Buscar este blog

lunes, 2 de diciembre de 2019

Isaí Rangel: música, obra y vida


Por: María Alejandra Carroll

Eran las 5 de la tarde y el inclemente sol todavía se sentía en Barranquilla, como es costumbre. Me dirigía a cumplir la cita con mi entrevistado, pero siempre como cosa normal en mí, iba un poco tarde y más que todo me encontraba en un trancón en la calle Murillo, ya que ese mismo día jugaba Junior y se sabe que cuando juega Junior toda la ciudad se paraliza. Cuando llegué a mi punto de destino, llamé a Isaí para que me fuera a buscar, ya que para mí era la primera vez en el portal de Soledad y no conocía muy bien la zona.

Al fin, nos encontramos y nos dirigimos camino hacia su casa; mientras caminábamos, intercambiamos pocas palabras y uno que otro de los chistes y sarcasmos míos, que le pudieron sacar una sonrisa a Isaí o “el viejo Isa", como le dicen sus amigos más cercanos. Nos, deja entre ver que es un chico de pocas palabras, pero, que también en el fondo es un mamador de gallo como buen costeño que es. Al llegar a su casa, pude ver a primera vista sus instrumentos musicales y a un costado su guitarra, que siempre se ha caracterizado por los sonidos champetuos, dejando un sello muy original en su música.

Cyrillus Swinne: “El Ángel del barrio La Paz"


Por: Luis Madrid y Adolfo Charris.

Caía la noche. Eran aproximadamente, las 7:28 pm, cuando abrió la puerta de su casa; inmediatamente, me recibió con una sonrisa y me extendió la mano. Me invitó a pasar y a ponerme cómodo en un sillón, que, desde cierta distancia, se podía notar que era muy confortable. 
Me preguntó que si quería algo de tomar, un vaso con agua, una gaseosa o que si me provocaba un vaso con jugo de lulo. Amablemente le respondí: el vaso de jugo está perfecto, este se dirigió a su cocina y lo trajo hasta rebozar y me preguntó que para qué era la entrevista, le comenté que era un trabajo de la universidad y que debía ser a alguien influyente. Noté en su mirada entusiasmo cuando le comenté lo anterior y me dijo: “bueno, preguntarme lo que desees saber que, si sé la respuesta, te responderé”.

Este es Cyrillus Swinne, un sacerdote holandés que hace parte a la comunidad de los padres Camilos, estos se dedican a atender particularmente a enfermos, cuya comunidad religiosa tiene, aproximadamente, más de 500 años de ser fundada. El padre Cirilo, como es llamado popularmente, llegó a la ciudad de Barranquilla hace 30 años más o menos; de inmediato, se sintió atraído por la ciudad, gracias a la calidad humana que encontró en lo habitantes de esta.
El padre Cirilo, al momento de llegar a la ciudad, se dio cuenta que esta tenía mucho para trabajar, específicamente en ayudar a las personas menos favorecidas por la vida y más vulnerables como lo eran las personas del barrio La Paz.

Nelson Ripoll, un estandarte de la Universidad Autónoma del Caribe


Por: Jesús Cervantes.

Fue una entrevista muy corta. Eran las 12:20 cuando iba llegando a su oficina, ubicada en el departamento de Humanidades. Me recibió con un “Buenas tardes, estudiante”, mientras me daba la mano. Pasamos a su escritorio, me pasa una silla de computador y él se sienta en la suya.  Antes de empezar a hablar, intenta desenredar sus audífonos y me dice de manera muy jocosa: “Uno cuando intenta enredar algo, no puede hacerlo bien, pero de forma inconsciente a veces no lo puede desenredar”. Comentario que me saca una sonrisa, acto seguido le digo: “Misterios de la vida, profe”. Al terminar de desenredar sus auriculares, empezamos el diálogo. Se acomoda en la silla, cruza los brazos y su cara ya es un poco seria.

Es profesor en la Universidad Autónoma del Caribe, desde hace 29 años, en 2020 cumple los 30. Cuenta que empezó la docencia teniendo solo el pregrado en el programa de Hotelería y Turismo, con la materia de Historia de la Civilización; dicho esto, su rostro ya no era tan serio, más bien se le notaba orgullo al contar sus inicios en la Universidad. A manera de chiste, decía: “Era otra época, no había Internet, ni teléfono, todo era a punta de libro, mucha biblioteca”. Al decir eso, se vuelve a acomodar en la silla, ya que tendía a caerse un poco y me sigue contando de su vida como profesor. En su estadía como maestro en la Autónoma, han pasado cuatro rectores: Mario Ceballos, Silvia Guette, Mariano Romero y el Innombrable, que es el mismo Ramsés Vargas. Al nombrarlo con ese apodo, se le ve en su cara algo de indignación y rabia. A día de hoy, dicta las materias de: Bioética y Medio Ambiente, Lenguaje y Comunicación, Sociedad y Cultura para la Paz. Cuenta y mira un poco hacia el techo de su oficina, que cuando entró a dar clases, la Universidad era muy pequeña, no había tantos edificios como ahora.

“El gran evaluador es el oyente”. Osvaldo Sampayo.

Por: Massiel De Alba.

