Buscar este blog

martes, 26 de noviembre de 2013

¡NO MÁS FEMINICIDIOS!

Hace algunos años, en la ciudad de Barranquilla, las mujeres se tomaron las principales calles de “La Arenosa”, para protestar por el maltrato físico  que sufrió  Marianela Yánez, una mujer humilde, de bajos recursos, a la que la vida le jugó una mala pasada. La marcha se condujo hasta la Plaza de la Paz, lugar donde Marianela fue encontrada con heridas graves en todo su cuerpo.

Este hecho, ocasionado por el que decía ser el mejor amigo de Marianela, fue una señal para un sin número de mujeres que decidieron levantar la cara y decir ¡no más maltrato!, ¡no más feminicidios! Algo similar se vivió el pasado 26 de octubre en todos los departamentos, ciudades y municipios del país, en donde se hicieron presente las mujeres para proclamar el día de la no violencia contra este género.

La rentabilidad de la muerte

Barranquilla ha sido, al igual que otras muchas ciudades en el país, una capital considerada y constituida para los negocios, y, al igual que las distintas urbes pioneras de Colombia, se caracteriza por promover la inversión de proyectos. Hasta las ideas de negocios menos concebidas por los inversionistas toma lugar en esta ciudad, abriendo un espacio a proyectos de distintas clases: desde los más útiles hasta los menos necesarios, y desde los más usuales hasta los más extraños.

lunes, 25 de noviembre de 2013

Tras el fantasma de la violación

El abuso sexual a menores de edad en Colombia, lleva un aumento significativo en los últimos años.  Los niños que son violados, en muchas ocasiones por sus propios familiares y amigos cercanos,  llevan un calvario en su interior. Cuando un niño es abusado, posee traumas que prontamente son reflejados en su etapa de adultez.

Camilo Rodríguez  es un hombre de 25 años que, desde muy temprana edad, fue abusado por su tío, y, desde entonces, no ha tenido una vida tranquila. Por más de tres años, esta figura familiar se convirtió en su pesadilla, en las noches  al cerrar sus ojos, siempre se le venía el recuerdo de los gemidos de satisfacción de su tío, al disfrutar de su cuerpo,  mientras él aborrecía sus quejidos y sudor mal olientes.

Nancy Esther: salvando vidas, creando esperanzas

“Una noche me llamó un jovencito y me hablaba en un tono muy desesperado, diciendo que su papá había llegado borracho a la casa y le había pegado a su mamá; y expresó firmemente que la próxima vez que su papá hiciera eso lo iba a matar. A mí me llegó tanto lo que ese niño dijo, porque pensé cómo podía caber en la cabeza de alguien que apenas empieza su vida hacer semejante cosa; le supliqué que se calmara y que no se expresara de esa forma y a través del diálogo logré que el jovencito, de apenas 16 años entrara en calma, recuerdo que ese día hablamos durante 45 minutos y me puedo sentir tranquila porque logré que el padre y el hijo se sentaran a dialogar en el patio de su casa a solucionar el problema”, dijo Nancy Esther Naar.

Pandillas juveniles: un presente violento, un futuro incierto

‘El ovejo’, como le dicen sus amigos, camina ufano por las calles del Barrio Carrizal. Su delgadez, sus ojeras y las cicatrices, que reflejan el maltrato, esconden lo que alguna vez fue un joven de aspecto simpático. Cada parte de su cuerpo lleva una marca, recuerdos indelebles de los episodios que lo han marcado desde que a sus 14 años, siendo aún un adolescente ávido de nuevas experiencias, chocó bruscamente con el mundo de las pandillas y la delincuencia juvenil. Los tatuajes que luce en su pecho y espalda y las cicatrices que se ven en su pierna derecha y en su brazo izquierdo, reviven aquellos momentos: las innumerables peleas callejeras, los robos, que durante un tiempo fueron solo una opción para ganarse el pan de cada día, pero que hoy se convirtieron en la actividad predilecta que acompaña sus ratos de ocio, las tantas veces que se escapó de la Correccional de Menores cuando ingresaba luego de atracar taxis o vender por partes las motos que robaba y, por supuesto, aquella ocasión en la que asesinó a dos jóvenes de otra pandilla.

