a su hijo hacer su tarea solo, mientras nos regalaba un poco de su valioso tiempo, en su cómoda y agradable sala, adornada con unos muebles relucientes, que inspiraban confianza y serenidad, igual que todos los objetos que hacían parte de su hermosa vivienda.