Buscar este blog

jueves, 24 de octubre de 2013

“A LO SECO, NO AGUANTA”

Por Maria Isabel Botero y Alexandra Monzón

Cuándo lo llamamos por primera vez para concretar la entrevista imaginábamos, que sería un personaje difícil; sin embargo; al llegar al conjunto residencial Corales; de Villa Campestre, ubicado en el norte de la ciudad de Barranquilla, la impresión fue totalmente diferente. Le preguntamos al portero si el señor Ramiro Jiménez se encontraba en casa, muy amablemente tomó el teléfono, confirmó la presencia de nuestro entrevistado y nos indicó el camino que debíamos tomar para llegar a la casa 90, llegamos un poco antes de la hora acordada, y allí estaba para recibirnos, ¿tú eres María Isabel?, preguntó al saludar a la primera de nosotras dos, y nos invitó a pasar a la sala. Su voz no deja duda de que es uno de los mejores narradores deportivos del caribe colombiano, tiene ese tono agudo que caracteriza a los expertos en cantar el gol y, al mismo tiempo, tiene impregnado ese acento costeño que le da un toque especial.

martes, 22 de octubre de 2013

Carlos Mario Caselles: Tejiendo cultura a través del arte

Por Katherine Agüera y Melissa Segura

A plena luz de mediodía, llegamos a la Plaza de Puerto Colombia, donde hace tantos años funcionaba la estación del ferrocarril, cuando este municipio era la puerta del progreso en nuestro país. Las hojas se movían con la brisa que refrescaba el lugar, avisando que habíamos entrado en territorio de mar y el agradable ambiente de las calles porteñas nos dio la bienvenida al lugar. La Fundación Puerto Colombia, epicentro del desarrollo artístico y cultural de esta población, es el escenario donde nos citaríamos con Carlos Mario Caselles.

El agradable clima de aquella mañana y la espera, que se prolongaba, invitaban a caminar por los alrededores de la plaza; cruzamos dedos para que nuestro entrevistado no llegara justo en aquel instante y partimos a conocer las calles. El piso húmedo, el cielo despejado y las personas que salían de sus casas después del aguacero, daban una sensación de tranquilidad, que nos hizo preguntarnos si, tal vez, sería esta la razón por la cual tantas personas deciden establecerse en este territorio y comenzar una nueva vida, alejados de las trajinadas actividades citadinas.

viernes, 18 de octubre de 2013

“EL FALLO EN CONTRA LA VALORIZACIÓN ES FORMIDABLE, MAGISTRAL Y AJUSTADO EN DERECHO”

Por: Juliette Eljure y Daniela Jimenez

Jorge Vergara Carbó es economista, Magister en Administración pública y planeación, ha sobresalido como uno de los principales opositores al cobro de la Valorización II en Barranquilla, integrando, de esta manera, la ONG Frente Amplio Cívico.

¿Valorización, impuesto o contribución?

Hay muchas sentencias del Consejo de  Estado, que dicen que la valorización no es un impuesto, es una contribución especial y tiene unas implicaciones distintas del impuesto. Los impuestos no tienen contraprestaciones de servicio, la contribución de la valorización  sí tiene contraprestaciones, si se paga valorización, con las obras que se realicen deben verse beneficiados todos los ciudadanos que cancelaron el dinero, y reportar un beneficio patrimonial, si la propiedad no se valoriza significa que esa contribución de valorización no debería  cobrar como ha sucedido, si hay propiedades que se han desvalorizado. Un ejemplo claro es el Transmetro, no valorizó absolutamente nada, incluso desvalorizó muchas, hubo muchos negocios que desalojaron porque no pueden tener siquiera el espacio para parqueo, ni para una adecuada movilización.

miércoles, 16 de octubre de 2013

La tricolor, rumbo a Brasil

Por Alesly Ávila y Gladys Manga 

En muchos años, vimos cómo nuestra selección Colombia nos  dejaba con las ganas de tener victorias; solo nos daba tristeza y decepciones.  Con la llegada del  Argentino  José Nestos Pékerman,  la selección ha dado un giro grande, las expectativas de los aficionaron aumentaron; Con los cambios que ha tenido la selección, nos podemos dar cuenta que el equipo tiene con que estar en un mundial. Cada uno de los jugadores  se coloca la camiseta y asumen su responsabilidad con el país.