¿COLAPSO DEL INPEC?

El avance en la infraestructura de la ciudad fue el logro más sobresaliente de la administración del exalcalde Alejandro Char. Sin embargo, la inseguridad fue su talón de Aquiles, convirtiéndose, de esta manera, en una problemática social a la cual ha tenido que hacerle frente el gobierno actual.

A pesar de los esfuerzos de la Alcaldía para contrarrestar el fenómeno de la inseguridad, el problema no termina con la captura de quienes cometen actos delictivos que atentan contra la tranquilidad de una población. La situación, ahora, es mucho más complicada, pues son tantas las personas que han sido arrestadas, que los centros carcelarios no son suficientes para la demanda existente.

¿SE REPETIRÁ LA HISTORIA DE “LA SILLA VACÍA”?

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el estado colombiano han estado en conversaciones de paz desde hace más de 50 años. La iniciativa la tuvo el gobierno del presidente Andrés Pastrana, donde se protagonizó el famoso acto de la “silla vacía”, titulado así porque en el intento de terminar con el conflicto armado, en 1998 en la región del Caguán, Manuel Marulanda Vélez, jefe de las FRC, jamás llegó a la cita pactada.

Según la Revista Semana, "el famoso episodio de la silla vacía fue un vaticinio de lo que vendría más adelante para el proceso de diálogo, un desplante de las FARC al país". Y sí, hemos vivido de desplante en desplante por parte de este grupo guerrillero, que, en defensa de su creencia política y a fines de fortalecerse militar y financieramente, las FARC no se han mostrado en víspera de una negociación.

LA IMAGEN, TAN IMPORTANTE COMO EL DISCURSO

Con motivo de la protesta social que por estos días azota al  país, y otras circunstancias de carácter socio – político, según la encuesta Gallup, el presidente Juan Manuel Santos ha disminuido su imagen en 21 % de lo que en el transcurso del año electo habría ganado con respecto a los años anteriores, teniendo en cuenta la problemática que se desarrolla en Colombia.

Recordemos que para sus inicios, una de las críticas que detonó la crisis presidencial, radicó en la imagen y el compromiso social de Juan Manuel Santos ante el país. Por ese motivo, Santos, con ayuda de su relacionista público y su grupo de trabajo, modificó su imagen, que es emitida, diariamente, por los medios de comunicación, mostrándose como uno más del pueblo.

lunes, 18 de noviembre de 2013

A RITMO DE CONGAS, MARACAS Y CÁMARAS

Por Gabriela Peña y Javier Castro

Al llegar a las instalaciones de la emisora RCU, la secretaria del lugar atendía con prisa una llamada que tenía en el momento; luego de unos segundos,  colgó el teléfono, levantó la cabeza y, al darse de los personajes que tenía en frente,  echó una sonrisa de cortesía e inmediatamente expresó: “El señor Renzo se encuentra en el canal, pero no se demora”.  Menos de cinco minutos pasaron, cuando de un momento a otro, sin percatarnos, sonaron los goznes de la puerta principal y, con una voz melódica y estentórea apareció Renzo Rodríguez delante de nosotros, saludándonos con un  “jóvenes, buenos días”.  Con un estilo particular, al igual que los salseros de la vieja escuela e irradiando esa alegría y sabor propio del caribeño,  llevaba una camisa beige y un sombrero Fedora, que lo hacían diferenciar de todos los que estábamos presentes en ese momento.
-     
  Hagamos la entrevista en el canal – sugirió, en tono amable.