Eran pasadas las 8:30, cuando entré a la sala de espera en donde transmite la emisora de la Universidad Autónoma del Caribe ‘ 94.1 FM Uniautónoma Estéreo’. Fui en busca del periodista Osvaldo Sampayo, que ha sido ganador de cerca de 15 importantes premios nacionales de periodismo, entre los que se destacan el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar y Premio Mario Ceballos. Lo llamé para informarle que ya estaba ahí para realizarle la entrevista y respondió con “Listo, ya salgo”.

Me senté en los muebles de la sala de espera. Al fondo se escuchaba, por medio de un amplificador, ubicado en la parte de arriba de las paredes, la programación de la emisora y pasaron alrededor de 3 minutos, cuando Osvaldo sale de la cabina de radio y se acerca a mí con una cálida sonrisa. Me da la mano seguida de un “Buenos días, señorita”, “Buenos días”, respondí sonriendo. Su mano estaba fría, seguramente, por la baja temperatura que había en la cabina. Me pregunta nuevamente de qué se iba a tratar la entrevista, le dije unos aspectos principales y se devolvió a buscar algo clave; luego de unos cuantos minutos, regresó y, en ese lapso de tiempo, varias personas entraban y salían del lugar no sin antes decirme Buenos días. Osvaldo regresa y le damos comienzo a la entrevista.

Comunicando desde los 8 años de edad

Osvaldo me cuenta que comenzó desde los 8 años, pero lo que más se acuerda es que a los 11 años, cuando cursaba primero de bachillerato lo que ahora es sexto grado ya dirigía el programa cultural del colegio ‘Joaquín Fernando Vélez’ en Magangué, que, además, es el municipio de donde proviene. Como dijo anteriormente, desde los 8 años tenía conocimiento del medio y sabia cómo se manejaba todo, le dieron la dirección de este programa y estuvo hasta octavo de bachillerato y no solo hacía ese programa estudiantil, también practicaba en emisoras. “Inclusive en mi último año en ese colegio, ya hacía parte del noticiero de la emisora Ondas del Río, en la emisión de la noche porque la de la mañana y el del medio día lo hacia el locutor titular del noticiero”, dijo sonriendo. La puerta de la sala se abre nuevamente y una muchacha de tes morena cabello largo y negro, lleno de trenzas, entra y le hace señas de saludo a Osvaldo y este le responde de la misma manera muy amablemente.

“Escuchar, es la clave de todo”: Diana Comas


Por: Camilo Oviedo y Noely Velasco.


Como de costumbre, las vías en la 72 se encontraban congestionadas por los distintos vehículos que la transitaban, mientras el calor nos comenzaba a desesperar. Eran alrededor de las cuatro y veinte de la tarde, minutos previos antes de la hora acordada, estamos en las puertas del lugar en donde se llevaría a cabo la entrevista; al momento de entrar, quedamos sorprendidos, nos topamos en la entrada a  Jorge Cura, quien ha sido ejemplo en el periodismo, ganándose el reconocimiento con su admirable trabajo, poseedor de distintos títulos y reconocimientos que han adquirido a lo largo de su carrera, lo saludamos mientras caminábamos hacia la recepción para entrar a la cabina de radio con Diana Comas, el recepcionista sin titubear nos dejó pasar a la emisora, donde ella nos esperaba.

Diana nos recibió con una gran sonrisa, dándonos la bienvenida a la emisora; con una personalidad despampanante, nos comenzó a contar una historia que le había pasado antes de su llegada a la emisora. Se encontraba un poco triste y se le ocurrió salir a dar un paseo, pasando por una tienda se encontró con una camisa que decía que era la mejor, no de una manera convencional, un tanto vulgar pero autóctona y divertida, la compró, la usó se tomó fotos con ella y la subió a sus redes, llenándola de seguridad.
Diana Comas inició relatándonos su camino al periodismo. “Recuerdo que, desde la niñez, cuando yo estaba en el colegio, en la primaria siempre me gustaba ser la que presentaba los actos cívicos, la que leía los trabalenguas o hacía cosas que a otros compañeros les daba pena, como coger un micrófono”. 

"Me volví una Makeup Artist". Alice makeup Beauty...



Por: Gabriela Pinzón Cera

Reychel Alicia Henao Farias es una estudiante de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Autónoma del Caribe. Con solo 20 años de edad, se caracteriza por ser una maquilladora espléndida, reside en la ciudad de Barranquilla junto a su madre Mabel Farias.

Un jueves en la tarde, le escribí por medio de su cuenta de Instagram @Alicebeautyb solicitando una entrevista a la cual ella muy cordialmente accedió. Llegué a su casa, donde tiene un cuarto que es su estudio de trabajo. Me abrió la puerta y se encontraba un poco ocupada: estaba terminando un maquillaje. Me hizo pasar a su estudio, me dijo que me sentara en un mueble que tiene allí y que en un momento me atendía. Me sentía impresionada al ver tanto maquillaje, había demasiadas cosas, muchos labiales, bases, paletas de sombras, entre otras. Me ofreció algo de beber en lo que ella terminaba su trabajo. Al verla maquillar, pude darme cuenta de que lo hace ver de una manera muy sencilla, pero en realidad no lo es, tiene muchísimas brochas y un sin número de maquillaje que ni siquiera sabía que existía. Llega el momento de la entrevista, me hace pasar a su espacio de trabajo y me topé con que quería maquillarme diciéndome que quería dar la entrevista mientras me maquillaba. Yo, anonadada, me impresionó y me dispongo a sentarme en la mesa, en frente de mi pone una luz grande que ilumina todo mi rostro, limpia mi cara con sus productos y decido empezar la entrevista.