Quién iba a pensar que, tras el escándalo del ex técnico de la selección Hernán Bolillo Gómez, acusado de haberle pegado a su mujer a las afuera de un bar, se vendría la renuncia de él, y, posterior a este, llegaría la salvación del equipo: el argentino José  Pékerman, quien revivió y le devolvió la credibilidad al colocándonos actualmente en la segunda posición de la tabla para poder clasificar al mundial Brasil 2014.

martes, 15 de octubre de 2013

“SUEÑO CON SER CAMPEÓN DE LA A”

Por Karen Quintero y Yazniris Doria

Calixto Chiquillo, emblemático arquero de la selección Colombia, quien estuvo presente en el mundial del 98 y fue suplente de Higuita en aquella tarde del Wembley, cuando el “loco” hizo el escorpión,  ha dedicado su vida a instruir arqueros profesionales y ha ido escalando posiciones, gracias a su experiencia como jugador y su meta es ser campeón con la Uniatónoma en el torneo profesional de fútbol de la primera A.

¿Calisto, cuándo descubrió usted que el fútbol iba a ser su profesión? 

Descubrí  que  mi pasión en el fútbol cuando tenía 10 años, iba mucho al campo que quedaba cerca a mi casa y vi personas mayores jugando y me provocó también jugar; entonces, esperaba que jugaran el primer  tiempo y le prestaba el balón al árbitro y comenzaba a patear al arco.

miércoles, 9 de octubre de 2013

El gobierno de un santo, llamado “Juan Manuel”

Por Lina Marulanda Pérez e Isabel Pérez Argote

El actual problema del paro nacional agropecuario, estaba destinado y visto desde hace mucho tiempo. Con ayuda de los civiles que no se hacen la vista gorda con la problemática que están viviendo los campesinos del pueblo colombiano; que protestan con justificada razón.

Al ver las noticias y los videos violentos de la terrible situación que enfrentan los campesinos, produce angustia y tristeza. El panorama que existe es muy doloroso y frustrante. A causa de esta dificultad se ve reflejado el desempleo, el hambre, la violencia y la miseria. Estos son los resultados que ha dejado nuestro presidente al firmar el Tratado de Libre Comercio (TLC); sin antes pensar los perjudicial de podría ser para las personas que viven del cultivo.

UN PERIODISTA CONSAGRADO.

Por: Keysha Pusey y Liseth Baldovino

Jorge Cura  Amar, nacido en san Felipe; Chile, pero colombiano  en cuerpo y alma, se ha consagrado como unos de los periodistas   más importantes de nuestro país, resaltando con excelencia  el periodismo de nuestra costa Caribe; desde muy niño descubrió su pasión por pertenecer a los medios de comunicación, entre los cuales su favorito es la radio.

 Posterior a su grado como comunicador social y periodista en la Universidad Autónoma del Caribe, se postuló en todos los escenario de  medios de comunicación con más auge  de la costa caribe; años anteriores de su grado trabajo  con el noticiero 24 horas manejando la corresponsalía, agracias a este trabajo, pudo  costearse sus estudios.

Sobre paz, impuestos y otros temas con Antonio Bohórquez.

Por: Jennifer Bula y Yorleidys Garcia

Antonio Bohórquez,  excandidato a la alcaldía de Barranquilla, líder popular. Charlamos con él y nos habló del  sonado tema de valorización, la inseguridad, proyectos sociales, la paz en Colombia, entre otros temas.

Ud. fue uno de los dirigentes populares que invitaron a NO valorización, y ahora acusa de grave, sospechas y curiosos el certificado de firmas de la Registradurìa frente al caso; ¿qué va a pasar en adelante con este proceso?