“AQUÍ NO TENGO CASA, NO TENGO CARRO, PERO SOY FELIZ”: JUAN ANTONIO SANCHEZ

Por LEIDYS DAYANNA RIOS LOPEZ y JENNIFER AYLIN VASQUEZ CARO

A las 12 del medio día, nos acercamos a Baruj un centro de copiado y diseño gráfico; en otras palabras, un lugar en donde se sacan fotocopias, se imprimen documentos y se diseñan diferentes tipos de publicidad.  Este local está ubicado frente a la Universidad Autónoma del Caribe. Allí se encontraba el señor Juan Antonio Sánchez, un español que llegó a Colombia por el amor que siente por su esposa. El lugar se encontraba completamente lleno, no había espacio para entrar allí y tampoco conseguimos la atención de este español; por esta razón, nos dispusimos a sentarnos en unas sillas verdes que estaban ubicadas fuera del sitio a esperar que la gente se fuera. Se hicieron las 12:30, el hambre y calor empezaron a atacar brutalmente, desesperadas por realizar rápidamente nuestro trabajo, nos acercamos al señor Juan Antonio, quien se encontraba sacando unas fotocopias y a la vez imprimiendo unos documentos, con la mirada puesta en la impresora, con un tono amable, y a la vez agotado, nos dijo, “por favor vengan a las 2 de la tarde y las atiendo con mucho gusto”.

El humor de Juanda Caribe

Por Daniella Aguilar Támara y Andrés Álvarez

Es interesante y motivante conocer gente que, a tan corta edad, ha logrado cumplir muchos de sus objetivos y ver reflejado su éxito en su vida cotidiana, una persona capaz de convertir la tristeza en una oportunidad para ser feliz de nuevo, alguien que te saque sonrisas con sus chistes y sus cuentos, y que su compañía se haga cada vez más agradable. Nosotros conocemos a ese alguien y con el ánimo de saber más de su vida, decidimos hacerle esta entrevista. Hablamos de Juanda Caribe, un humorista que, con tal solo 19 años, ha logrado el reconocimiento y el cariño de gran parte de la población costeña. Hemos compartido con él en los salones y pasillos de la Universidad, lo hemos visto en acción haciendo reír a la gente con sus stand up comedy, pero un típico domingo de descanso, nos dirigimos a su casa para realizarle unas preguntas acerca de su vida y cómo ha logrado ser lo que hoy es. La cita fue planeada para un sábado, pero este personaje tiene mucho qué hacer diariamente, entre shows, trabajar en radio, organizar eventos y dedicarse tiempo para sí mismo, y el día que pensábamos que iba a estar mas desocupado, como un domingo, nos dijo que lo esperáramos unas dos horas después de lo previsto, porque se encontraba realizando un show de comedía junto a otros grandes humoristas de la costa en el municipio de Soledad. Nosotros, sin problemas, tomamos la decisión de ir a su casa en el barrio Ciudad Jardín y esperar a que llegara.

viernes, 8 de noviembre de 2013

Un hombre que cambió la ciencia por el deporte: Mike Fajardo

Por Daniela Restrepo, Adriana Henao y 

Nos encontraríamos con aquel hombre que hace 35 años cambió la ciencia por el deporte, un pedazo de historia que surge en la majestuosidad de la Sucursal del Cielo y se consagra en las entrañas de la Puerta de Oro de Colombia, un ilustre caballero con alma de guerrero y espíritu soñador, poseedor de un estilo netamente coloquial y una inmensa humildad que rebosaba en los aires de la cabina de antena dos en RCN Radio, aquel día nublado, fresco e inspirador.

Mike Fajardo Escobar, con  1,90 de estatura, aproximadamente, un aspecto recatado y conservador, con una mirada de párpados caídos, pero lúcida, un hombre formado en la academia como ingeniero, pero que ejerce empíricamente el periodismo deportivo.

FEMNICIDIO: UNA REALIDAD INVISIBLE PARA LA CONSTITUCIÓN

Dentro de la concepción de seguridad que se maneja dentro de la jerga costeña, se entiende por inseguridad todo acto delictivo que esté íntimamente relacionado con hurtos, asesinatos por extorciones, inseguridad vial y un sin número de situaciones que empañan la tranquilidad de los atlanticenses. Lo cierto es que se ha ignorado la situación de inseguridad en la que está inmersa la mujer costeña, siendo esta víctima de diferentes escenarios de violencias físicas, verbales, psicológicas y, en casos más extremos, despojándola de su vida.