lunes, 18 de noviembre de 2019

VALERY VARGAS: EMPRENDER DESDE JOVEN


Por: Camilo Oviedo

Valery Vargas Carbo tiene 20 años. Estudió en el colegio Eucarístico de La Merced, pero se graduó en el Liceo Cervantes. Se encuentra en sexto semestre en la Universidad Autónoma del Caribe en el programa de Comunicación Social y Periodismo; actualmente, está realizando pasantías en el canal Televista, donde se desempeña como la presentadora de la sección de entrenamiento. Se define como una persona extrovertida, honesta y perseverante, le apasiona el arte, la creatividad, las cuales determina como habilidades que la caracterizan.
La cita estaba establecida a las 3 de la tarde. Me sentía un poco nervioso a la espera de ella, le había visto antes relacionándose con mis conocidos, pero no había tenido la oportunidad de compartir. Ella llegó a la hora acordada, me recibió con una gran sonrisa, hablamos un poco antes de entrar al estudio de radio de la Universidad Autónoma del Caribe para realizar la entrevista.

“Hoy debemos tomar las oportunidades y emprenderlas, seamos nuestros propios jefes: Ernesto Ruiz


Por: Noely Velasco.

Ernesto Ruíz es uno de los empresarios creativos más grandes que tiene Barranquilla. Reune más de 18 años de experiencia sin formación profesional, ha ganado con sus ideas revolucionarias y originales el amor y respeto de muchas empresas para las cuales constantemente trabaja, Ecopetrol, El palacio del peluquero, Calzado e, incluso, trabajos con el equipo de prensa del gobierno.
Para muchas personas, la primera vez que fracasan en un negocio o cuando se viene abajo una idea, la gran mayoría tiende a rendirse y no volver a intentar. Estudios en Colombia demuestran que más de la mitad de las empresas, con exactitud el 70%, quiebran el primer año, dejando muchos en la zona de desempleo, desmotivación y conformismo.
Para Ernesto, esto no era un secreto y, a través de toda su trayectoria, perdió mucho dinero, pero adquirió experiencia en cada paso en el que fallaba; nunca se rindió, hasta que todo empezó a salir bien en su carrera. Cansado de siempre trabajar para otros y generar dinero para otros, lanza al mercado de las apps su nueva aplicación llamada Blumer, la cual pretende regresarle a todos los usuarios el valor que merecen entre muchas cosas más, las cuales, a medida que iba presentando, empezaba a gustarte tanto como a él. Muchas personas entraban y salían constantemente de la sala de conferencias en un mover constante de “el video para el lanzamiento está listo” o “tenemos una empresa afiliada nueva”, dándoles honor a una palabra constantemente repetitiva en toda su empresa, TODO ES POSIBLE.

“Lo que empezó como un hobby y terminó como un sueño”


Por: Gabriela Pinzón Cera

Andrés Meza, más conocido en el género de la electrónica como Andrés Meza Dj, es un joven barranquillero, de 23 años de edad, que no solo se dedica a esta profesión: a sus cortos 23 años, ha trabajado en cuanta idea de negocio se pueda tener, ya sea trabajar en el negocio familiar de sus padres, una reconocida tienda veterinaria en el barrio Paraíso llamada “La tienda el perro”, hasta venta de ropa, calzado, vaporizadores, maletines, accesorios, etc. Otra faceta de Andrés es que cuando tiene tiempo libre, entre semana, trabaja en la plataforma de Uber como conductor, administra muy bien su tiempo para poder hacer todas las cosas que le gustan y le producen dinero. Andrés es una persona bastante sencilla y trabajadora, que día a día lucha por conseguir sus sueños, de mejorar cada vez más en su carrera como DJ, es una persona con mucho carisma, de baja estatura, con un corte de cabello bastante particular, una cresta morada que va, desde su frente, hasta la parte de atrás de su cabeza, le gusta usar una que otra cadena y un par de pendientes en sus orejas, tiene el perfil y la imagen de un Dj.

Andrés accedió, de manera muy cortés, a esta entrevista; es más, él junto a su novia llegaron hasta mi casa para poder entrevistarlo. Lo primero que llamó mi atención al verlo, fue el color de su cabello es imposible no ver ese color tan llamativo en el cabello de una persona. Nos sentamos en la sala de mi casa a conversar un poco acerca de sus shows y todo lo que hace antes, durante y después de cada una de sus presentaciones, me contó, muchas anécdotas y muchas historias interesantes de lo que puede pasar en una fiesta electrónica.

La confianza en sí mismo es el secreto del éxito

Por: Nicole Navarro

Me dirigí a las 2 de la tarde a la Cadena radial Olímpica a entrevistar al locutor y presentador de una de las emisoras de música vallenata más reconocidas de Barranquilla La reina 98.6 FM.
Ricardo Peñaloza Carrillo, nacido en Campo de la Cruz, Atlántico. Tiene 42 años de edad. Lleva trabajando en la emisora hace 13 años y se considera uno de los mejores locutores de la cadena. No solo la locución, sino la presentación de varios eventos muy reconocidos en las ciudades uno de estos la coronación de la reina de Carnaval de Barranquilla
¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?
Lo que más me gusta de mi profesión, definitivamente, es que la disfruto completamente, que puedo estar en vanguardia y en tendencia de lo que esta pasando en la música, que la música y es vallenato son de mis cosas preferidas en el mundo.  lo que mas me gusta de mi profesion es el contacto que puedo tener con mi cliente en este caso el oyente la persona que de pronto esta oyendome por las redes sociales , recordemos que todo fue avanzando no solamente la radio y la tv sino que son las redes sociales y me gusta tener ese contacto con la gente que me sigue y que esta pendiente de lo que hacemos eso es lo que mas me gusta de mi profesión.