Nosotros representamos una nueva dinámica ciudadana en Barranquilla y sus alrededores, que no tiene precedentes recientes, porque hemos sabido mezclar el tema jurídico con el tema comunitario, cívico, social.  En ese orden de ideas, no solo hemos utilizado el tema jurídico en las demandas, sino que hemos logrado constatar la atención de la ciudadanía, con un proyecto de iniciativa popular, que ese ni siquiera tiene antecedente en la región norte, logramos recolectar un total de 60 mil firmas. ¿Por qué nuestra reacción tan fuerte con lo que ha hecho la Registradurìa? Porque creemos que un proceso como este donde se recauda tantas firmas y apoyo, y que causa una crisis en la élite de la ciudad no debe ser tratado tan de manera antidemocrática, aquí se eliminó más de 34 mil firmas con unos argumentos que no tienen sentido, a mi manera de ver. Por eso que hemos interpuesto las acciones de ley y adicionalmente estamos pidiendo que haya democracia al respecto.

La sexualidad temprana edad producto de la “libertad”, luego convertida en calvario: Eloína Goenaga Jiménez.

Por: Lina Jiménez y Juliana Barreneche

Eloína Goenaga Jiménez, médico especialista en epidemiologia y salud familiar, actualmente está terminando una maestría en epidemiologia en la Universidad del Norte de donde es egresada. A sus 45 años, su mayor apreciación ha sido en el sector público, su comienzo se dió en un puesto de salud del barrio la manga, para luego trabajar en Caprecom donde fue coordinadora médico del hospital de Nazaret. Después de tres años, pasó a su cargo actual Jefe de Salud Ambiental y coordina el área de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud Ambiental. Además, fue docente en el año 2007 en las fundaciones San Martín y Universidad del Norte, donde sus estudiantes fueron motivos para incursionarse en temas como: Salud sexual y reproductiva, por lo que en el 2008 la impulsó a crear un trabajo investigativo junto con estas universidades.

lunes, 7 de octubre de 2013

Lo que el paro se llevó…

Por Andrés García Canchila y Neyla Villa Sarmiento

Entre las promesas que se enmarcaron en la campaña política de Santos, abanderar la “Ley de tierras”, fue el motor principal para sembrar acuerdos que compensaran el desarrollo próspero en la economía de los campesinos: tres años han pasado de gobierno y las propuestas siguen enterradas junto con la falta de vocación productiva hacia el sector agrícola.

Los tratados comerciales que se han firmado han sido utilizados para remediar la situación económica del país y mostrar qué tan competitivos somos ante las grandes empresas de insumos agrícolas internacionales. El paro agrícola no solo tomó las necesidades de los campesinos, las insatisfacciones de los mineros y los cabildos abiertos instaurados por los universitarios exigiendo reformas inmediatas, sino que también se llevó por delante la imagen política de nuestro presidente.

UN SANTOS NO DEVOTADO

Por Annie Hooker y Damary Pizarro

La imagen de Juan Manuel San se ha visto empañada mucho antes de él ser el mandatario de los colombianos. Hablar de este personaje, es sinónimo de vanidad, dinero y poder; esto diría un colombiano promedio que no conoce a profundidad el perfil de quien  gobierna un país hundido en una desigualdad social, un mar de sangre y muertos.

Antes del 2006, Santos Calderón era más conocido por hacer parte de una de las familias más prestantes del país que por sus logros políticos. Dentro del gremio político, se ponía en tela de juicio su criterio debido a sus cambios continuos de partidos políticos ( primero del Partido Liberal, luego pasó al Conservador, volvió al Liberal, lo abandona y para el 2005 funda el partido de la U, donde apoya a Álvaro Uribe)

Colombia, a una victoria de Brasil 2014

Por Jorge Vergel y Amisaais Zambrano

El sueño mundialista está tomando cada vez más fuerza en Colombia y no es para menos; el director técnico José Pékerman ha cambiado totalmente la mentalidad de juego de una selección que hoy por hoy se encuentra en la segunda posición en las eliminatorias mundialistas, solamente superado por Argentina.

