Buscar este blog

lunes, 18 de junio de 2018

Luis Torres de Lorica para el mundo

Por: Luis Pérez

En el barrio El Poblado en la ciudad de Barranquilla, en una pensión de jóvenes universitarios habita Luis Torres, un muchacho de 20 años que sueña con llegar a la gloria con el deporte por el que da la vida: el béisbol.

Es un juvenil jugador de béisbol quien ya ha demostrado sus grandes cualidades representado en contadas veces a Colombia en el deporte ya tratado.

Llegué al lugar con suprema facilidad, guiándome por la cercanía del hogar a la Universidad Autónoma del Caribe, una de las mejores en el territorio de la capital del Atlántico.


Toqué el timbre de la casa donde vive el deportista, quien atendió rápidamente al llamado de la puerta. Y me había contactado con él para dirigirme a donde se encontraba. Desde que entramos a la casa mostró una total hospitalidad y también fue muy atento, lo que se destaca en una entrevista de este tipo.

Su apariencia era la de un joven universitario con ropa casual y a la vez también se veía su deportividad en la vestimenta. Es alto con 1,80 de estatura, con una pequeña barba forrada y el cabello un poco alto, con un toque aún juvenil, lo normal para un muchacho de solo 20 años.

Me senté en un sofá negro, el cual estaba en la sala de la casa junto a Torres, le di un cordial saludo y noté que es muy alegre pero, a la vez, lo noté tenso por su inexperiencia a la hora de ser entrevistado.

La casa tiene la total apariencia de un pensionado de universitarios, muy grande pero a la vez con gente con muy buenos modales y a pesar de ser todos jóvenes mostraron total respeto por la entrevista y también se notaron todos muy alegres y una total unidad en una casa donde habitan tantas personas, lo cual es bastante difícil.

Fue así como de a poco me fui percatando de cómo era y luego de una charla sobre temas externos para zafar un poco la presión fui al grano y le lance la pregunta de cómo fueron sus inicios en el deporte, sonrió y respondió “ya es hora de la entrevista ahora si con una sonrisa de oreja a oreja”, yo quede un poco sorprendido a su buena reacción ante la pregunta fue cuando me percate que la presión se había ido y había logrado conseguir buena química con el joven.

Volví a la pregunta y me respondió “mis inicios nacieron desde mi casa en Lorica, Córdoba donde junto con mi papá a quien le gustaba mucho el deporte y también a mi mamá quien practicaba el deporte a mis 6 años me llevaron a mi primera escuela de béisbol a entrenar”, lo vi muy distendido a la hora ya de responder, y fue allí donde aproveche el momento y lance una nueva pregunta en este caso más personal le dije “¿Qué tal tu vida familiar?” me miró fijamente e hizo una cara un poco confusa pero a la vez respondió “Es normal es común somos pocos afectivos, no muy amorosos”.

Lo volví a notar tenso y fue donde decidí apartar la conversación de los temas deportivos y personales, lo hice pidiéndole que me contara alguna anécdota de su vida y como se sintió a la hora de representar a Colombia.

Comenzó respondiendo la segunda pregunta diciendo “Representar al país por fuera es muy lindo sientes una gran responsabilidad cuando escuchas el himno de tu patria fuera de ella, es cuando más lo sientes”.

Es un joven que afronta las entrevistas de manera corta no se expresa suficiente es bastante exacto con sus respuestas, pensé pero esto cambió cuando me contó una de sus anécdotas de las cuales estuvimos hablando pero solo me dejo publicar esta y era donde este dijo “una vez en unos juegos panamericanos entregue mal la talla de mi uniforme y me entregaron uno bien grande” no aguantó y soltó la carcajada ante esto me uní a la risa y le dije “y jugaste así” con una sonrisa en mi rostro y el con la misma expresión respondió “si! Parecía un espantapájaros” es notable como se reía de sí mismo da dotes de una gran personalidad, la entrevista fue entretenida se extendió entre tanta distensión el expresó “había sido entrevistado antes pero no de esta manera, todo era muy serio”.