Esta condición se ha visto ignorada muy seguramente por patrones culturales que, por generaciones, se han mantenido en la región caribeña, el patriarcado, haciendo que actos como estos queden en la ambigüedad de su anonimato o incluyéndolos dentro de la normalidad costumbrista de sus vidas.

Para alcanzar la meta, hay que ser echado para adelante: Ricardo Peñaloza

Presentado por Karime Dau, María Laura Lascano y Melissa Ruiz

Mientras esperábamos en el restaurante Cocina 33, se hacían las doce y cincuenta de la tarde. Llamamos a Ricardo Peñaloza para verificar si se demoraba en llegar a nuestra cita. Nos confirmó su asistencia en cinco minutos. Peñaloza llegó a la una y cinco de la tarde, entró al restaurante, saludó al chef Mane Mendoza; al parecer, son amigos. Se acercó a la mesa y nos explico el motivo de su retraso. Se acomodó en su silla, y le pidió al mesero una botella de vino. De entrada, pedimos unas croquetas de jaiba, comenzamos a dialogar y nos comenta un poco sobre lo que está pasando en la vida vallenata; habla sobre la vida artística del cantante vallenato  Beto Zabaleta y Silvestre Dangond.

Extorsiones, el miedo de los conductores

Durante los últimos meses, en Barranquilla se han presentado una serie de asesinatos que despierta el miedo, no solo entre los ciudadanos sino principalmente entre los conductores de buses, quienes son las víctimas y protagonistas de esta situación.

Hoy día, los choferes de las diferentes líneas de buses, ya no solo encuentran el peligro por un accidente, o por un asaltante, sino que, además, están a la expectativa de que pueden ser ellos las próximas víctimas de cualquier sicario,  por causa de las extorsiones no pagas por la empresa.

Con el homicidio de Adonai Cortina Ufre, conductor de Transmecar, asciende a cinco el número de asesinatos por las extorsiones.  Las  demás víctimas de esta situación han sido  dos conductores de la empresa Sobusa, uno de Coochofal, y contando la última muerte, Transmecar ha perdido también dos choferes.

Por su parte, la situación para la empresa Transmecar, resulta más preocupante ya que durante lo corrido del 2013, han recibido una serie de panfletos en los que piden dinero para poder dejar de acosar o amenazar a sus conductores. Y, pese a las denuncias, los conductores  se sienten atemorizados y desprotegidos, pues con la reciente muerte, consideran que la Policía, al parecer, no está brindando la suficiente seguridad que los choferes exigen.

El policía se hace

Por Katherin Rojas Garcia

Después de muchas llamadas para concordar una cita, logré contactarme con Marlon Mieles, quien había prestado su servicio militar como auxiliar de la Policía y ahora había sido escogido para capacitarse como patrullero.

Cuando llegué a su casa, ubicada en el barrio Ciudadela, su mamá, Sofía, fue quien me abrió la puerta y me hizo pasar a la sala-comedor, donde se encontraba Marlon esperándome. El saludo fue de beso en la mejilla, como si nos conociéramos de siempre; me brindó una silla próxima a la suya, jugo de lulo recién hecho con hielo y una sonrisa nerviosa que daba paso a la entrevista.

“Esto para mí, es un homenaje”: Pedro Ramayá

Por DANIELA ROYERO HERRERA y MARÍA JOSÉ RODRÍGUEZ HENAO

Cuando pisamos esas calles arenosas y llenas de piedras de la calle 30 no teníamos ni idea del camino para llegar, no conocíamos a nadie, y, solo nos acompañaba un papelito con nuestro destino, paramos un motocarro, de esos característicos  de esos municipios y le dimos la dirección.