Colombia se encuentra en la tercera posición del ranking FIFA, desde la venida del entrenador, su juego y estrategia han cambiado por completo y se refleja en las estadísticas. Pasó de estar en el puesto 24 del ranking FIFA a estar en el 3er puesto, superado por el actual campeón del mundo, España.

viernes, 4 de octubre de 2013

¿Cuadrado no era el cambio?

Por Jesús Romero y Andrés Acosta

Sin duda alguna, nuestro seleccionado colombiano de fútbol pasa por un gran momento. Esto, gracias al impecable trabajo del técnico José Pekerman, quien ha llevado a la tricolor, a posicionarse como segunda en la eliminatoria rumbo al mundial de Brasil 2014.

La clasificación está casi lista. Luego del triunfo ante los ecuatorianos, el combinado patrio quedó a solo un punto de Brasil, el cual esperaba conseguirse en el partido ante Uruguay. Pero las cosas no salieron como se esperaba, pese al gran partido que los jugadores colombianos hicieron en el Centenario de Montevideo.

Barranquilla, en un carnaval tricolor

Por Mónica Rodríguez y Daniela Escorcia

Era el momento justo para salir, a pesar de que aún caían gotas de lluvia , pero el partido se había retrasado y  parecía que todo se confabulaba para que pudiera tomar el primer Transmetro  – uno que tuviera unos centímetros de espacio libre para poder entrar en él porque la congestión de personas dentro era colosal – pero no creí que Barranquilla estuviera en carnavales ese día, incluso se sentía más euforia, desorden y alegría que en un día de guacherna o Batalla de flores, los tambores y el baile se habían tomado hasta el transporte público y cuando menos lo pensé estaba bailando y tomando en el Transmetro con gente desconocida.
                                    
Eso solo indica una cosa: Barranquilla estaba llena de alegría y entusiasmo por la Selección Colombia, la que una vez  más nos dio esperanzas en el futbol.
Es indiscutible cómo la sociedad  barranquillera apoya a la selección Colombia, no importa si es por moda, jolgorio, fiesta o verdadera pasión, pero se une ante cualquier  circunstancia, así sean las peores condiciones climatológicas.

¿Habrá elecciones para Santos?

Por Maryuris Quintania Rodríguez y Elis Romero Algarín

El paro agrario y la demora en los acuerdos de paz en La Habana han sido factores primordiales para que el actual presidente Juan Manuel Santos esté en el ojo del huracán ante la sociedad, siendo el segundo en la lista de mandatarios menos favorecidos en la historia colombiana; causa de ello, es su poca capacidad de acción y cumplimiento de promesas ante las problemáticas que persisten en el país.

Santos, siendo la mano derecha de Uribe, envolvió al país con sus parlamentos, por lo que, quizás, obtuvo un puesto en el cual solo ha hecho méritos para ser odiado por una gran parte del pueblo Colombiano, ello se refleja en los resultados de la encuesta realizada por la firma Gallup, dirigida por Juan Mesa, quien fue, en su momento, cercano a la Presidencia de la República y que hoy es el encargado de hacer reelegir los programas de gobierno desde la Fundación Buen Gobierno.

“El paro agrario no existe”

Por Oriana Pinillos Alarcón y Erika García Tovar

Es bien sabido que, en los últimos días, en nuestro país se está viviendo un acontecimiento de mucho cuidado, como lo es el paro agrario, el cual ha desatado la preocupación de todos los ciudadanos, ya que esto ha afectado a la gran mayoría del país, ocasionando grande disturbios, entre los cuales, cierres de vías principales.

El paro ha traído consigo la atención a un punto muy importante y es la frase que expresó el presidente de la Republica, Juan Manuel Santos, en los días pasados en los medios de comunicación: “El paro agrario no existe”; esta expresión ha sido de mucha polémica en las redes sociales, puesto que con esta frase se desata la negligencia que el presidente tiene a la atención de este suceso de sumo cuidado.