“Si deseas triunfar y ser importante necesitas pasión por lo que haces y estilo propio": Arlinton Cordero

Por: Adolfo Charris 


Arlinton Cordero uno de los locutores más importantes de Barranquilla. Es carismático, alegre y de muy buena vibra. Ha tenido una trayectoria muy importante por las emisoras de la costa Caribe colombiana. Actualmente, se desempeña como locutor de Olímpica Stereo Barranquilla y dirige, de lunes a viernes, de 5:00pm a 8:00pm, “Regresando y vacilando". Tuvimos la oportunidad que conversar con él un poco sobre su historia, sus inicios y cómo comenzó toda esta pasión por la radio.

¿Quién es Arlinton Cordero como persona, hijo y papá?

Como persona me considero emprendedor, luchador, persistente y que no desiste en ningún momento; como padre, también intento ser el mejor cada día, darle a mis hijos la oportunidad de que ellos cumplan sus sueños así como yo los estoy cumpliendo en estos momentos, pero que para ellos sea un poco menos difícil a comparación de como me tocó a mi. Entonces, intento ser buen padre, soy cariñoso, no los regaño, quien lo hace es la mamá jajaja. Y como persona soy amable, amigo de mis amigos, soy una persona que intenta dar más de lo que tiene aunque a veces no sea tan bueno. Eso es Arlinton Cordero como persona.

Óscar Santiago: el profe de la radio


Por Jesús Cervantes 

Óscar Santiago es un profesor de la Universidad Autónoma del Caribe, que lleva toda su vida ejerciendo de comunicador y docente. Empezó a profesionalizarse en los primeros semestres de Comunicación Social y Periodismo. En esta entrevista, nos cuenta cómo empezó y de dónde le nació dedicarse a lo que es hoy.

¿Cómo empezó su amor por esta vocación?

A mí me empezó cuando estaba en el bachillerato, porque yo veía una materia que se llamaba Periodismo, donde nos enseñaban cómo era la noticia; justo ahí empezó mi inquietud sobre esto. Al terminar 11, tomé la decisión de estudiar comunicación. Cuando iba por segundo semestre, ya yo trabajaba en una emisora donde obtuve una profesionalización frente al micrófono.

“Me veo como un gran artista que evoluciona”: Jonfer “per la notte”


Por María Alejandra Carroll

Juan Fernando López Jaramillo, conocido como Jonfer Per la Notte en el medio musical, es un artista de música urbana de 27 años, nacido en Barranquilla, Atlántico. Graduado de la universidad del Norte como Psicólogo, pero siempre tuvo en su interior el sueño de cumplir sus metas como artista musical, la cual hoy en día está en proceso. Jonfer compone sus propias canciones, proponiendo un estilo caribeño combinando ritmos como la kizomba, el dance hall y la champeta.

Jonfer se caracteriza por ser una persona alegre, extrovertida y muy amigable. Tiene claro lo que quiere hacer en la vida y hacia dónde se dirige. Es una persona que no tiene pelos en la lengua a la hora de decir lo que quiere hacer, es muy espontáneo y seguro de sí mismo posicionándose como un artista integral. Sueña con tener a futuro una proyección internacional y dejar huella en cada una de las personas que escuchen sus canciones.

¿Cómo fueron tus primeros inicios en la música urbana?

Mis primeros inicios se dieron por mi barrio, La Ceiba, cuando yo tenia aproximadamente 17 o 18 años; en ese momento, estaba con un amigo de la cuadra: se hacía llamar “BG”, su nombre artístico. Ahí empezamos nuestros primeros pininos, yo componía las canciones y él las cantaba; muchas veces, yo también cantaba, pero me gustaba más componer que era lo principal que yo hacía cuando empecé; luego, se vino mi época de universidad en donde yo empecé a cantar, hacer los primeros pininos de hacer coro y ese tipo de cosas, pero, principalmente, mis inicios fueron componiendo.

La aleación de la química en la vida


Por Luis Carlos Madrid de la Rosa
  

Juan Martín Madrid de la Rosa es un ingeniero químico de Barranquilla. Con 26 años, ya fue invitado a la casa de Nariño para reunirse con jóvenes investigadores de todo el país, gracias a su gran desempeño como joven investigador.

Progenitor de una familia sencilla, impulsada por una mujer que siempre ha estado involucrada con la comunidad, este joven egresado del Instituto la Salle, estudió en la Universidad del Atlántico, donde también, se desempeñó como joven investigador.

¿De dónde nace estas ganas de estudiar ingeniería química?