-Señor, buenos días, ¿nos podría llevar a la carrera 26 con 20?-
-Mmmmm, no  sé, ¿qué tienda es esa?
-No es ninguna tienda, es la casa del maestro Pedro Ramayá-
-Ahhhh, Pedro, haber empezado por ahí, ¡súbanse!-

“Los obstáculos son para vencerlos, no para que nos destruyan ellos a nosotros”: Rodrigo Martínez Rodríguez

KAREN GÓMEZ GALLARDO y 
VANESSA MARTÍNEZ CASTILLA

Bajo el abrasante sol y el estremecedor calor que azota a la ciudad de Barranquilla, tuvimos una cita en la cancha del barrio El Porvenir de Soledad con Rodrigo Martínez Rodríguez a eso de las 2 p.m., hora en la que el señor Rodrigo deja de lado el deporte y el ejercicio para dedicarse a sus labores como profesional.

¿Nuevos vientos de candidatos a la Presidencia de Colombia o nueva ola de corrupción?

Los nuevos vientos que soplan para el país, no son específicamente los de diciembre, sino la nueva ola que se aproxima para los candidatos a la Presidencia de la República de Colombia.

Las recientes noticias en el margen político, divulgadas por los medios de información acerca del Partido Verde, evidencian estrategias que se acomodan para bailar al son que les toque en las próximas elecciones presidenciales, tanto así que ya tienen a sus dos nuevos Copresidente de partido.

viernes, 1 de noviembre de 2013

Avanzar, ¿avanzar para dónde?

Al proceso de paz de Colombia con la guerrilla, le pusieron la cereza que le faltaba para convertírsele en un problema al presidente Juan Manuel Santos, o más bien, fueron 99 cerezas. Así como lo lee, 99 cerezas que ejemplifican el número de condiciones impuestas por las FARC, para que haya avances concretos en las negociaciones de paz que se reiniciaron este miércoles en La Habana.

"Si ellos están dispuestos en estos nueve días a incorporar 99 propuestas que hemos presentado en la mesa que contienen nuestras formulaciones sobre el punto participación y reforma política, creo que podemos cerrar en este ciclo”, manifestó el cabecilla del grupo negociador de las Farc, alias Andrés París, poco antes de iniciarse el ciclo de conversaciones número 16 en el centro de Convenciones de La Habana.

DESEOS DE VENGANZA SE OPONEN AL PROCESO DE PAZ

Se abre un nuevo capítulo del largo enfrentamiento que mantiene el presidente Juan Manuel Santos  con su antecesor Alvaro Uribe  por cuenta del acuerdo de paz. Este 16 de octubre,  Santos, desde Neiva, defendió las conversaciones con el grupo guerrillero y respondió  al pronunciamiento que el ex presidente Uribe manifestó desde su cuenta en twitter: “Presidente Santos se le olvidó que terrorista del ELN no negoció con nuestro Gobierno porque le exigimos el cese verificable de actividades criminales”. A esto, el mandatario de todos los Colombianos respondió: “se está negociando con la guerrilla y no con Uribe”

Estos pronunciamientos surgieron luego de que el Presidente Santos hablara en torno a unas posibles negociaciones de paz con la guerrilla del ELN. Además, Santos manifestó que Uribe, cuando se encontraba en la Casa de Nariño, intentó negociar con el grupo guerrillero.  Tras hacer esta afirmación, el mandatario lanzó  la siguiente pregunta ¿por qué no me van a permitir a mí hacer lo mismo que él quiso hacer y no pudo?

Él solo, no está

Previamente a las  elecciones presidenciales en Colombia, se presentan ciertas disputas en los partidos políticos del país por escoger y lanzar al candidato más  opcional para dirigir el estado. Tal es el caso del Partido Verde, hoy en día llamado “Alianza Verde”, por razones que más adelante se explican, que posee una “piedra en el zapato” con la candidatura de Enrique Peñalosa, ya que viene con un “pasado oscuro” por el apoyo al expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Se habla de  soledad porque el exalcalde de Bogotá se ve afectado por la muerte de Gilma Jiménez y la retirada de Alfonso Prada de la colectividad nacional, los cuales eran los defensores de Peñalosa, quien quedaría vagando en el mar verde,  luego, criticaría  la unión de la Alianza Verde con Progresistas y defendiendo la idea de hacer una consulta que le garantizara, al menos, poder ser precandidato a la Presidencia.