La casa de la selección tiene goteras

Por Erika Coll y María Catalina Pinedo

Por estos días, el tema de moda no es otro que las más recientes presentaciones de la Selección Colombia. Barranquilla vibró con las emociones que le produjo ser la casa oficial del equipo nacional, que se enfrentaba al convocado ecuatoriano en días pasados; Las calles de “la arenosa” se tiñeron de amarillo, al compás de las porras para animar la anhelada victoria en un partido definitivo para la clasificación al mundial de Brasil.

Que Barranquilla fuera la casa de la tricolor, no solo es cuestión de orgullo: muchos aprovecharon para hacer su agosto y sacarle platica a la fiebre por la selección. Camisetas, manillas y todo tipo de accesorios inundaron a “curramba”, en días de partido es evidente ver a muchos regatear para que le dejen la camisita más barata y a otros, sobre todo los que vienen del interior del país sintiéndose tumbados porque se las vendieron al doble.

PASIÓN, FIEBRE Y CORRUPCIÓN

Por Jaime Marcilla Estrada y Andrés Castaño

Desde que note que la Selección Colombia iba en forma creciente en la tabla de posiciones de las eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014, a la misma vez comencé a imaginar que, en estos últimos partidos el estadio iba estar lleno, tanto así que se iban agotar las entradas. Si! Es verdad que el estadio metropolitano va estar como corraleja en Sincelejo, un 20 de enero, la diferencia es que en las corralejas los tiquetes de entrada suelen ser más económicos.

Como dijo un habitante en una estación de Transmetro, unos días antes del partido contra Ecuador,  “Uff que desconsideración con la gente pobre, ahora estamos como en los carnavales, los que van a la batalla de flores son los extranjeros y las personas ricas”. No estoy en contra de las personas con altos ingresos de dinero pero, lo que no tolero es la falta de organización que le dan a la venta de boletas en las diferentes taquillas, es así que hasta la fecha, solo queda menos del 30 % de las entradas, todas las tienen los revendedores.

¿PRESIDENTE O SERPIENTE?

Por Eileen Guerra y Paula Pava

Durante tres años de gobierno, el ilustradísimo presidente Juan Manuel Santos  ha querido achacarle la responsabilidad a los ex mandatarios de lo que hoy vive Colombia, pero, ¿qué está haciendo para cambiar esta situación? Nada, empeorando el país, llenándolo de, crisis y problemas, pasando por lo económico hasta llevarlo al sector agrario. ¿Como es posible que, prácticamente, están apartando lo que se produce en Colombia?

Es que el poder, a simple vista, solo le interesa el ingreso de producciones extranjeras para darse a conocer que, el país está “mejorando” en cuando a las relaciones internacionales; sin embargo, no se dan cuenta la atrocidad que le estan causando a los campesinos, que diariamente siembran para sostenerse en medio de dificultades que este territorio les provee.

“En Colombia, no hay paro agrario”

Por Yunaisi mancipe pertuz y Angeline luna aya

¡Es como si pasara de nuevo el bogotazo!, una historia más para nuestro país: la familia del campo se cansó de un régimen opositor de personas oportunistas que dañan las intenciones del otro y esta vez se revelaron agarrando sus implementos de trabajo y en unión   protestaron  en contra del gobierno para ser oídos  .

Todo se lo debemos   una guerra de poderes, al neoliberalismo y a esos pensamientos ambiciosos del estado. La economía va surgiendo pero el país se está derrumbando. Por lo contario, hay más culpabilidad del anterior ministro Máxime Carlot,  por no rendir cuentas cuando se hablaba de la transformación de la política agropecuaria, del inicio de la prosperidad, pero  todo esto falló en contra de los ganaderos.

jueves, 3 de octubre de 2013

UN GOBIERNO SIN ROSTRO

Por Ivana Figueroa Rosado 

Si la pregunta  es ¿usted  aprueba o desaprueba la forma cómo el presidente Juan Manuel Santos  está manejando algunos problemas del país como..?, no dejaría terminar la pregunta,  no leería  más  y comenzaría  sin meditar a desaprobarlo todo. Desde la   ex presidencia de Andrés Pastrana, no se había notado tanto descontento dentro del pueblo colombiano por acciones que un presidente hiciera, o, en este caso, que no hace.