Yo vengo de una familia muy unida, desde mis papás hasta mis tíos, gracias a Dios, y a mi familia, pude estudiar en un colegio muy bueno. Mis días estudiantiles fueron excelentes, siempre me destaqué intensamente con los números. Desde muy pequeño, me gustaba estar en mi casa, jugar, ver animes, demasiado Dragon Ball Z. Es muy curioso, pero hasta el grado octavo de secundaria, me di cuenta que me gustaba estar involucrado en investigación, saber y querer experimentar con cosas nuevas, siempre me fue bien en el colegio con la química y física.

viernes, 15 de noviembre de 2019

NELSON GUARDO: EL BAILE QUE INSPIRA

Por: Massiel De Alba
Con solo 24 años de edad, Nelson Guardo es bailarín, director artístico y estrella de Instagram. Oriundo de Barranquilla, se ha destacado por trabajar con artistas como Mr. Black, Kevin Flórez, Felipe Peláez, entre otros; además, es profesor de danza de la universidad Autónoma del Caribe y estudia allí Dirección y Producción de Radio y Televisión.

¿Qué te llevó a ser bailarín?

Bueno, desde pequeño siempre he bailado. Mi familia ha sido muy cultural, por decirlo así: mis tíos cantan, hay unos que tocan percusión, hay otros que tocan música folclórica, hay otros que cantan música folclórica; entonces, como que desde pequeño siempre mis raíces fueron de baile, de música. Desde mis inicios, siempre he bailado.

jueves, 1 de agosto de 2019

“Si volviera a nacer, no dudaría en ser otra vez un periodista deportivo”: Fabio Poveda

Fabio Poveda y Gina Morelli

Por Gina Morelli

Fabio Poveda Ruíz es un periodista deportivo barranquillero, que trabaja en la emisora Blu Radio. Allí se encarga de cubrir los eventos deportivos que suceden en su ciudad. Además, Fabio es director del programa Deporte Espectacular, de lunes a viernes, entre 9:00 y 10:30 a.m. por la emisora Sistema Cardenal.


Fabio es un apasionado al deporte desde niño. Su padre, Fabio Poveda Márquez (QEPD), quien fue uno de los referentes del periodismo deportivo en Colombia, le inculcó esta pasión a su hijo. El hijo afirma que día a día busca seguir por el camino triunfal que dejó su padre en el mundo periodístico. Actualmente, “Fabito”, como lo apodan de cariño, es reconocido como uno de los mejores periodistas deportivos de la ciudad y del país, siendo también, el director del programa que se puede considerar el más antiguo de deportes en la radio colombiana.

¿Cómo se originó esta pasión por el deporte y el periodismo?

Desde pequeño, mi papá me inculcó esta pasión. Él me ponía a practicar diferentes deportes, así que desde niño estoy en este mundo. Además, crecí viendo a mi padre hacer periodismo. Yo lo acompañaba a sus transmisiones e iba aprendiendo de él, y todo eso fueron los cimientos para construir esta pasión por el periodismo y por el deporte.

miércoles, 19 de junio de 2019

“Desde pequeño, empezó mi pasión por la comunicación”: Osvaldo Ruiz


Por: Ángel Torres
La comunicación no es una carrera fácil. Para poder lograr sobrevivir en este mundo tan complicado, se necesita mucha constancia y mucho trabajo; un ejemplo claro de éste, es el joven comunicador barranquillero de 26 años, Osvaldo Ruiz.

Él es una persona responsable y muy dedicada a su trabajo. Desde muy pequeño, no ha podido gozar de algunas comodidades, pero eso no le ha impedido poder alcanzar su sueño, ha trabajado en diferentes medios, mayormente de locución en radio.

viernes, 14 de junio de 2019

“La figura de locutor para mí, ha ido desapareciendo”: Ventura Díaz Mejía


Por: Paola Solano
En una oficina llena de reconocimientos y fotos de los mejores momentos de su carrera, se encontraba Ventura Díaz Mejía, actualmente locutor de la emisora ABC. Fue una entrevista corta, donde el exgobernador del Atlántico contó un poco de su pasado y su proceso para llegar a donde está ahora mismo.

A eso de las cuatro y media de la tarde llegué a la emisora para mi entrevista con Díaz. Me atendió una muchacha, muy simpática ella, se podría llegar a pensar que es su secretaria, pero no, es su hija, Directora de la emisora. Pasaron quince minutos cuando me dijo que me dirigiera a su oficina.

Elkin Rodríguez: “Algún día lograré mi sueño, seré un gran comunicador”.


Por: Ángel Torres
Después de un día largo en la Universidad, donde tuve que presentar varios trabajos, por fin salía de mi último parcial antes de encontrarme con mi entrevistado, Elkin Rodríguez, un chico de 21 años, su sueño siempre ha sido estar en los medios de comunicación, siempre ha querido ser un buen comunicador, pero la vida le ha negado esta posibilidad: terminó haciendo un curso técnico en el SENA, más específicamente, administración empresarial. Terminó el curso, y empezó a trabajar.

Apenas salí del parcial, fui directamente al lugar del encuentro, el centro comercial Viva, más específicamente al piso 3. La plazoleta de comida yacía al frente de mis ojos, dirigí mis pasos hacia esta, ya que aquí habíamos quedado, tomé asiento, justo enfrente de los ascensores y me dispuse a esperar.

“LILY’S MAKEUP”: UN DIÁLOGO CON EL MAQUILLAJE


Por Reychel Henao

Lilia Zambrano, es una joven estudiante de derecho, que descubrió su talento como maquilladora desde muy pequeña. Lilia se ha convertido en un fenómeno entre las jóvenes de la ciudad: cada fin de semana, son decenas las que llegan a su estudio a transformarse. Llego a la puerta de la casa de Lily a la hora que fijamos. Me recibe con una amplia sonrisa, me invita a pasar. Mi primera impresión es que hay luces por todos lados, pocos adornos y muchos maquillajes.