Me comento que tenía clases debía irse y para eso aproveche y dije “¿qué planes tienes a futuro?” me dijo “por ahora terminar mi carrera estoy en noveno semestre de derecho y aun soy joven tengo aspiración de irme a Estados Unidos para formarme en el béisbol y porque no ser profesional, pero a la vez también ejercer mi carrera como abogado”.

Fue allí cuando decidí finalizar la entrevista y me despedí cordialmente diciéndole “ojala se den bien tus cosas a futuro” y el me respondió “gracias también te deseo lo mejor, espero lo sigas haciendo de esta manera”.

Se notó sin duda la gran química por ser ambos muy jóvenes también tener ideales parecidos de hecho también practico un deporte, es muy buena la proyección que tiene este muchacho y además vimos a alguien que sin duda alguna triunfara ya sea en su deporte o en su profesión educativa. 

4 comentarios:

  1. Esta entrevista es una de esas pocas entrevistas donde no hace falta decir o preguntar mucho para saber lo que viene mas adelante , Las preguntas que les hacía el entrevistador eran muy sutiles pero a la vez muy complejas , ya que este a la hora de responder nos hacia una breve claridad sobre lo que el entrevistador quería saber ., Apesar de ser muy joven admite con mucha madures que entre familias es muy difícil ya que no son muy afectuosos y habla de esto muy puntual solo dice lo que debe responder .

    OPINÍON
    Pienso que es muy grata la manera de entrevistar a una persona que demuestra valores muy bien puestos , en lo personal cuando son personajes jovénes es mas facíl de entrevistar ya que compartimos muchos ideales y maneras de expresión , como tambíen la manera de la entrevista se dará mas fluida

    ResponderEliminar
  2. Con una estatura aproximadamente de 1.80, Luis Torres, un joven universitario de 20 años, apasionado por el béisbol, deporte que practica, oriundo de Lorica, Córdoba. Sus inicios en el béisbol se dieron gracias a sus padres que, a la edad de seis años los llevaron a su primera escuela de entreno. Con el paso de los años, su desempeño en este deporte fue creciendo, llevándolo a representar a Colombia en algún juego (no lo dice en la entrevista). Torres, prontamente se graduará del programa de derecho y aspira irse a Estados Unidos a seguir creciendo como beisbolista.
    La entrevista es relativamente corta. Las preguntas son un poco inconclusas lo que me lleva a que los temas tocados queden abiertos, puede que esto le impida al entrevistado lograr brindar una mejor respuesta.

    ResponderEliminar
  3. Gian Franco Sotomayor31 de octubre de 2018, 7:39



    Opinión
    Por Gian Franco Sotomayor

    A mi parecer, esta entrevista carece de mas claridad y seriedad a la hora de redactar, debido a que debió ser mas creativo a la hora de mostrar la información expuesta en su reportaje, fue muy repetitivo en algunas palabras y eso le da un toque aburridor y poco interesante a sus relatos.
    Puedo rescatar, que el entrevistador, supo crear una atmósfera de confianza que le permitió moverse con libertad en su momento del reportaje, eso es admirable en un periodista, pero la escaza capacidad de redacción le jugo muy en contra, a un relato que pudo despertar mayor interés, en medio de la lectura del espectador-

    ResponderEliminar
  4. James Arzuza

    Resumen
    En esta entrevista a Luis torres, un joven de lorica, que a sus 20 años de edad ya ha representado a Colombia en el deporte que practica, es decir, el beisbol, este joven a lo largo de su vida a vivido buenas y malas experiencias, habla acerca de cómo es su relación con su familia y de anécdotas que le ha dejado el deporte a lo largo de los años, además, expresa sus aspiraciones a futuro y que su carrera como abogado va a ser ejercida.
    Opinión
    En mi opinión puedo decir que, es una entrevista poco común, mas sin embargo, que es sustanciosa y que muestras mucho mas esa parte interna del entrevistado, veo una entrevista que me genero algo personal, sentí que era yo quien hacia la entrevista, algo que me llama mucho la atención, en cuanto a redacción, esta relativamente bien, pienso que tal vez la entrevista pudo haber sido mejor elaborada, con mas preguntas, pero sin perder la esencia que tiene, en conclusión puedo decir que es una buena entrevista.

    ResponderEliminar