En las últimas semanas, una avalancha de críticas burlescas  ha aumentado en las redes sociales en contra de nuestro señor presidente,  criticas que, a la larga, son certeras, puesto que la situación del país cada día empeora. Todos los días,  un colombiano tienden a protestar hasta por el aire contaminado que aquí se respira, la inseguridad definitivamente acabó con la tranquilidad que “había”, el salario mínimo es como él mismo se define, mínimo, porque no alcanza para nada,  y la pobreza aumenta.

El otro lado de los realities

Por Marcela Barreto y LuzKarime Domínguez

El melodrama está de moda; actualmente, Colombia vive una época de realities,  donde el escandalo se convierte en una obsesión de satisfacción moral; se acabaron las épocas de aquellas novelas de injusticia, violencias o corrupción,  que mostraban una realidad y ficción de ocurrencias a personajes ficticios; en oposición, han sido remplazadas por programas de telerealidad en el que se muestra lo que ocurre a personas reales con el objetivo de fortalecer la interactividad entre la televisión y el espectador.

No se puede hablar ni estigmatizar a algo que hoy en día, se convierte en el interés de una sociedad voyerista, amante a ver el sufrimiento, lagrimas y seducción de unos personajes reales y vivencias reales, además de ser bueno para relajar y emocionar al televidente,  haciéndolo sentir como parte del programa, el juez que toma la última palabra y decide el rumbo de la trama real.

miércoles, 2 de octubre de 2013

Ni santas ni putas, solo mujeres

Como dice el dicho: “Entre más canas, más ganas”

Por Johana Muñoz  Lorduy y Loren Pineda Otero

A los 21 años,  que “Sardinita”, llena de colágeno,  ¿no desea  vivir experiencias gratificantes, arriesgadas, llenas de travesuras y  locuras desenfrenadas? Pues, para sorpresa de muchos,  todas; incluyendo hasta las más morrongas.

A LO QUE LE LLAMAMOS AMOR

Por Sandra Milena Gutiérrez CH y Osvaldo Álvarez

Sé que es propicio escribir sobre el amor en este mes de septiembre, en el que año tras año se celebra por tradición. Más de una y mil veces he leído sobre el amor y los efectos sobrenaturales que causa en las mujeres que hacen el papel de amantes y a la vez de madres y amigas confidentes.

De las colegialas que cultivan su amistad y después de 10 años se dan cuenta lo dañina y perjudicial que esa persona fue para su vida, de todas esas mujeres que se entregan a su hogar; en especial, a sus esposos y todos esos hombres terminan partiéndole el corazón.

LA VALORIZACIÓN, ¿NECESARIA?

Por Grey  Arroyo y Ángel Julio

Lo que va del periodo de gobierno de la actual alcaldesa de Barranquilla Elsa Noguera, ha sido de mucho revuelo. Uno de los temas que más ha generado ampolla en los barranquilleros ha sido la decisión de esta mandataria de seguir adelante con la contribución de valorización II, los ciudadanos se han mostrado ampliamente en desacuerdo y han hecho sentir su rechazo a esta contribución.

La inconformidad de los barranquilleros no solo está ligada a cuan afectados pueden resultar sus bolsillos, sino, además, al atraso en la entrega de obras que se prometieron hacer con la valorización I y aún no han sido terminadas o las construyeron mal, lo que ha ocasionado desconfianza acerca de los reales destinos que se les están dando a estos recursos económicos. Los barranquilleros ya brindaron su apoyo y este fue defraudado. 

¿Jugar o no con Falcao?