Al entrar, me halaga por mi maquillaje (me esmeré mucho en hacerlo para conseguir esa reacción). Me hace pasar de inmediato a su habitación, que es como una especie de estudio de fotografía, pero con muchos maquillajes y productos para el cuidado de la piel.

Ella es muy segura de sí misma, a pesar de sus kilos de más. Me empieza a mostrar todo su arsenal de brochas y labiales, abriendo cada una de las gavetas que hay en su tocador. Se sienta en un banco frente a ese espejo gigante con luces de estilo hollywoodense, me invita a sentarme también; mientras yo acomodo mis papeles, ella comienza a aplicarse una especie de tónico o desmaquillador en todo el rostro y me dice “hoy te enseñaré a cuidar tu piel, mientras te maquillas.  “Yo, sorprendida, tomo el mismo producto y hago lo mismo que ella (sin importarme las horas que tardé maquillándome para impresionarla).

Hellen Rivero: el cabello de la libertad


Por James Arzuza  y Camila Arias
Después de costosos tratamientos para mantener su cabello lacio durante casi ocho años, Hellen Rivero de León decidió dejar un lado los químicos que mataban su cuero cabelludo y decidió dejarse su cabellera natural. Los aliceres comenzaron desde muy temprana edad, a los 12 años, su madre apenas comenzaba su carrera como estilista, así que aprovechó el cambio de textura en el pelo de su hija para comenzar con los tediosos tratamientos para tener volvérselo lacio.

Por mi parte, conozco a Hellen desde la primaria, donde compartimos más que recreos y trabajos juntas. Cuando llego por primera vez al salón, tenía el cabello muy largo y rizado, pero eran unos rizos muy bien definidos, como si se tomara el trabajo de ondular cada uno de ellos; realmente, me pareció un cabello espectacular.

“Siempre crean en sus sueños y trabajen todos los días por ello”: James Carp

Por: Diego Gil y Daniela Noriega

Eran eso de las tres de la tarde, hacía mucho calor y Barranquilla se encontraba con abundante tráfico. Se veían los buses, las motos y cualquier medio de transporte ir y venir. Estaba empezando la hora pico. Esperamos tres minutos en la entrada, mientras nos comunicábamos con él. Después de pasar el tiempo, nos abrió la puerta con una sonrisa de oreja a oreja, que instantáneamente nos trasmitió esa alegría y entusiasmo que lo caracteriza. 

Cuando ingresamos al estudio de Jaime Carpintero, más conocido como James Carp, nos quedamos sin palabras al ver una pared que es toda una obra de arte, tenía unos ojos con diferentes tonalidades dibujados en un fondo rosado, literal se respiraba arte. En ese momento, James, afortunadamente, se encontraba maquillando a una joven y pudimos apreciar cómo hace su trabajo; se notaba la pasión y dedicación empleada al colocar cada producto en el rostro de la joven y así hacer una obra de arte.

Denis Villa: el trabajo duro trae recompensas

por: Laura Villa y Maria Robles 
El día está nublado, un claro indicio de que se acerca la lluvia. Las calles empiezan a despejarse y todo aquel que está fuera de su casa, comienza a buscar el calor del hogar. Era medio día y Denis José Villa Bernal estaba en su hogar, almorzando. Llegamos y rápidamente nos recibió con una sonrisa y un, “adelante, ¿cómo le fue hoy?”. Nos acomodamos en la sala de estar, la cual estaba distribuida de manera ordenada y donde había pinturas que mostraban el arte Caribe. Desde que llegamos, pudimos sentir un ambiente hogareño, donde predominaba el buen gusto.  

martes, 11 de junio de 2019

Hubeimar Redondo, el ejemplo del pueblo


Por: Karolain Caballero y Valentina Cantillo
La tierra era árida y marchita, pero los niños corrían tras pelotas y risas. No teníamos ni la más remota idea de dónde estábamos. Cada kilómetro avanzado era el disfrute satírico de ver otro árbol exactamente igual al anterior, pero, con la diferencia, de que ya no nos importaba. De alguna u otra manera, sabíamos que llegaríamos a salvo, por destino o por caridad: “¡Señor, nos avisa cuando lleguemos al Vaivén!”, le pedimos al auxiliar de bus, (ahondando en lo retórico) pero el pobre tenía tantos “me avisa cuando lleguemos" en la cabeza, que ya no se acordaba de ninguno.

ADRIANA RIVAS:UNA REBELDE CON CAUSA


Por: Andrea Restrepo y Angie Moron

“Tengo un gran sueño y este es el ser presidente de Colombia. Lo se, suena ridículo, pero soñar es gratis y esta es mi meta final”

En una tarde dominical y calurosa de Barranquilla, entramos en la tienda de productos para la piel “Pinch”, donde Adriana Rivas, una joven emprendedora, además de ser comunicadora social y periodista, nos abrió un poco el libro de su vida. Más que de sus intercambios estudiantiles, trabajos en RCN Televisión y colaboración en programas como “La Noche” , esta joven habla de luchar contra la corrupción, la pobreza y la miseria de tal forma que no nos quedó otro remedio que seguir escuchando sus alentadoras palabras.