Por Alexandra Calvano  y Ernesto Bonett

Para Colombia se acerca la hora cero para confirmar una nueva cita en un Mundial de Fútbol. Después de estar ausente de las últimas 3 Copas del Mundo, Japón y Corea en 2002, Alemania en 2006 y Sudáfrica, en 2010, la ‘Tricolor’ está a un solo paso de inscribirse en Brasil 2014.

Sin duda, Néstor Pékerman, nuestro técnico, ha encontrado al equipo ideal durante las eliminatorias, a tal punto que hoy estamos a 3 unidades de igualar en el primer puesto de la tabla de posiciones a la súper poderosa Argentina, con todo y la magia de Lionel Messi.

martes, 1 de octubre de 2013

Golpe de Estado en Chile: 40 años después

Por Juan Carlos Villa Peña y Miguel Quiroz

El 11 de septiembre es una fecha donde se conmemora un año más del golpe de estado en Chile. Luego de 40 años, las víctimas y los daños causados son incalculables e irreparables.  Las diversas investigaciones que se han adelantado al respecto, muestran las dimensiones catastróficas que alcanzó la “revolución” comandada por Augusto Pinochet. Los delitos perpetrados durante ese periodo, registran altos niveles de impunidad y aún existen personas que reclaman por la vida de sus seres queridos desaparecidos.

El incierto proceso de paz colombiano amenaza con romperse

Por Lissette Rodríguez Pino

¿Estará Colombia preparada para conocer la verdad de lo que ocurre en La Habana?

Las recientes declaraciones de las Farc no son más que el reflejo de que la tensión en el proceso de paz está aumentando. El miércoles 25 de septiembre, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”, divulgó una carta en la que dijo que los negociadores de las Farc van a elaborar un informe para que se conozca la verdad de lo que sucede en la mesa de negociación, buscando, de esta manera, contestar a la ofensiva “discursiva y mediática” del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en el país y en el exterior.

¿Perdón y Olvido? ¿Verdad y Justicia?

Por Karen Espitia, Geraldine Herrera y Andrea Ramos
Con la máxima de perdón y olvido, inició la conferencia del pasado 11 de septiembre  que conmemoró los 40 años del golpe de estado que derrocó del poder al entonces presidente chileno socialista ,Salvador Allende, quien dio paso a la dictadura militar de Augusto Pinochet. En el ejercicio de mostrar cada uno de los sucesos ocurridos durante  la mañana del 11 de septiembre del  año 1973, Lorena Antezana Docente, investigadora y defensora de los derechos humanos, visitó la Universidad Autónoma Del Caribe.

La ficción superó a la realidad

Por Gheraldine Mancilla y Lorraine Caballero.

En los últimos años, el fenómeno de los realities se ha propagado por todo el mundo y nuestro país no ha sido la excepción. Las noches de los televidentes colombianos se ven plagadas de este tipo de programas, donde los excesos y las situaciones dramáticas constituyen un ingrediente garantizado para aumentar el rating.

En Colombia, los realities tomaron fuerza a partir del 2000, cuando Expedición Robinson fue aceptado por el público, que se entretenía viendo a un grupo de personas intentando sobrevivir pese las inclemencias del tiempo y las dificultades en una isla desierta. Los colombianos quedaron encantados con este nuevo formato, esto se vio reflejado en las altas sintonías y la polémica generada en el país.

Reality: Delgada línea entre realidad y ficción

Por Cindy Cala y  Evelynn De Alba

Productores y medios de comunicación, con sus llamados “Reality Shows”, pretenden mostrar al público una realidad que termina siendo tergiversada con conductas manipuladas por ellos mismos.

Los pronósticos que nos muestra la televisión abierta del siglo XXI, en plena era digital sobre los “Reality Shows”, son engañosos, pero, a la vez, entretenidos para miles de millones de personas, que se embriagan dentro de un horario determinado y son, precisamente, estos factores los que prescriben la conducta televisiva de nuevas generaciones.