“Con las pocas cosas que tú tienes, puedes crear grandes cosas”: Cristian Escorcia


Por: Diego Almeida, Maria Jose Garcia Vasquez


Llegamos a las 4:30 p.m. a la universidad para la entrevista. Él tenía que entregar un proyecto final a las 4:00p.m., así que decidimos esperarlo. La espera fue mucho más larga de lo que creímos, ya que se demoró, aproximadamente una hora. La primera impresión es importante y cuando lo vemos salir, lo primero que hace es disculparse e invitarnos a hacer la entrevista. Es curioso cómo estábamos entrevistando a una persona que tiene nuestra edad, y, en tan poco tiempo ha logrado lo que haríamos en 3 vidas. Su actitud fue amable. Él estaba un poco nervioso y agradecido por la entrevista; realmente, era alguien muy agradable. Sin darnos cuenta, la entrevista parecía más una charla entre amigos que se conocen toda la vida. Es increíble la soltura y la confianza que tiene con gente que ni conoce; todo un artista.

Oriana Fábregas: Esfuerzo y dedicación, pilares para alcanzar los objetivos


Por: Miguel Algarin y Natalia Benitorevollo
Eran las 12:10 del mediodía, cuando, por fin, salí de mi parcial de inglés, primera vez que sentí que me había ido bien, porque fui uno de los últimos en salir y me dediqué a tratar de descifrar cada pregunta. Apenas dejé el salón y bajaba las escaleras del bloque de mi universidad, comencé a llamar a mi compañera de entrevista Natalia Benitorevollo, quien sería mi compañera de trabajo. Nos encontramos y salimos rumbo a la cita con nuestra figura a entrevistar, Oriana Fábregas. Aunque, en realidad, escogimos el peor día para entrevistarla, justo hoy se iba de viaje para Medellín con su familia, por lo que debíamos aprovechar al máximo el tiempo, y, como si fuera poco, el vuelo salía a las 3:50 de la tarde.

lunes, 10 de junio de 2019

Óscar Santiago: la historia de vida detrás de una talentosa voz radial


Por: Gina Morelli y Daniel Aguilar
Entre los pasillos y corredores de la Universidad Autónoma del Caribe, se encuentra la gran joya radial, Óscar Gustavo Santiago Bobea, quien es un gran locutor, presentador, director, periodista y docente barranquillero. Óscar es todo un exponente de la radio, no solo a nivel local, sino también, a nivel nacional. Tiene una gran trayectoria en esta rama de la comunicación, la cual ha forjado gracias a su esfuerzo, constancia, estudio, perseverancia, disciplina y a un gran talento.

Un miércoles, a medio día, fuimos a encontrarnos con Óscar Santiago. Nos dirigimos hacia la cabina de radio de la Universidad Autónoma del Caribe, y, efectivamente, allí estaba él, esperándonos con una gran sonrisa y disposición; no obstante, no tenía mucho tiempo, ya que debía atender otros compromisos. La entrevista fue corta, pero sustanciosa. La hicimos en plena cabina de radio, entre micrófonos, audífonos y un control listo, como si de un “show radial en vivo” se tratara. Como el tiempo era tan justo, dimos inicio a las preguntas.

Alexander Gutiérrez: “A todos se nos presentan oportunidades, la clave está en saberlas aprovechar”

Por: Aryelis Cordero y Sharol Salazar
Eran, aproximadamente, las 7:30 de la noche. Después de una tarde lluviosa, donde el tráfico hacía de la suya, vimos llegar a este gran personaje con su cabellera ondulada, su estilo bien urbano (bermuda y tenis blancos) y con una gran sonrisa. Llegó saludando a todos los que nos encontrábamos en el lugar, llenándonos de buena vibra y buena energía. En ese preciso momento, pensamos que todo iba ser un éxito. Desde el principio, entramos en confianza, nos dirigimos al lugar donde nos sentaríamos a hablar de él. Es una persona muy sociable, amable, querida, y, sobre todo, humilde. Soledeño de pura cepa, a quien el ritmo de los tambores y la música le corre por las venas, la alegría y felicidad le brota a flor de piel. Él es Alexander Gutiérrez León. Nació el 8 de marzo de 1997 (22 años), criado en Soledad-Atlántico, municipio que lo vio crecer. Desde muy niño, él sentía que el baile era lo suyo, debido a que sus padres pertenecían una comparsa de cumbia en soledad y, a medida que él iba a creciendo, el baile lo iba envolviendo y, desde ahí, empezó a amar este bello arte.

Un corazón lleno de huellas


Por: José Palma y Karolay Figueroa
Nos dispusimos a ir al sur de Barranquilla, donde las raíces del barrio Ciudadela 20 de julio acoge entre sus calles un hombre emprendedor llamado Dairon Alejandro Escocia Barraza, una persona de 41 años, licenciado en ciencias sociales y artes escénicas, que, a simple vista, muestra ser descomplicado, apasionado por la lectura y el arte.
Él se describe como un hombre proactivo, creativo, animalista y dedicado a la novedad, que siempre busca soluciones a intereses sociales. cúenta que su infancia fue sumamente feliz, marcada de música de plancha y mucho amor, en donde el valor principal del hogar era la sensibilidad. Gracias a esto, nació en él un amor inexplicable por los animales, en especial por los perros y gatos. Afirma que el interés familiar era cuidar y proteger todos los animales en estado de vulnerabilidad y abandono; por ello, de un momento a otro, la casa se llenó literalmente de gatos.

Con el corazón en la danza


Por: Laura Llanos y Shelsea González
Iniciando mediados del año en curso, nos dirigimos hacia el barrio Los Olivos, a un conjunto residencial donde pasan sus días los hermanos Guardo, más conocidos en la ciudad de Barranquilla como “Los Guardashian”. Estos jóvenes, aparte de su parentesco familiar, son unidos a través de un lenguaje que, sin necesidad del habla, logran comunicar y transmitir sentimientos.
Cuando llegamos al lugar de destino, nos encontramos con una bandera del equipo representativo de la ciudad de Barranquilla, El Junior, lo cual nos llamó mucho la atención, pero ese aspecto quedó en el olvido cuando muy amablemente uno de los hermanos, exactamente Stivenson, se dirige hacia la puerta principal con el objetivo de hacernos pasar a su hogar; con su cuerpo lleno completamente de escarcha, porque la noche anterior había asistido a un evento, brillando literalmente con luz propia e irradiando esa buena energía y pasión por su arte, desde este primer instante nos dimos cuenta de lo que están hechos los hermanos Guardo.

Princesa Ingeniera : Valeria Villareal Rangel


Por: Bryan Martinez & Nylepth Muriel

Es un día bastante soleado. A la una y media de la tarde, el calor es insoportable. Las gotas de sudor nos corren por toda la cara y el cuerpo. Caminábamos apresurados por toda la universidad Autónoma del Caribe, contra el tiempo por la ocupada agenda de la persona que vamos a entrevistar. Nos acompañan dos amigas más, riéndonos y haciendo pequeñas bromas, para aligerar un poco la preocupación y los nervios que sentíamos en el momento.






Una buena madre dedicada a su familia



Por: Valeria Solano y Gissell Ramos

La entrevista fue breve. Cuando llegamos a su vivienda, Sara Duarte, muy ocupada con los deberes de su casa y ayudando a su hijo menor hacer sus deberes escolares, nos abrió las puertas de su agradable hogar sonriendo. “Bienvenidas, siéntense”, dijo la alegre mujer.

Nosotras, estudiantes de comunicación social, le explicamos  que queríamos hacerle una entrevista. En  medio de su afán por ayudar a su hijo con sus tareas, nos respondió con cara de apresurada “Bueno se apuran porque tengo que ayudar al niño con las tareas”.
Eran las siete y media de la noche, en la cuidad de Barranquilla , con un agradable clima, con unas típicas brisas decembrinas. Sara dejó a su hijo hacer su tarea solo, mientras nos regalaba un poco de su valioso tiempo, en su cómoda y agradable sala, adornada con unos muebles relucientes, que inspiraban confianza y serenidad, igual que todos los objetos que hacían parte de su hermosa vivienda.

lunes, 20 de mayo de 2019

Daniela Ramirez: Soñando y bailando para vivir


Por: Valeria Álvarez

Daniela Ramírez es una bella antioqueña, estudiante de tercer semestre de comunicación social y periodismo en la Universidad Autónoma del Caribe. Con tan sólo 18 años, es porrista del equipo de fútbol Junior, de Barranquilla, y también se dedica a crear videos de comedia en Instagram.
Con más de 21,000 seguidores en Instagram, se logra posicionar como uno de los personajes más extrovertidos y espontáneos en las redes sociales.

¿Dónde naciste, dónde creciste y hace cuánto vives en Barranquilla?

Yo nací en San Carlos; (Antioquia), pero con tan solo un añito me tocó mudarme a Cali porque mi familia y yo fuimos desplazados por la violencia en Colombia. Viví 12 años en Cali y, luego, nos mudamos a Barranquilla porque aquí había mejores oportunidades de trabajo para mis papás y sí, aquí les ha ido mejor.

¿Trabajas, estudias, a qué te dedicas?

Yo trabajo, soy bailarina de Oscar Prince y porrista del Junior de Barranquilla; además, soy estudiante de comunicación social y periodismo. Hubo un tiempo en que trabajé en varias empresas como protocolo e impulsadora, también fui cajera en varios almacenes que administran mis papás, pero he dejado de hacer todo eso y me he dedicado más a trabajar ahora en lo que es el porrismo,  el baile y la actuación. Antes hacía un programa de radio en Vokaribe, pero, por cosas de tiempo, no pude continuar.

lunes, 13 de mayo de 2019

Ernesto Watts: sus letanías son alegría

Por: Isabella Núñez

Eran las 10:00 am y yo me encontraba a punto de emprender mi encuentro con mi entrevistado, el humilde, pero a su vez alegre pregonero del Carnaval de Barranquilla Ernesto Watts, quien aceptó realizarle una entrevista en la Secretaria de Cultura, Patrimonio y Turismo, en donde se encontraría gestionando unos documentos y obsequiando su nuevo libro lleno de alegres versos, titulado La fiesta es de todos. La obra presenta todo lo que desarrolló anteriormente en marzo, durante el carnaval de Barranquilla 2019.

Al llegar, me recibió en el salón grande de la secretaria con una enorme sonrisa en su rostro y en sus manos, uno de sus pequeños pero sustanciosos libros. Me dio un cálido abrazo y me obsequió un ejemplar de sus obras. “Gracias por tenerme en cuenta, eres el reflejo de lo que será una Barranquilla mañana, ya verás”, me dijo. Me llené aún más de nervios para poder realizar las preguntas que aún no tenía claras. Tomamos asiento y, poco a poco, fuimos emprendiendo una armoniosa conversación.